La Bolsa Mexicana de Valores registró un alza marginal este lunes después de dos jornadas seguidas de caídas menores. El principal índice que había sufrido por mantener las 43 mil unidades, logró consolidarse en 43,187 puntos impulsado por las acciones con más peso sobre el IPC. Las noticias, por la época, son poco relevantes, por lo que el mini-rebote de este lunes se puede deber a cuestiones técnicas y no fundamentales.
Económicamente el panorama continúa gris para México, el precio del Petróleo y Gasvolvió a caer. El WTI cerró el día con una baja de 1.99% mientras que el Brent cayó 2.56%, ambos ya se encuentran debajo de 60 dólares en 53.64 y 57.93 dólares por barril respectivamente. La caída en el precio del petróleo no ha cedido, y no se espera que haya una recuperación en el corto ni mediano plazos debido a su naturaleza y a su origen en la oferta, así como la tendencia de la demanda del energético. En ese sentido, México se encuentra vulnerable por la dependencia de los ingresos gubernamentales que produce así como de los flujos de inversión extranjera que se esperan por la implementación de la Reforma Energética.
La coyuntura no sólo ha tirado al IPC que apenas asoma la cabeza en términos de rendimiento denominado en pesos, sino que ha sepultado las ganancias denominadas en dólares para toda clase de activos en el país. Mientras el IPC acumula una pérdida de más de 8% en dólares, los bonos M cerrarán el año con una caída de alrededor de 2.5%, todo después de que, de acuerdo a Bank of America, la deuda local cayera 6% en diciembre. Pero en este caso, no sólo son los precios del petróleo los que están golpeando a los activos mexicanos sino también la Reserva Federal donde la restricción a la política monetaria ya es inminente.
Pese a ello, hoy los mercados se tomaron el día y fueron de compras en algunos activos. Las grandes empresas tuvieron buenos números, América Móvil logró subir 0.55% y la minera Grupo México se embolsó un rally de 3.05%. Pese a ello, hubo discriminación a acciones como Alfa que se desplomó 3.98%, así como Gruma que perdió 2.27%.
La infraestructura ha tenido cierta mejora aunque aún permanece en niveles bajos. ICA logró subir 2.8% pero apenas logró cerrar en 18.7 pesos, Pinfra por su parte subió 3.30% a 176.62 pesos. OHL terminó 2.0% arriba en 27.58 pesos. Nosotros hemos comentado que el 2015 podría ser difícil para la infraestructura si no se tiene una adecuada política de gasto en México, la cual podría ser influida negativamente por menores ingresos petroleros, en especial en gobiernos locales que tendrán ajustado su presupuesto y por lo tanto, los recursos serán destinados a gasto operativo bajo el orden prioritario gubernamental.
El consumo, pese a tener un incremento importante durante octubre, este fue influenciado por una base de comparación muy floja, y de aquí al primer trimestre de 2015 las altas tasas de crecimiento estarán sesgadas por este concepto, por lo que hay que tener cuidado en la dimensión que se le da a los datos y a su impacto sobre las acciones relacionadas a esta actividad. Wal-Mart que cayó por debajo de 30 pesos en semanas pasadas ha continuado con su recuperación y hoy cerró en 31.4 pesos, con un alza de 0.77%, mientras que Comercial Mexicana terminó la jornada con una ganancia de 0.39% estacionándose en 51.9 pesos.
Para el día de mañana esperamos los datos de precios de casas Case Shiller en Estados Unidos donde se espera un incremento de 4.35% en términos anuales. En México tendremos el saldo del presupuesto al mes de noviembre y las reservas internacionales semanales publicadas por Banco de México.