- Informe de empleo de Estados Unidos., encuestas PMI del ISM, actas del FOMC de la Fed
- Las acciones de JPMorgan Chase reciben la calificación de Compra tras el anuncio del aumento de los dividendos.
- Las acciones de Levi's (NYSE:LEVI) camino de un desplome tras los negativos resultados y unas perspectivas desalentadoras.
Las bolsas de Wall Street subieron el viernes para cerrar una semana, un mes y un trimestre repletos de acción, ya que las señales de enfriamiento de la inflación alimentan las esperanzas de que la Reserva Federal se acerque al final de su ciclo de subidas de tipos.
En el conjunto de la semana, el índice Dow Jones de Industriales subió un 2%, el índice de referencia S&P 500 avanzó un 2,3%, y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza del 2,2%.
Las acciones estadounidenses también registraron fuertes ganancias en junio. El Dow subió un 4,6%, el S&P un 6,5%, su mayor avance mensual desde octubre, y el Nasdaq un 6,6%.
En el segundo trimestre, el Dow ha subido un 3,4%, lo que supone su tercer trimestre al alza; el S&P 500 sumó un 8,3%, su mayor avance trimestral desde el cuarto trimestre de 2021; y el Nasdaq repuntó un 12,8%.
Por último, en el primer semestre de 2023, el Nasdaq se disparó un 31,7%, su mejor arranque semestral desde 1983, mientras que el S&P 500 se disparó un 15,9%, su mejor primer semestre desde 2019. El Dow de 30 valores ha subido un discreto 3,8%.
Esta semana que comienza, más corta de lo habitual —los mercados bursátiles estadounidenses cerrarán temprano a las 19:00 horas (CET) de este lunes y permanecerán cerrados el martes con motivo de la festividad del Día de la Independencia del 4 de julio— probablemente traerá una plétora de acontecimientos.
En la agenda económica, lo más relevante será el informe de empleo de Estados Unidos del viernes. Según Investing.com, se prevé que el informe de empleo no agrícola indicará la creación de 200.000 puestos de trabajo nuevos en junio, y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,7%.
Por su parte, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) publicará su índice manufacturero este lunes, seguido del PMI del sector servicios del ISM del jueves.
Por otra parte, el miércoles se publicarán las actas de la Reserva Federal, que se seguirán muy de cerca en busca de pistas sobre las perspectivas de la política monetaria antes de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto.
Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados financieros estiman en un 86,8% la posibilidad de una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión del 26 de julio.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco una acción que probablemente acapare la demanda y otra que podría seguir bajando.
Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del 3 al 7 de julio.
Acciones a comprar: JPMorgan Chase
Creo que las acciones de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) obtendrán mejores resultados la semana que viene, con un posible repunte hacia nuevos máximos de 52 semanas en el horizonte, ya que el principal banco de Estados Unidos ha anunciado sus planes de aumentar su dividendo trimestral tras superar la prueba de resistencia anual de la Reserva Federal.
El gigante de los servicios financieros dijo a última hora del viernes que planea aumentar su dividendo trimestral en acciones ordinarias hasta 1,05 dólares por acción a partir del tercer trimestre de 2023, un 5% por encima de su actual pago de dividendos de 1 dólar por acción.
También ha declarado que seguiría recomprando acciones en el marco de su actual programa de recompra de acciones aprobado previamente por su Consejo de Administración.
"Seguimos manteniendo un balance de fortaleza con fuertes niveles de capital y una liquidez robusta", dijo el director ejecutivo Jamie Dimon en la declaración del viernes, tras el cierre del mercado.
"Seguiremos utilizando nuestro capital para invertir y hacer crecer nuestros negocios líderes en el mercado para apoyar a los clientes y las comunidades de todo el mundo, pagar un dividendo sostenible y devolver cualquier exceso de capital restante a nuestros accionistas", continuaba Dimon.
Las acciones de JPM cerraron la jornada del viernes en máximos de 16 meses de 145,44 dólares, su cota más alta desde febrero de 2022. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del prestamista con sede en Nueva York asciende a 425.000 millones de dólares, lo que le otorga el estatus de banco más valioso del mundo.
En lo que va de año, las acciones han subido un 8,4%, superando con creces a sus homólogos del sector, como Bank of America (NYSE:BAC) (-13,4%), Wells Fargo (NYSE:WFC) (+3,4%), Morgan Stanley (NYSE:MS) (+0,5%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (-6,1%) y Citigroup (NYSE:C) (+1,8%).
JPMorgan presenta sus resultados del segundo trimestre el viernes 14 de julio, y tanto los analistas como los inversores se muestran cada vez más optimistas con respecto a este peso pesado del Dow.
Las estimaciones de beneficios se han revisado al alza 11 veces en los últimos 90 días, frente a las cero revisiones a la baja.
Las expectativas de consenso apuntan a un beneficio por acción de 3,75 dólares, un 35,9% más que el año anterior. Se prevé que los ingresos aumenten un 27% con respecto al año pasado, hasta 39.000 millones de dólares, lo que refleja un fuerte crecimiento de sus principales segmentos de negocio.
Con InvestingPro, puede acceder cómodamente y de un vistazo en una sola página a información completa y exhaustiva sobre diferentes empresas en un solo lugar, lo que elimina la necesidad de recopilar datos de múltiples fuentes y le ahorra tiempo y esfuerzo.
Acciones a vender: Levi Strauss
Creo que las acciones de Levi's vivirán una semana complicada, ya que en mi opinión, la empresa de ropa vaquera, que no atraviesa su mejor momento, probablemente presente unos resultados decepcionantes y ofrecerá unas débiles perspectivas debido al duro entorno económico que ha lastrado la demanda de sus prendas.
Los resultados financieros del segundo trimestre de Levi's se publicarán tras el cierre de la jornada del jueves 6 de julio a las 22:10 horas (CET).
Un sondeo de InvestingPro sobre las revisiones de resultados de los analistas apunta a un creciente pesimismo a la espera del informe, ya que los analistas han rebajado sus estimaciones de beneficio por acción 10 veces en los últimos 90 días, en comparación con las cero revisiones al alza.
La negociación de opciones augura una oscilación del 9% para las acciones de Levi's tras la publicación del informe. Levi's se desplomó un 16% tras su último informe de resultados del 6 de abril.
Las expectativas de consenso apuntan a que el fabricante de vaqueros registrará un beneficio por acción de 0,03 dólares en el segundo trimestre, lo que supone un desplome del 90% con respecto al beneficio por acción de 0,29 dólares del mismo trimestre del año anterior, al tener que hacer frente a unos costes operativos más elevados.
Si esto se confirma, marcaría el beneficio trimestral más bajo de Levi's desde el segundo trimestre de 2020, cuando los paros relacionados con el coronavirus hicieron estragos en la economía mundial.
Mientras tanto, todo apunta a que los ingresos descenderán alrededor de un 10% interanual hasta 1.330 millones de dólares, ya que la compañía se ha visto obligada a ofrecer descuentos y promociones mayores de lo previsto ante el incierto entorno de demanda.
Esto me lleva a creer que la directiva de Levi's adoptará un tono prudente en sus previsiones para reflejar el descenso de los márgenes operativos y el aumento de las presiones sobre los costes en su esfuerzo por sacar de sus estantes el inventario no vendido.
Las acciones de LEVI, que el 25 de mayo registraron mínimos de tres años en 12,80 dólares, cerraron el viernes en 14,43 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la empresa con sede en San Francisco asciende a unos 5.700 millones de dólares.
Las acciones han bajado un 7% en lo que va de año, con un rendimiento muy inferior al del mercado en general en el mismo periodo.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y en el Nasdaq 100 a través del ETF SPDR S&P 500 (SPY) y del ETF Invesco QQQ Trust (QQQ). También estoy posicionado en largo en el ETF Technology Select Sector SPDR (NYSE:XLK).Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.