Va a ser una semana movida, con el informe del IPC el jueves y un montón de subastas de bonos del Estado. Esto significa que los tipos de interés se moverán, y que la política de Covid cero de China se mantendrá, de modo que también el dólar.
El viernes, las acciones se vieron impulsadas por un informe de empleo ligeramente mejor de lo esperado. La subida de las acciones se debió al debilitamiento del dólar y a la subida del yuan chino. Este repunte parece haber sido prematuro, lo que significa que el dólar probablemente volverá a fortalecerse.
El yuan cotizaba en torno a 7,32 al cierre del jueves, y los rumores de que China iba a levantar su política de Covid cero fortalecieron el yuan frente al dólar, haciéndolo subir hasta el nivel de 7,17. Pero ahora que el Gobierno ha dicho que esta política no se eliminará, es probable que el dólar se fortalezca, y entonces el yuan volverá a situarse en torno a 7,32.
Dólar vs. S&P 500
El índice dólar y los futuros del S&P 500 llevan un tiempo cotizando de forma inversamente proporcional, y si el dólar comienza a fortalecerse de nuevo, deberían revertirse las ganancias del mercado del viernes, y el S&P 500 debería continuar su descenso.
Tasas
Además, esta semana tendremos una subasta de bonos a 3, 10 y 30 años, así como la publicación del informe del IPC el jueves, que podría resultar aún más al rojo vivo de lo esperado. El mercado de bonos permanecerá además cerrado el viernes por el Día de los Veteranos, pero el de acciones estará operativo. Los bonos a 10 años parecen haber salido de otra bandera alcista, y una proyección simple sugiere que podrían subir hasta en torno a un 4,72%. Teniendo en cuenta la trayectoria de los bonos a 2 años, que probablemente vaya camino del 5%, que los bonos a 10 años se sitúen en torno al 4,7% no parece tan improbable.
ETF TIP
Una subida de los tipos a 10 años también debería contribuir a arrastrar los rendimientos reales al alza, lo que en última instancia haría que descendiera el ETF TIP. El ETF cotiza de forma inversamente proporcional al rendimiento de los bonos, y cuando los rendimientos reales suben, el ETF debería bajar. La consolidación del ETF TIP lleva en marcha desde finales de septiembre. Esa consolidación es la única razón por la que resisten los precios de las acciones. Una vez que el ETF TIP empiece a registrar mínimos más bajos de nuevo, lastrará con él los precios de las acciones. Una vez más, el TIP está muy cerca de desplomarse; la única pregunta es si ocurrirá esta semana.
El QQQ ya está coqueteando con sus mínimos y no está tan lejos de registrar nuevos ídem. Una caída del ETF TIP llevaría al QQQ a nuevos mínimos.
ETF ARKK
El ETF ARKK también ha reconquistado sus mínimos y, al igual que el QQQ, está también muy cerca de registrar nuevos mínimos. Hay una clara tendencia bajista, y la tendencia negativa del RSI sugiere un impulso bajista.
Tesla (NASDAQ:TSLA)
Tesla vuelve a estar en el área de los 205 dólares, y el RSI muestra una tendencia bajista. Además, hemos observado cómo el nivel de soporte de Tesla se mantiene en repetidas ocasiones, pero en algún momento está destinado a romperse y, con un impulso tan bajista, podría ocurrir esta vez. Una ruptura de ese nivel de soporte haría caer las acciones hasta unos 180 dólares.
DocuSign
Creo que fue la semana pasada cuando señalé que DocuSign estaba cerca de romper una bandera bajista y que lo hizo el 2 de noviembre. El nivel de soporte se sitúa cerca de los 38 dólares.
Intel (NASDAQ:INTC)
Intel está dando señales de vida tras una horrible caída. El RSI por fin ha redirigido su rumbo al alza y las acciones han revertido su tendencia bajista. Todavía tiene mucho que demostrar y tiene que superar el nivel de resistencia de 29,50 dólares, pero tiene mejor aspecto del que ha tenido en los últimos años.