El dólar USD está ganando un amplio apoyo a medida que la incertidumbre política mundial y por las preocupaciones sobre la expansión de la guerra comercial chino-estadounidense, las cuales han mantenido a los inversores en activos de refugio seguros, en previsión de un colapso de los indicadores económicos globales de esta semana.
El dólar USD se mantiene estable frente a la mayoría de las principales monedas. Pero ha crecido frente a las monedas más arriesgadas y propensas al comercio, como el dólar australiano y el yuan chino. El dólar de Nueva Zelanda fue el mayor perdedor, cayendo en un 0,5% a medida que la confianza empresarial neozelandesa alcanzó su valor más débil en 11 años.
El índice de confianza empresarial ANZ de Nueva Zelanda cayó en el mes de septiembre a -53.5 desde 52.3 en agosto.
Durante la sesión comercial asiática del día de hoy, los operadores generalmente no prestaron atención a las noticias de que la Administración del Presidente norteamericano, Donald Trump, está considerando la exclusión de las empresas chinas de los mercados bursátiles estadounidenses después de que los funcionarios del Departamento del Tesoro cerraron los informes.
En cuanto a los datos sobre la actividad empresarial en China, mostraron que este mes hay algunos signos de mejora, aunque los analistas creen que el crecimiento no puede ser sostenible y predicen una mayor debilidad económica.
El índice oficial de los gerentes de compras (PMI) creció a 49.8 en el mes de septiembre desde 49.5 en el pasado mes de agosto. Pero se mantuvo por debajo de la marca 50, cifra que separa a la extensión de la contracción.
Una encuesta de las empresas privadas de Caixin PMI, también publicada este lunes, mostró que el crecimiento de la actividad comercial en el sector manufacturero se aceleró inesperadamente en el mes de septiembre a un máximo de 19 meses, en 51.4, principalmente debido al crecimiento de los pedidos nacionales.
En Australia, los pronósticos de la disminución de las tasas para el día de mañana, martes, confirmaron la creciente tristeza económica. Los mercados estiman con una probabilidad superior al 75% que el Banco de la Reserva de Australia reducirá su tasa de efectivo por tercera vez este año.
La inflación en Alemania, el crecimiento económico en el Reino Unido y las cifras de la producción de los Estados Unidos se publicarán hoy, más tarde y al final de esta semana se publicaran los datos del empleo de los Estados Unidos. Cualquier factor que no cumpla con las expectativas crea un riesgo para el frágil sentimiento de los inversores.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.