El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó el martes a mínimos intradía de 44,762 puntos, donde logró rebotar para cerrar en 44,930 unidades, con una ganancia de 35 puntos, dejando posibilidades de retomar la tendencia ascendente, durante el resto del año, aunque es necesario que supere la resistencia que tiene en 45,403 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes. El regreso que podría tener el mercado accionario mexicano se puede justificar también por el castigo que han tenido algunas emisoras con fuerte influencia en el IPC, como es el caso de Femsa UBD, Walmex*, Gfnorte O, entre otras más, las cuales esperamos que presenten buenos resultados del 4º trimestre de 2016.
En Estados Unidos, sigue la fiesta en el mercado neoyorquino, al registrar los tres principales índices bursátiles una ganancia promedio de 0.44% el martes, a pesar de los niveles de sobre compra que ya presentan los tres índices.
El que también sigue ganando terreno es el dólar frente a las principales monedas, ya que de acuerdo al índice DXY, alcanzó el nivel más alto de los últimos 14 años, cerrando la jornada en 103.29 puntos, aunque en operaciones intradía llegó hasta los 103.62, desde diciembre de 2002. Por consecuencia, el peso mexicano tampoco ha logrado apreciarse, cerrando este martes en 20.4375, con una pérdida de casi cuatro centavos, con respecto a la jornada anterior.
Esta apreciación del dólar y el alza en el mercado bursátil, se debe a la confianza que tienen los inversionistas en la economía de Estados Unidos, aun cuando muchos dicen que no confían en Donald Trump. Sin embargo, a pesar de lo que dijo el próximo presidente de los Estados Unidos, no debe causar miedo, aunque hay funcionarios públicos y medios de información que siguen diciendo que le va a ir mal a México con Donald Trump, sin saber todavía que medidas tomará. No podemos estar peor que ahora, mientras no se combata la impunidad, la inseguridad, la violencia y la corrupción.