Los mercados hoy juegan positivos al tener ya la propuesta final de la reforma tributaria de Trump y a la espera de ser votada esta semana para que antes de finalizar la semana pueda ser firmada por el Presidente Donald Trump. Con esta propuesta que tiene varios puntos importantes para los corporativos como es la reducción del 35 al 21% de impuestos y que entrará en vigor a partir del 2018 y no del 2019 como lo quería a un inicio el senado, y un impuesto del 15.5% para empresas que mantengan efectivo fuera de EE.UU.; se podría dar apoyo a un rally en el mercado accionario por mayores utilidades y por repatriación de capitales que se enfocarían a fondos de recompra para no estar como capital ocioso.
A pesar de ver estos avances el USD toma respiro de forma general y vemos el DXY haciendo un proceso de pausa y consolidación después de haber topado en el 61.8% de Fibonacci. El DXY viene perdiendo ímpetu alcista y pareciera que empieza a formar un juego lateral entre 92.55 y 94.20 donde ahora lo tenemos atacando la media de 20 días en 93.48 unidades, de bajar de este nivel podríamos jugar a la parte baja del rango que define las bandas de bollinger. El Momentum da señales de reducción de alza, el MACD no ha podido superar la línea de 0 y el estocástico ha dado señales de baja dentro de rango.
En materia del USDMXN hemos visto la afectación al alza por un USD ganador por FED y reforma fiscal de Trump en días pasados, eso ha sido el motor del movimiento alcista reciente del USDMXN sin embargo el FED mandó mensaje diferente a lo que el mercado esperaba y eso le puso pausa al USD, y por otro lado, el jueves Banxico aumentó su tasas de interés aunque muy conservador pero apoyando momentaneamente al MXN, hoy vemos un respiro siguiendo el DXY o el USD y vemos en cuadro de tiempo diario que el precio ha fallado en días recientes de superar máximos previos poniendo una pausa en el movimiento alcista reciente con posibilidad de buscar soporte en zona de 18.9830 y 38.2% de retroceso de Fibonacci, en caso de ver perforación de este nivel podríamos extender el movimiento hacia la zona de soporte de 18.90 y 50% de retroceso de Fibonacci.
Tenemos el indicador de momentum reduciendo el ímpetu alcista así como el MACD que cierra su histograma marcando menor ímpetu de alza, aunque este ya nos marca sesgo de alza al estar del lado positivo, así que debemos esperar retroceso y consolidación limitada.
En CME vemos que el interés por el MXN sigue siendo bueno aunque en la última semana vimos una ligera reducción de la posición neta abierta, quedando un interés abierto de 86,176 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,268 millones.
En gráfica semanal vemos como el par USDMXN ha hecho ya perforación de las medias al alza haciendo un setup alcista incluso las medias de 10 y 20 semanas han pasado ya la media de 40 semanas, esto no quiere decir que ya vayamos a ver una tendencia alcista abrupta, pero si vemos que la tendencia de baja de mediano plazo esta cerca de terminar, o al menos estaremos jugando en un rango donde de momento pelearemos la parte alta o arriba de la media de 20 semanas que usamos con las bandas de bollinger. De momento vemos respiro y eso nos puede empujar a la baja al siguiente nivel de soporte en 18.9070, vemos el indicador de momentum tomar con haciendo “unwind” del ímpetu alcista y que de pasar al lado negativo podríamos entonces si ver mayores bajas hacia la zona de 18.55/60, es necesario presentar un cierre por debajo de 18.9070. El MACD ya lo tenemos del lado positivo aunque restando ímpetu de alza sugiriendo por ahora que las bajas son limitadas.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos como el precio hace rompimiento de baja de la línea de soporte o tendencia alcista el día de ayer en sesión asiática iniciando un movimiento de baja con posibilidad de buscar soporte en la zona de 19.0000 y posterior 18.98 en zona de 38.2% de Fibonacci. Tenemos el indicador de momentum en baja y el MACD por debajo de línea de 0 marcando sesgo y movimiento de baja por lo que es probable alcancemos los niveles de soporte, de pasar el 18.98 podríamos continuar hacia 18.95 y posterior al 50% de Fibonacci en 18.90 donde tenemos una zona de mínimos. De fallar y retomar camino de alza (poco probable) debemos de cuidar el 19.0840 que por arriba de este sería la señal de rompimiento alcista de la línea de tendencia de baja.
DXY en 93.59 unidades
WTI en 57.54 dpb en proceso lateral.
TSY 5 años en 2.157%
TSY 10 años en 2.369%
VIX en 9.42 unidades.