El peso mexicano cotiza con cierta presión, alrededor de $20.37. Esta ligera depreciación se explica por las declaraciones de cuatro funcionarios regionales de la FED (Esther George, Bullard, Bostic y Kaplan) en el sentido de que están a favor de comenzar a reducir lo antes posible el programa de compra mensual de bonos. Además, los operadores están atentos a la principal referencia de la semana, el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en el marco simposio de Jackson Hole (9am).
Se esperaba mucho de esta comparecencia hace semanas y se espera mucho menos ahora. El actual contexto, con la expansión del Covid debido a la cepa Delta y lo que esto implica para la recuperación, hace que la mayoría de los inversionistas crean que hoy Powell no va a detallar los planes para reducir su programa de compra mensual de bonos ('tapering').
Vislumbramos por los menos tres escenarios para los mercados financieros como reacción inicial a la intervención del funcionario de la FED.
- El primero, Powell cumple con la expectativa de no dar novedades adicionales sobre el tapering y del estado actual de la economía e inflación estadounidense. Bajo este escenario, los activos de mayor riesgo, incluido el peso mexicano, podrían recortar pérdidas. En el caso de la moneda apreciarse hacia $20.20 spot.
- El segundo, Powell no da novedades sobre el tapering, pero deja entrever que está cerca de hacerse algún anuncio. El mercado interpreta sus palabras como que el tapering está muy próximo a iniciar, por lo que no habría grandes cambios en las cotizaciones actuales de los precios de los activos, incluido el cambiario mexicano.
- El tercero y último, es que Powell si anuncie una calendarización sobre el tapering. Bajo esta posibilidad, se registrarían caídas fuertes en los activos riesgosos. En el caso del peso, este podría presionarse por lo menos hacia $20.60 spot.
Por otro lado, los operadores también asimilan cifras de ingreso y gasto personal y el de precios del gasto en consumo personal (PCE), que salvo el primer indicador que superó con creces las expectativas, estuvieron muy en línea con lo pronosticado. Localmente, lo más relevante es el muy positivo reporte de comercio exterior del mes de julio, con crecimientos importantes en las importaciones (50.6% anual), incluido aquellas de bienes de capital. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un rango amplio entre los $20.20 y $20.60 spot.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con relativa tranquilidad, la mayoría en terreno negativo, pero con variaciones marginales, en espera del discurso de Powell.
Con relación a la intervención de Powell, consideramos que el máximo responsable del banco central estadounidense se mostrará prudente y esperará a la reunión de septiembre para pormenorizar el futuro de la política monetaria, por lo que, finalmente, esta comparecencia no sería tan decisiva. Esperamos que sus palabras reflejen en gran medida sus comentarios en la conferencia de prensa de julio. Esto es, reitere su discurso a favor de mantener los estímulos mientras sea necesario, sobre todo hasta constatar una recuperación completa del mercado laboral estadounidense. Se espera también que refuerce la idea de que la política monetaria está ligada a la evolución de los datos económicos y que la incertidumbre actual es elevada, debido a la expansión de la variante Delta del Covid-19 en Estados Unidos. Sobre la inflación, Powell también repetirá que la subida de los precios es "transitoria", aunque puede ser más persistente de lo inicialmente previsto por el propio organismo monetario.
Por su parte, cuatro presidentes regionales de la FED (Esther George, James Bullard, Raphael Bostic y Rob Kaplan) instaron en distintas intervenciones a reducir cuanto antes los estímulos monetarios, en particular su programa de compra mensuales de bonos, a pesar del riesgo de la variante delta del coronavirus para la recuperación económica.
En temas geopolíticos, el presidente de EUA, Joe Biden, prometió ayer completar dentro del plazo (31 de agosto) la evacuación de los estadounidenses y sus aliados de Afganistán después de que un ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul se cobrara la vida de más de una docena de miembros del servicio estadounidense y de muchos afganos.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) sube cerca de 2.0% a niveles alrededor de 69 dólares por barril, ante las preocupaciones que puede generar un huracán en el Golfo de México. En esta región está el 17% de la producción de esquisto y el 45% de la capacidad de refinación de EUA
En México, las exportaciones aumentaron en julio 15.2%, con incrementos de 11.5% en las no petroleras y de 104.6% en las petroleras. En el acumulado de los primeros siete meses el avance es de 26.9%. Por su parte, las importaciones subieron con fuerza al registrar un crecimiento de 50.6%. En el acumulado enero-julio reportan un alza de 33.2%. Así, en lo que va del año, la balanza comercial es deficitaria por 2,968.1 millones de dólares.
Ayer se dieron a conocer las minutas de la última reunión de Banxico. En términos generales, la Junta de Gobierno sigue estimando que las presiones sobre la inflación en el país se asocian a choques que se espera sean transitorios. Sin embargo, también consideran que hay riesgo de que la formación de precios se vea afectada. Sobre esto último es donde radica la principal división de los integrantes de la Junta. Algunos funcionarios del Banco Central “alertaron que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos” mientras otros argumentaron que “las expectativas se mantienen ancladas“. Los dos subgobernadores que votaron en contra de la decisión de subir la tasa de interés de fondeo, Borja y Esquivel han insistido en que la inflación es de “carácter transitorio” y que aumentar las tasas de interés podría enviar una señal de inconsistencia a los agentes económicos.