USDMXN a la espera del anuncio de política monetaria de Banxico.
La presión en mercados emergentes ha venido bajando al tener algunas señales de un tono más relajado en las políticas a aplicar por Donald Trump, la incertidumbre sigue presente pero la irracionalidad del compartimiento de los mercados ha venido bajando y por ende su volatilidad, pudiera despertar de nuevo en cualquier momento y depender de las señales que nos vaya dando el presidente electo sobre su plan económico. Los precios del petróleo están en alza y eso está ayudando también a las monedas correlacionadas con el crudo. (Treasuries Decline After Yellen Testimony; Crude Oil Advances)
Hoy de forma importante en México tenemos el anuncio de política monetaria de Banxico donde al menos yo espero un alza de tasas de al menos 50 pb. ¿Por qué espero esto? porque no hemos visto presiones en los precios al consumidor deteniendo la repercusión desde hace varios años ya del tipo de cambio, ahora en estos niveles creo que será imposible para los comercializadores o productores no pasar el impacto de tipo de cambio al consumidor final y al menos creo que las expectativas de que esto suceda son ahora más fuertes pudiendo afectar las expectativas de inflación hacia el futuro, este es buen argumento para que Banxico actúe, por otro lado, el buscar incrementar la tasas haría también que el spread o prima por riesgo entre los Treasuries y los Bonos en México se mantenga o que las tasas reales en México no se deterioren, y esto a su vez podría frenar la especulación sobre el tipo de cambio o una posible salida del mercado de dinero y bonos de México.
En la gráfica diaria vemos el USDMXN en continuación de baja con cierre el día de ayer por debajo del mínimo previo abriendo posibilidad de seguir en búsqueda del 19.90, ahora será necesario presentar un cierre por debajo de 20.15 para seguir en ese camino, en caso de fallar tenemos el nivel de resistencia en 20.50 y este sería la condicional para dejar la baja, cosa que ayer vimos como el mercado subió a reconocer ese nivel como ruptura y posterior salió venta empujando el USDMXN a la baja.
Tenemos el indicador de momentum en su proceso de “unwinding” a la baja liberando presión de alza, por otro el MACD hace también su proceso de reducción de ímpetu alcista manteniéndose en sesgo alcista.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos por el momento una operación de rango entre 20.15 y 20.32 con inclinación a la baja seguramente por la expectativa de Banxico, si rompemos el soporte de 20.15 tendríamos 20.06, 19.95/90 y 19.70 como siguientes soportes y por la parte de arriba resistencias en 20.40 y 20.50 en caso de no recibir la información esperada o peor de lo esperado y que el mercado busque romper la resistencia de 20.32.
El indicador estocástico que usamos en rango lo tenemos puesto de modo bajista dentro de rango, el momentum lo tenemos ligeramente por debajo de la línea de 0 y MACD había hecho movimiento alcista pero sigue estando por debajo de la línea de 0, es decir las probabilidades están puestas a la baja pero recordemos que debemos de ver la evolución de los precios cuidando los máximos y los mínimos previos.
DXY en 100.51 unidades, sigue fuerte el USD frente a todas las monedas.
WTI en 45.78 dpb.
TSY 10 años en 2.24%
VIX en 13.22 unidades, sin riesgo de volatilidad en S&P.
¡Buen día!