El peso mexicano cayó a su peor nivel en ocho semanas frente al dólar, ante un detrimento en el sentimiento del mercado debido a las tensiones entre China y Estados Unidos y la situación socio-política de la región.
USD/MXN alcanzó su nivel más alto en casi dos meses en 19.66 durante la jornada del miércoles. El peso mexicano también se vio presionado por las minutas de Banxico, que se mostraron pesimistas con respecto a la economía de México.
En la última reunión, el Banco de México decidió recortar la tasa de interés por tercera vez consecutiva en 25 puntos base a 7,50% aunque dos oficiales (Gerardo Esquivel y Jonathan Heath) expresaron su voluntad de recortar en 50 puntos la tasa. En este sentido Esquivel señaló que "México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva".
La economía de México entró en una recesión técnica luego de tres trimestres de variaciones negativas del PIB. Por su parte, Banxico redujo nuevamente su proyección de crecimiento para el 2019 a un rango de entre -0,2% y 0,2% desde 0,2% y 0,7% previo. También redujo su pronóstico para 2020, de un intervalo de entre 1,5% y 2.5% a un rango del 0,8 % y 1,8%.
En cuanto a la perspectiva técnica, la misma continúa ofreciendo señales alcistas, con el par registrando un máximo de casi dos meses en 19.66 y marcando su tercera ganancia en los últimos cuatro días. Además, las medias de 20 y 200 días han concretado un cruce alcista.
Sin embargo, el impulso alcista podría debilitarse ya que el RSI se aproxima a condiciones de sobrecompra en el gráfico diario mientras que el precio no pudo conseguir un cierre diario sobre 19.64, retroceso de Fibonacci del 50% del movimiento descendente entre 20.25 y 19.01. Una confirmación sobre este nivel podría impulsar a USD/MXN hacia la zona de 19.85, nivel de Fibonacci de 61.8%.
Por otro lado, el nivel de soporte inmediato se observa en la media de 100 días en 19.40, y luego en el área de 19.30-19.26.