Los mercados se mueven mixtos con algunos signos de riesgo, como son los precios de los energéticos que se está viviendo casi como un fenómeno, con un importante incremento del precio del gas que impacta en el precio de la energía eléctrica. Es un tema de desabasto o cuellos de botella que al sector de combustibles ha llegado. Por otro lado, las expectativas de inflación pueden estar cambiando a dejar de ser tan transitorias, y con la idea de iniciar un «Tapering» en el siguiente mes de noviembre, los Treasuries empiezan a sentir presión con un «Sell off» que empuja el YTM al alza.
Esto a su vez está presionando al USD al alza de forma general, donde las monedas emergentes siempre tienen un impacto mayor que las monedas desarrolladas, en este tema es importante ver que países están ajustando tasas, por ejemplo, México lleva varias alzas y se presume este jueves tendrá otra de 25 pb, eso hace que el par USDMXN no tenga tanto impacto en alza a diferencia del USDZAR donde no han hecho ningún ajuste de alza en su tasa de referencia.
El DXY empieza a despertar el ímpetu alcista pasando los máximos previos de 93.50 unidades abriendo la puerta para ir a buscar la zona de resistencia de 93.70 unidades, ese nivel de resistencia es importante, de pasar al alza y registrar cierre por arriba estaríamos despertando la estructura alcista de mediano plazo, los siguientes niveles de resistencia son 94.20 y 94.70 unidades. Ya por arriba de estos niveles estaríamos cambiando de sesgo a un sesgo alcista en DXY. Ahora el soporte lo tenemos en 93.50, de bajar de ese nivel pondríamos pausa a este proceso alcista y por debajo de 92.96 abandonamos la idea de alza para regresar al juego dentro del cuadro de consolidación.
En el par USDMXN tenemos un comportamiento similar al DXY en los últimos días, en gráfica diaria vemos que el precio sale de la zona de resistencia de 20.20 superando incluso la línea de tendencia de baja de largo plazo. El MACD y Momentum ambos los tenemos en movimiento positivo, aunque MACD juega sobre la línea de 0, todavía no tenemos señal de inicio de sesgo alcista, el precio nos dictará eso con el cierre, si se registra arriba de 20.20 tenemos mayores probabilidades y hasta ver arriba de 20.45 entonces estaríamos entrando a un sesgo de alza. Desde que estamos saliendo de un proceso de compresión de fuerza y desde que fundamentalmente vemos cambios en el YTM de los Treasuries y cambio en las expectativas de lo que el FED estará haciendo, es probable empezar a ver un salida alcista. Hay que ser pacientes y ver como vamos construyendo, factores de riesgo para ver una detonación y «Fast Market» son bajos, entonces podemos ir viendo el desarrollo.
En gráfica de 240 minutos vemos la salida del precio del cuadro de consolidación de 19.98-20.20, esto podemos tomarlo como un rompimiento alcista para continuar con una estructura de alza de mayor plazo, trazando extensiones de Fibonacci tenemos un objetivo de 20.33 donde además tenemos algunos máximos y mínimos previos lo que hace que sea una zona de resistencia. El MACD ya ha confirmado salida alcista con movimiento de alza después de haber terminado con el proceso de «Unwinding», es decir, deshicimos fuerza alcista mientras que el precio mantuvo la estructura de alza, lo que nos dio las alertas para un impulso alcista con el objetivo de 20.33. Desde que MACD tiene espacio para subir, el 20.33 pudiera ser perforado y arriba de este tenemos resistencias en 20.35, 20.39, 20.43 y 20.45.
En gráfica de 60 minutos vemos con claridad la salida del cuadro de consolidación. El MACD está puesto de alza con buen ímpetu lo que nos puede dar el alcance de 20.33. Trazamos una línea de tendencia pegada al precio para ver cuando este termina con el impulso y entra en una pausa. De momento vamos al alza estirando hasta donde se pueda con la idea de buscar 20.33 y revisando el ímpetu en MACD y Momentum. Ya una vez terminado el ciclo, veremos si el precio cruza la línea de tendencia y ahí trazaremos retrocesos de Fibonacci para tener un mapa de los niveles a buscar.
DXY en 93.77 unidades
WTI en 74.55 dpb
TSY 5Y en 1.01%
TSY 10Y en 1.53%
VIX en 23.46 unidades, de nuevo acercándose a la zona del miedo de 24 unidades.