Los mercados siguen moviéndose del lado del apetito por riesgo con movimientos en portafolios hacia activos que se benefician de una actividad libre sin confinamientos. Así vemos que el NASDAQ se mantiene lateral o ligeramente de baja mientras que el RUSSELL 2000 y el DJI suben. Se dice que Joe Biden nominará a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro y eso le ha dado más confianza a los mercados al esperar que se pueda implementar un mayor gasto para salir de los problemas económicos a consecuencia del COVID.
Se espera que también con el proceso de recuperación y una política comercial menos proteccionista de EE.UU. las economías emergentes puedan verse beneficiadas por lo que este re-colocación de capitales pueda verse en la apreciación de diferentes activos emergentes.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha venido caminando de baja y después de elecciones de EE.UU. se adentró a una estructura lateral de 20.03 a 20.70 pero ya por debajo del soporte de 20.85 que tuvimos por algún tiempo y que fue visitado en repetidas ocasiones. Ahora el juego está en que si veremos ese rompimiento de baja del mínimo de 20.03 y ayer tuvimos un intento de baja logrando un mínimo de 19.9485, sin embargo el precio no pudo cerrar por debajo de 20.03 para confirmar el rompimiento y se mete de nuevo al cuadro de consolidación. En este sentido vemos menor ímpetu de baja con el MACD reduciendo el histograma y el Momentum caminando de regreso hacia la línea de 0. No descartamos el ver en corto o mediano plazo un viaje a buscar la zona de 19.60 y posiblemente más abajo, pero de momento lo vemos complejo dado la reducción de ímpetu. Así debemos de cuidar el máximo previo de 20.2060 que de cerrar por arriba de este nivel abrimos la puerta para empezar un movimiento de retroceso de alza, la siguiente resistencia la tenemos en 20.2790.
En gráfica de 240 minutos vemos el menor ímpetu de baja lo que nos hace ponernos en alerta a un posible movimiento de retroceso, donde primero veremos un estado lateral y compresión de fuerza con las Bandas de Bollinger cerrándose para marcar un rango de 19.98-20.26 con zona media en 20.1160 que funcionará para el intradía como resistencia. La banda superior se ubica justo en la línea de tendencia de baja, de pasar ese nivel tendríamos rompimiento de alza y entonces se materializaría el movimiento de retroceso alcista con posibilidad de 20.43. Hay que ser pacientes y hasta que el MACD nos de señales de movimiento de alza y sesgo de alza y que el precio haga ese rompimiento.
En gráfica de 60 minutos podemos ver varias señales, primero que el precio dejó de caminar de baja y ahora empieza a formar una estructura alcista, con los mínimos más altos y que para eso trazamos una línea de tendencia de alza en color rojo. Posterior el precio se ha metido en rango dentro de las Bandas de Bollinger por lo que es muy probable juegue parte del día entre 20.01 y 20.15. La zona donde tenemos la Banda superior es zona de resistencia y además el 61.8% de retroceso de Fibonacci, por lo que debe ser respetada hasta que veamos que el MACD y Momentum pasan al lado positivo, esto nos daría aumento de ímpetu abriendo la posibilidad de detonar al alza a buscar la línea de tendencia de baja en zona de 20.26. El jueves es feriado en EE.UU. por lo que el miércoles puede haber ajustes de posiciones y toma de utilidades, veremos si hacia el cierre del miércoles vemos esa detonación de alza. Si vemos que fallamos en despertar el ímpetu de alza, la línea de tendencia alcista es nuestro seguro, en caso de romper a la baja abandonamos la idea y volteamos a 19.94 y posible más abajo, de momento son bajas esas probabilidades ya que en gráfica de 240 minutos también hemos reducido el ímpetu de baja y empezamos a ver señales de retroceso.
DXY en 92.34 unidades
WTI en 44.72 dpb
TSY 5Y en 0.39%
TSY 10Y en 0.88%
VIX en 22.05 unidades