Los mercados se mueven mixtos, los Treasuries siguen subiendo el YTM en expectativas de que el FED entrará en un «Tapering» en el mes de noviembre reduciendo la compra de Bonos para terminar hacia agosto de 2022. Adicional pudiéramos ver que el mercado espera que la inflación no será del todo transitoria y que ese «Dot Plot» del FED vaya moviéndose hacia el 2022. Esto pega en acciones de empresas que se consideran sobrevaloradas o que tiene poco sustento en generación de flujos, como son las acciones de crecimiento, así vemos que el Nasdaq se mueve del lado negativo al inicio de la sesión y los índices con emisoras que pueden crecer en un ambiente inflacionario se mueven al alza.
En el mercado FOREX el DXY se mueve al alza pero sigue dentro de su proceso de consolidación, jugando cercano a una zona de resistencia. Este movimiento de alza del DXY empuja a los pares emergentes al alza, esto a pesar de los incrementos en las tasas de interés de algunas monedas, la Lira Turca es caso contrario, ya que acaban de aplicar un recorte de tasas en días recientes. Cuando se despiertan las expectativas de encarecimiento del costo del dinero en USD, no importa que las monedas locales tengan incrementos en su tasa de interés, el USD gana por lo general.
El DXY sigue jugando en una estructura lateral temporal, pero en este juego estamos pegando en la zona de resistencia de 93.50 unidades con una estructura alcista dentro de esta estructura lateral que señalamos con el cuadro amarillo. Esta pequeña estructura de alza que va de 92.50 a 93.50 la debemos de cuidar, una salida de alza nos llevaría a buscar el máximo de 93.729 del día 20 de agosto, ya por arriba de ese precio sería otra historia, tendríamos altas probabilidades de detonar un impulso alcista para darle continuidad a la estructura de alza de mediano plazo. El MACD lo tenemos en sesgo y movimiento de alza, el Momentum lo tenemos en positivo. Si el ímpetu empezar a reducirse y no logramos salir en alza de 93.50, entonces debemos de cuidar 92.98 unidades que de bajar de este nivel dejaríamos la idea de buscar un rompimiento para seguir en la estructura lateral dentro del cuadro.
El par USDMXN en la gráfica diaria esta jugando con una estructura lateral temporal con unas Bandas de Bollinger que comprimen, esto es menor volatilidad y operación de rango. Dentro de este rango al estar por arriba del MA20 días en 19.9750 nos pone a jugar en la mitad superior, considerando ese nivel como el soporte y la zona que hemos visto con varios máximos en 20.18/20.20 como la resistencia. El MACD juega por la línea de 0, con algo de ímpetu de alza, el Momentum también está del lado positivo sugiriendo movimiento de alza. Sin embargo, en rango, siempre podemos tener mucha aleatoriedad. Lo que nos dicen los rangos es poner atención a los límites y a la zona media, además de estar alertas porque es una etapa de compresión de fuerza, esto debido a que la información que ya ha sido descontada, generando un equilibrio temporal.
En gráfica de 240 minutos vemos con mayor detalle ese movimiento por arriba de la zona de 19.97/98, generando un cuadro de consolidación entre 19.97-20.20, pero con una estructura alcista de mayor plazo. El MACD ha hecho ya un proceso de «Unwinding» y presume hacer cruce de movimiento de alza, por eso ponemos una señal de alerta en la gráfica, de hacer ese cruce es altamente probable que el precio ataque la zona alta del cuadro de consolidación y con eso perseguir el objetivo trazado por extensiones de Fibonacci en 20.33. Tenemos resistencias en el camino en 20.22/24 y 20.27/28 antes de buscar la zona de 20.33/38. Momentum lo tenemos en positivo.
En 60 minutos hemos terminado con movimiento de baja dentro del cuadro de consolidación, cruzando una línea de tendencia de baja en color azul. Esto nos dice que las bajas de momento terminan y pasamos a movimiento de alza dentro de este cuadro amplio de 19.98-20.20. El MACD ha hecho cruce de movimiento de alza y también pasa la línea de 0 al alza, de despertar el ímpetu entraríamos en un sesgo de alza que podría darnos la búsqueda del 20.20. El Momentum también lo tenemos en positivo. Si reducimos el poco ímpetu que tenemos de momento, podemos regresar a 20.05 y por debajo de este caminaríamos hacia 19.98/20.00.
En CME seguimos con el juego en contra del MXN, la posición meta abierta que se registra en la semana que termina el martes 21, es de 19,015 contratos cortos, lo que equivale a una posición larga USDMXN de 473 millones. Esto nos dice que la tasa de interés implícita de los FWD no es suficiente para entrar en una posición larga MXN, pero esto también reduce las posibilidades de ver una detonación importante al alza, dado que no hay posición corta USDMXN que detone un «Short Squeeze», tal vez por esto estamos laterales sin mucho movimiento, a diferencia del USDZAR.
DXY en 93.37 unidades
WTI en 75.42 dpb
TSY 5Y en 0.98%
TSY 10Y en 1.48%
VIX en 18.27 unidades
En la semana tenemos intervención de algunos banqueros centrales en el Foro del ECB de banqueros centrales. El jueves 30 tenemos reunión de política monetaria de Banxico, se espera un aumento de 25 pb en la tasa de referencia. Y hay que seguir de cerca el caso de Evergrande que se reporta no pagó el jueves un cupón de un bono en USD por 83 mdd, veremos que sigue en ese tema.