Los mercados hoy se mueven del lado positivo dejando atrás el temor de que el FED inicia con la reducción de estímulos monetarios. El pasado miércoles el FED anunció el «Tapering» a su programa de compra de bonos reduciendo desde este mes la compra de bonos en 15 mil mdd, sin embargo, por la forma de transmitirlo podemos decir que fue un anuncio de un «Tapering» un tanto «Dovish». Jerome Powell dejó fuera de la ecuación la idea de ajustes de tasas de interés. Los mercados estaban descontando un FED un poco más agresivo dado el comportamiento de la inflación y ahora ese pensar agresivo se ha dejado de lado, al menos de momento apoyando a un
DXY en regreso para seguir jugando en rango y a los pares emergentes a moverse en baja. La curva de tasas se ha venido acomodando de forma «Flat» pero con un FED no tan «hawkish» los nodos de 2 y 5 años corrigieron el YTM a la baja. La semana tiene un feriado el jueves en EE.UU. y el miércoles tenemos datos de CPI y solicitudes de beneficios por desempleo. El viernes pasado tuvimos mejores datos de empleo y la aprobación de un plan de infraestructura del presidente Biden, el ambiente es de una economía que seguirá pujante y con un FED no tan agresivo, pero esto nos hace estar en alerta en el comportamiento de la inflación.
El DXY frena el alza en la zona de resistencia de 94.50 mostrando interés de venta, eso nos deja ver la mecha larga en la vela del viernes. El precio cierra ese día por debajo de los máximos previos, abriendo la puerta para movernos de baja dentro de las Bandas de Bollinger. De bajar de 94.18 caminaremos a la zona de MA20 días en 93.93 unidades, por debajo de este nivel cambiamos a juego de la mitad inferior dentro de las Bandas de Bollinger. El MACD marca poco ímpetu de alza y juega cerca de la línea de 0. El momentum juega reduce ímpetu alcista y estocástico se encuentra cerca de la zona de sobrecompra. Estamos entrando en un proceso complejo del DXY porque si bien es el índice del USD y cuando la política monetaria de EE.UU. es la que está en juego, el movimiento del DXY es correspondiente al USD, pero ahora ya entramos a considerar ajustes de política monetaria en la mayoría de las economías desarrolladas que comprenden el índice del USD. Entonces debemos de tener cuidado por la posibilidad de pérdida de correlación con emergentes, ajora entramos en un proceso de «Cherry Picking» de monedas y no de una generalidad del USD.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio regresa en baja de la zona de resistencia de 20.90, este movimiento de baja cruza el viernes la zona del MA20 días en 20.44 abriendo la posibilidad de movernos en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger dentro de un rango de 20.10-20.95. El MACD y Momentum no presentan ímpetu, se mueven cercanos a la línea de 0. Son momentos de indefinición dentro de este rango amplio. El estocástico camina de baja acercándose a la zona de sobreventa pero con espacio todavía. Lo más importante será el comportamiento del precio para determinar si seguimos en baja o entramos en pausa, así el mínimo previo de 20.3156 es necesario ser perforado con registro de cierre por debajo para considerar seguir en baja hacia la zona de 20.20. No olvidemos que el MA50 días ya juega por arriba del Ma200 días y que estamos entrando en un cambio de política monetaria de EE.UU.
En gráfica de 240 minutos podemos ver la tendencia de baja que se forma desde la zona de 20.95. La detonación de baja la tuvimos en cruce de la zona de mínimos de la estructura lateral temporal de 20.71, prácticamente ahí dejamos la tendencia de alza para pasar primero a un movimiento correctivo de baja que hizo pausa en zona de 20.48 formando una estructura lateral temporal de 20.48 a 20.65, ya el viernes hicimos rompimiento de baja de esa estructura continuando con la tendencia de baja. Ahora de nuevo hacemos una estructura lateral temporal de 20.29 a 20.42 y empezamos a ver reducción de ímpetu de baja. El MACD se encuentra en sesgo de baja y movimiento de baja pero reduciendo el ímpetu de movimiento de baja, al igual que el Momentum. Trazamos una línea de tendencia de baja en color azul que usaremos como seguridad para ver cuando esta baja termina. De seguir con algo de ímpetu de baja el precio puede atcar la zona de soporte en 20.29/30 y hacer una extensión a zona de 20.24/20.20 donde tenemos soportes.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el comportamiento del precio, donde seguimos en tendencia de baja de corto plazo. Ahora vemos que el precio tenderá a jugar en un cuadro de consolidación de 20.29-20.42. La línea de tendencia de baja de color azul es nuestro punto de seguridad, de ver cruce de movimiento de alza dejamos la tendencia de baja y mapeamos para empezar a ver un proceso correctivo de alza. Dentro de este cuadro tenemos dos niveles importantes, los límites de 20.42 que de ver cruce de alza cambiaría el comportamiento a un proceso correctivo de alza, y la parte de abajo en 20.29 que de ver perforación tendríamos seguimiento de la tendencia de baja considerando que tenemos soportes en 20.24, 20.20 y una zona de congestión de 20.24 a 20.10. En este cuadro de tiempo el MACD marca movimiento de alza o proceso de «unwinding» de fuerza bajista, por lo que disminuye de momento las probabilidad de continuar a la baja, tendríamos que ver el MACD termine con este proceso y no logra cambiar al lado positivo para pensar en continuación de la tendencia de baja, sin embargo por la estructura del MACD tendería a formar una divergencia alcista. Parece que entramos a una etapa de evaluar y formar equilibrio y cuidamos los dos puntos marcados con flechas en la gráfica.
En CME seguimos viendo la falta de apetito por el MXN con una posición negativa que crece, así para la semana que cierra en martes 2 de noviembre la posición neta abierta registró un corto de 51,018 contratos, esto es una posición equivalente larga USDMXN de 1,254 millones. El nivel de tasas y el riesgo de México no convence para entrar en un «Carry Trade». Este estatus de la posición en CME limita la potencia de alza en escenarios de riesgo y en caso de abrir el apetito por riesgo de MXN hay potencia para desarrollar movimiento interesante de baja, pero si entramos en el ajuste de política monetaria de EE.UU. sin interrupciones, es más probable que el USD sea ganador sobre el MXN y que la posición oscile dentro de una tendencia de alza del USDMXN.
DXY en 94.04 unidades
WTI en 82.06 dpb
TSY 5Y en 1.102%
TSY 10Y en 1.489%
VIX en 17.28 unidades