Los mercados absorbieron bien el ataque de EE.UU. a Siria al ser una operación táctica con tres objetivos sin más daños periféricos según reportan en los medios, las palabras de Trump dicen que fue un éxito la operación de EE.UU. y sus aliados Francia e Inglaterra. Así de momento los mercados dejan de lado este tema y pasan a revisar los resultados del primer trimestre de las empresas así como otros indicadores de la economía.
Así se despierta el apetito de activos de riesgo y con esto vemos el USD perder terreno frente a la mayoría de los pares con el DXY que se mueve a la baja dentro de lo que podría ser una cuña de compresión de fuerza con el indicador MACD en neutral pero el momentum ya jugando en baja al igual que el estocástico que estamos usando desde que estamos en rango, hay que estar vigilantes a un rompimiento de cualquiera de los niveles en los extremos, por la parte de abajo tenemos 89.36 unidades como zona de soporte donde se encuentra la línea que hemos trazado como parte inferior de la cuña, posterior en caso de rompimiento tendríamos que ir evaluando la fuerza adquirida y ver los mínimos siguientes en 88.90 y 88.30. Por la parte de arriba si vemos un movimiento reversivo primero es necesario subir de 90.0 para buscar la zona de resistencia en 90.40 y evaluar si hay rompimiento alcista, de momento pensamos en esto poco probable y pudiéramos mantenernos laterales o bien buscar rompimiento de baja pero debemos de ver la evolución de los temas comerciales para ver si el mercado los deja de lado y voltea de nuevo a los temas de política monetaria en el mundo que hace que se generen sesgos en las monedas.
En el par USD/MXN vemos en gráfica diaria el rompimiento de baja de la estructura latera temporal de 18.14-35 pasando el viernes el mínimo previo de 18.0560 y cerrando por debajo de este abriendo la posibilidad de mayores bajas aunque tenemos un camino con mucho ruido en esta zona desde 18.14 hasta 17.94 al tener puntos importantes marcados en el pasado con Máximos y Mínimos, es decir es zona de congestión. Ahora será necesario presentar cierre por debajo del mínimo del viernes en 18.0310 para pensar en continuación. Tenemos el indicador de momentum en baja aunque caminando lento y el MACD que sigue por debajo de la línea de 0 afirmando el sesgo de baja, este muestra poco ímpetu y al parecer está haciendo cruce de movimiento de baja, aunque su lectura no es muy clara todavía, lo importante es ver que tenemos sesgo de baja y el comportamiento del precio es el que nos manda. Si fallamos en presentar cierre por debajo del mínimo de 18.0310 pondríamos pausa y por arriba de 18.14 pensaríamos en entrar en la estructura lateral de nuevo, ya por arriba de 18.19 caminaríamos al alza dentro de la estructura de 18.14-35 cuidando la parte alta, de momento se ve poco probable pero no sabemos que información se pueda agregar que cambie el sentimiento. Como hemos comentado, de momento el camino es hacia abajo con gran posibilidad de 17.94.
En CME la posición del MXN sigue creciendo aunque marginalmente llegando la semana pasada a cerrar con un neto abierto de 102,218 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,832 millones. Esto nos dice que no hay sentimiento de riesgo y a diferencia de lo que dicen muchos que el USDMXN debiera tener riesgo pues vemos que el mercado nos dice otra cosa, no hay que cegarnos y dejar de revisar ya que en la medida que nos acerquemos a la etapa final del proceso electoral, es decir unos 30 o 40 días previos a la elección el dinamismo en la volatilidad pudiera aumentar.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el viernes el precio hizo perforación de baja del soporte o mínimo previo de 18.09 y posterior pausa en la zona de mínimos de 18.04/05 subiendo de nuevo a validar la ruptura de 18.09 donde encontró resistencia, ahora regresa a la baja y pelea la zona de mínimos donde veremos si en la perforación de baja del 18.04 lo puede mantener como resistencia o bien se mete de nuevo por arriba de este. De momento tenemos MACD con sesgo de baja terminando de hacer un “unwinding” al alza amenazando en hacer cruce de movimiento de baja, el momentum lo tenemos en baja. Debemos de cuidar la línea de resistencia que en caso de perder el ímpetu de baja, subir y perforar el máximo de 18.09 entraríamos en un movimiento correctivo alcista, claro que para eso requerimos ver primero el momentum en alza para ver fuerza hacia 18.09 y posterior MACD cruzando al lado positivo para pensar en salida por arriba de 18.09. De momento estamos en baja pero con poco ímpetu.
DXY en 89.54 unidades
WTI en 66.61 dpb con baja ligera al separar el WTI del Brent en el conflicto con Siria, sin embargo este se encuentra arriba de la zona de máximos previos de 66.50
TSY 5Y en 2.70%
TSY 10Y en 2.85%
VIX en 16.62 unidades.