USDMXN como termómetro de las elecciones de EE.UU.
Ante las próximas elecciones de EE.UU. los mercados están funcionando como termómetro del sentimiento sobre el posible próximo presidente de los EE.UU., siendo momentos de aversión al riesgo cuando Trump recupera terreno y sentimiento de apetito por riesgo cuando Hillary recupera terreno en las encuestas (U.S. Stocks Rise After Selloff as Dollar Fluctuates Amid Angst). Hemos visto un USD perdedor frente a las monedas refugio, JPY, EUR y CHF (frente a GBP es un tema propio de UK) y un USD ganador frente a las emergentes y en mayor medida en las monedas de la región, en especial el MXN que ha sido depreciado o ha perdido frente al USD por el repunte de Trump en las encuestas que ha cerrado la brecha frente a Hillary, aunque esta sigue estando por arriba según “RealClearPolitics” (RCP POLL AVERAGE General Election: Trump vs. Clinton vs. Johnson vs. Stein).
Ese vaivén en las encuestas se hace sentir de forma importante en USDMXN actuando como termómetro o reflejo de lo que sucede en esas encuestas, serán días de volatilidad e incertidumbre pero lo podemos mapear bien gráficamente donde nos ayuda para saber en que barrera o límite estamos parados y la probabilidad de movimiento, hemos visto como cuando ls encuestas estuvieron por 9 puntos a favor de HC el mercado descontaba un triunfo y el equilibrio lo tuvimos en 18.46, por otro lado, cuando DT estuvo empatado abriendo posibilidad de triunfo el precio del USDMXN lo tuvimos en 19.92, con este sentido podemos saber que hacer dependiendo del nivel de tipo de cambio y la posición de las encuestas.
Hoy vemos una recuperación de HC subiendo de 2 puntos y con esto vemos un respiro en USDMXN bajando del mínimo previo en 19.1130 abriendo la posibilidad de mayores bajas hacia la zona de 19.01, en caso de ver amplitud en la brecha a favor de HC podríamos perforar dicho soporte y buscar la zona de 18.80, por arriba del mínimo previo el mercado estaría descontando otro escenario manifestándolo en el precio abriendo la posibilidad de juego entre 19.11 y 19.55.
Tenemos un indicador de momentum en modo alcista pero liberando ímpetu alcista, el tema es que no estamos en modo de baja, hay que tener cuidado de eso, por otro lado, el MACD viene marcando movimiento alcista pero por debajo de la línea de 0 sugiriendo que el movimiento de alza de momento se considera como correctivo y no de sesgo alcista. Considerando esto y usando las bandas de Bollinger podemos determinar un rango 18.46-19.55 y desde que determinamos que estamos en rango entonces podemos usar el indicador estocástico donde tenemos lectura de la salida de un estado de sobrecompra sugiriendo movimiento de baja dentro de este rango. Cuando pensamos en esta señal del estocástico siempre debemos de considerar esa posibilidad pero limitada a la zona media del rango y evaluar el comportamiento del precio en esa zona, la zona media la tenemos en 18.85.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos el par USDMXN jugar en un rango de 19.10-25 atacando la parte baja del rango que de hacer rompimiento podríamos buscar la zona de 19.06/07 donde tenemos un máximo del día 28 de octubre y el 61.8% de Fibonacci de 18.77-19.55, si llegamos a perforar esta zona de soporte podríamos pensar en el abandono de la estructura alcista de corto plazo mostrada en la gráfica de 60 minutos y buscar soportes en 19.01/04, 18.95 y 18.88. Tenemos el indicador de momentum atacando la zona neutral queriendo pasar a negativo, en rompimiento de rango tendríamos la baja del indicador de momentum marcando o comprobando movimiento de baja, por otro lado, el MACD está marcando sesgo de baja pero haciendo un proceso de “unwinding”, de marcar cruce de movimiento bajista tendríamos la señal de continuación de baja al estar con la señal de sesgo de baja. Si viéramos un regreso por arriba de 19.11 nos meteríamos de nuevo al rango de 19.11-25 a la espera de los últimos días para las elecciones de EE.UU.
Hemos tenido información importante en EE.UU. pero de cierta forma el tema electoral nos tiene robadas las cámaras, posterior debemos de regresar a los datos económicos que apoyan o desalientan un alza de tasas en EE.UU. así como el desempeño de los precios del petróleo.
Probabilidad de aumento de Tasas
Calendario Económico de EE.UU.
DXY en 97.05 unidades.
WTI en 43.99 dpb.
TSY 10 años en 1.776% ¿Refugio?
VIX en 21.38 unidades, despertando el monstruo de la volatilidad.