USDMXN con alta volatilidad y sesgo alcista ante nerviosismo por elecciones de EE.UU.
El par USDMXN sigue jugando al alza en un ambiente de USD ganador de forma general, la volatilidad está presente, la baja en el precio del petróleo afecta a las monedas sensibles al commodity y el tema de las elecciones en EE.UU. está imprimiendo nerviosismo que se traduce en volatilidad y a medida que Donald Trump se acerca a Hillary Clinton en las encuestas el USDMXNse manifiesta al alza pensando en las amenazas que representa Trump para el comercio y economía de México. (Want to Know How Trump’s Doing? Just Look at Mexico’s Peso)
Hoy estamos viendo un mejor ambiente de riesgo global con menos aversión y recuperación de niveles de bolsas y baja en VIX que nos da señales de nerviosismo ante volatilidad, esta calma pudiera ayudar a algunos activos de riesgo a frenar sus bajas y tener alguna apreciación como rebote. (U.S. Stocks Rise on Apple (NASDAQ:AAPL) Rally as Oil Advances; Bonds Mixed), de forma local el tema Trump y los precios del petróleo son un factor a considerar.
En la gráfica diaria vemos al par USDMXN superando los máximos previos en 19.19, 19.215, 19.23 (12 feb) y 19.2450 (27 junio) sugiriendo que las alzas vienen adelante cambiando de estructura de rango a estructura alcista, sin embargo hoy a pesar de ver una volatilidad en “overnight” alta y alcanzar máximos de 19.3950 vemos que carece de ímpetu para continuar con esa fuerza y de cerrar por debajo del máximo previo nos daría señal de pausa y un cierre por debajo de 19.19 nos daría señal de respiro hacia 19.00 y ya posterior si vemos una perforación del nivel de soporte de 19.00 pensaríamos en la falla de la estructura alcista. La perdida de ímpetu no siempre resulta en movimiento contrario, muchas veces solo es pausa y haciendo análisis racional tenemos varios temas que empujan a un USD ganador o perdedor, como es la situación económica de EE.UU. y el tema de las tasas de interés del FED, adicional los precios del petróleo, pero el tema de las elecciones impacta de forma diferente haciendo un MXN ganador o perdedor, es decir, si tenemos las señales de que el FED no moverá tasas, el USD deberá perder terreno de forma general, pero teniendo en puerta las elecciones el MXN pudiera no beneficiarse de esa perdida de valor del USD, resumen, estamos entrando en un ambiente complicado que yo hubiera pensado se daría en octubre, pero las señales del mercado nos dicen que ya lo tenemos presente.
Ahora bien si retomamos el ímpetu alcista y presentamos cierre por arriba del máximo previo en 19.2860 tendríamos la continuación de alza con altas posibilidades de 19.45 y 52.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos podemos ir armando el rompecabezas que una gráfica diaria nos da y sobre todo cuando tenemos incrementos en la dispersión de precios o volatilidad. En este sentido vemos al par USDMXN perdiendo ímpetu de alza con una divergencia bajista mostrada por el indicador de momentum y el precio, tenemos la formación de una estructura lateral temporal del 19.20 a 19.39 donde es muy probable la baja hacia el nivel de soporte y posibilidad de ataque, si llegamos a ver rompimiento de baja entonces validaríamos la señal de la divergencia abriendo la posibilidad de buscar 19.00, tenemos el indicador MACD marcando movimiento de baja pero sigue estando arriba de la línea de 0 sugiriendo sesgo alcista, es decir podríamos ver un movimiento correctivo dentro de la estructura principal de alza, este movimiento podría extenderse hasta soporte de 19.00 y 38.2% de Fibonacci.
En caso de hacer el unwinding de momentum y MACD a zona neutral y mantenerse arriba de la línea de soporte de 19.20, entonces estaríamos alertas de un regreso con fuerza en búsqueda de los máximos de 19.39 y siguientes con objetivo de 19.52.
DXY en 95.32 unidades.
WTI en 44.06 dpb.
TSY 10 años en 1.70%
VIX bajando 9.37% a 16.44 unidades.
¡Buen fin de semana largo!