USDMXN con alza a la espera del dato de NFP y haciendo rompimiento de una estructura lateral de compresión.
El par USDMXN ha hecho rompimiento de alza después de pasar la zona de resistencia que marcamos con rectángulo amarillo en zona de 18.53/68, además el par cruza ya el nivel de 61.8% de Retroceso de Fibonacci de 19.45-17.04 pasando al último tercio del impulso bajista, es decir, estamos en un proceso de declarar abandonado el impulso y ver nuevos horizontes. El par USDMXNestaba haciendo una estructura de Banderín o cuña que es muy común al esperar información, donde los participantes van restando interés de ambos lados o bien podemos decir que encontramos un equilibrio temporal y si la nueva información es diferente a lo que el mercado ha incorporado en las expectativas, cambiará ese equilibrio.
En esta espera dado el ADP que mostró mejores signos y una revisión al alza, el mercado empezó a descontar un NFP superior o al menos dentro de lo esperado de 158,000 empleos, sin embargo el dato fue sorpresivo al resultar muy por debajo en 38,000 puestos de trabajo y un revisado del mes anterior de 123 mil desde 160 mil registrados inicialmente (Dollar and Stocks Slide, Bonds Rally With Gold After Jobs Data).
Con esto el USD pierde terreno de forma general apoyando al USDMXN a la baja junto con el resto de los pares. Vemos el DXY índice del USD como baja 1.5% después del dato, la caída del USD es más que nada frente a las monedas fuertes que componen el índice del USD.
Las probabilidades de aumento de tasa se han esfumado prácticamente para la reunión de Junio y se mantienen altas para Julio pero también muestran una baja importante (FedWatch Tool).
Ahora será bien importante prestarle atención a temas de riesgo de crecimiento económico que podrán despertar volatilidad en los mercados.
En el par USDMXN vamos tener una lectura doble en este sentido, primero vimos un recuperación del MXN con una baja del par a los niveles de ruptura de alza en zona de 18.53 que ahora actúa como soporte, esta baja derivada del efecto general del USD perdedor, pero no descartemos tener presión hacia adelante por la expectativa de menor crecimiento, por eso debemos de cuidar los niveles técnicos importantes y las condicionales en la teoría del comportamiento del precio, los niveles máximos y mínimos previos para determinar como se siente el mercado con la nueva información. En este sentido debemos esperar al cierre de hoy para ver el resumen de la información incorporada y asimilada, si el mercado presenta cierre por arriba de 18.6180 sería un nuevo nivel de equilibrio y comportamiento lateral, si cierra por arriba de 18.6790 nos daría señal de impulso alcista con miras hacia 18.80 y 18.96, pero si no puede presentar ímpetu de alza y cierra por debajo de los máximos previos hacemos pausa y presentando cierre por debajo de 18.4830 abandonaríamos el impulso alcista que esta gestando o iniciando.
El indicador de momentum lo tenemos despertando el ímpetu alcista al empezar a acompañar el movimiento en el precio partiendo de niveles cercanos a la línea de 0, por otro lado el MACD sigue por arriba de la línea de 0 con sugerencia de sesgo alcista, pero en el ímpetu no define todavía, tuvo cruce de baja hace unos días y no ha hecho confirmación de alza nuevamente, pudiera ser que el par no presente la potencia suficiente para que el impulso alcista sea firme, rápido y sostenido.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos veníamos presentando un movimiento lateral en estructura de rango de 18.6450-7050 con intento de rompimiento alcista previo al dato de NFP y con rompimiento bajista posterior al dato de NFP buscando soportes en 18.62, 58 y alcanzando la zona de 18.50 en extensión derivado de la volatilidad que generó el dato de NFP. Posterior el mercado reacciona de nuevo al alza saliendo de un estado de sobreventa con posibilidad de buscar la zona de ruptura de baja en 18.6450, si el mercado se mete de nuevo por arriba de ese precio, entraremos al rango y en señales de aversión al riesgo podríamos pasar la parte alta o resistencia en 18.7050. Si el mercado solo valida la zona de ruptura podríamos descender de nuevo y formar una etapa de consolidación entre 18.58 y 65.
En el indicador de momentum tenemos un estado de sobreventa caminando a línea de 0, es decir en recuperación del movimiento bajista pero todavía no señales de alza, por otro lado, el MACD lo tenemos marcando movimiento bajista al haber hecho cruce entre indicador y media, pero sigue estando por arriba de la línea de 0, es decir, no tenemos confirmación de sesgo de baja lo que podría generar un estado de consolidación ante la incertidumbre generada por la información.
DXY en 94.11 con caída de 1.5%
WTI en 48.66 dpb.
TSY 10 años con descuento hacia niveles de 1.714% desde niveles de 1.79%
VIX subiendo 4.62% a 14.26 unidades.
¡Buen fin de semana!