USDMXN con alza ante incrementos en la aversión al riesgo.
Hay varios factores que están pegando a los pares emergentes y a las “commodity currencies”, por un lado tenemos una gran caída en los precios del petróleo el día de ayer y que continúan hoy, llegando el WTI a 36.78, niveles que no se veían desde 2009, y por otro lado, una gran caída en las importaciones de China que despiertan preocupaciones sobre el crecimiento de ese país y el crecimiento global, esto se ha pasado a los indices bursátiles presentando pérdidas en los futuros (U.S. Index Futures Drop After China Data Add to Growth Concern).
Por otro lado, tenemos también un movimiento fuerte en el Yuan de China debido a que las reservas cayeron de forma importante y el Banco Central decidió mover el fix del Yuan a su punto más débil desde agosto pasado (Yuan Closes at Four-Year Low in `Stress Test’ Before Fed Liftoff).
Esta mezcla de información generan un ambiente de aversión al riesgo donde se ve reflejado en varios pares, índices bursátiles y en el nivel de los Treasuries.
En esta gráfica vemos la depreciación del Yuan y de algunas “Commodity Currencies” que están siendo afectadas por la caída del petróleo (Acuerdo OPEP) y de otros commodities como los metales (Menor crecimiento China).
Metiéndonos a nuestro análisis técnico del par USDMXN tenemos que ayer con el impulso el par salió del triángulo de compresión y hace rompimiento de alza pasando el nivel de resistencia definido por las Bandas de Bollinger superando los máximos previos y registrando un cierre por arriba de 16.84. Esa estructura abre la posibilidad de continuar con el impulso de alza hacia sus siguientes resistencias en 16.92/95, 17.03, 17.15 y 17.30. Para que este camino alcista sea sostenido es necesario ir registrando cierres por arriba de los máximos previos, en caso de no hacerlo quiere decir que el USDMXN pierde ímpetu en su impulso. Es decir, hoy es necesario que cierre por arriba del máximo de ayer en 16.9750, de no hacerlo pone pausa, y de cerrar por debajo de 16.84 donde tenemos el nivel de rompimiento, además donde se encuentran una serie de máximos y que ahora funciona como soporte, tendríamos la falla del impulso alcista regresando de nuevo al rango. De momento es poco probable este movimiento ya que tenemos Momentum y MACD marcando alza, ambos en terreno positivo.
De forma intradía vemos que el par USDMXN hace un impulso de alza importante a primeras horas de la sesión de NY pasando el máximo de ayer en 16.9750 pasando la zona de resistencia diaria en 17.03. De momento el par está haciendo una consolidación entre 17.00-17.08, es importante ver la evolución de los mercados en general durante el día para ver hacia donde nos vamos a dirigir, en caso de rompimiento de baja del soporte en 17.00 tendríamos soporte en 16.9750 y por debajo de 16.96 abandonamos el alza intradía abriendo la posibilidad de 16.87. Si el par retoma el ímpetu alcista haciendo rompimiento de 17.08 tendríamos el camino hacia 17.15 que viendo la estructura en gráfica diaria esto es más probable.
DXY en 98.45 unidades, con baja marginal. Estamos más que en un escenario de alza del USD generalizado, en un escenario de aversión al riesgo donde no todo pierde contra el USD, el JPY, CHF y EUR se aprecian en un ambiente de este tipo.
WTI perdiendo solo 0.58% en 37.44. Haciendo rebote desde el mínimo de hoy en 36.64 dpb.
TSY 10 años en 2.23% subiendo ligeramente desde el mínimo de hoy en 2.197%
VIX subiendo 12.25% en 17.78 unidades.
¡Buen día!