USDMXN con alza ante un sentimiento de aversión al riesgo de forma global.
El par USDMXN reacciona al alza el día de hoy en un ambiente de aversión al riesgo de forma global donde vemos que los precios del los Treasuries han subido y su tasa ha bajado a niveles de 1.81% en el título de 10 años, el USDJPY
también ha bajado 1.32%, estos son dos indicadores de aversión al riesgo al usarse como refugio ante riesgo, por otro lado, las bolsas y los commodities también se mueven con bajas ( Stocks, Oil Fall as Manufacturing Data Underwhelm; Bonds Climb) con los precios del WTI bajando 2.42%.
Hemos comentado que el WTI podría empezar un retroceso con objetivo en zona de 44/46 dpb.
Es importante decir que este movimiento de alza en USDMXN no viene acompañado de momentum por lo que podría ser solo reacción intradía donde seguiremos a la espera de mayor información, en específico de EE.UU. ( Ver Calendario Económico de EE.UU.) que es donde más sensibles somos y hoy en día el tema a jugar es si el FED encuentra motivos para subir la tasa o no, y eso sería contra-cíclico del temor de un menor crecimiento en la economía global. Esta mezcla de sentimientos y de información hacen muchas veces que se den movimientos irracionales o no fundamentados y que regresemos a un nivel de equilibrio o consolidación dado que no es seguido por muchos participantes, también sucede cuando el mercado está a la espera de algún dato y el volumen baja, por lo que el mercado es más sensible a operaciones grandes o de pánico al tener menor profundidad, debemos ser pacientes y analizar bien el comportamiento del precio para ver si hacemos un rompimiento de los máximos previos y superamos la zona de resistencia que marcamos en la gráfica en rectángulo amarillo. De presentar un cierre por arriba de 18.5980, máximo del 19 de mayo, entonces pensaríamos ya en alzas adicionales, pero solo si tenemos esta confirmación. Por abajo de ese nivel máximo, seguimos en compresión de fuerza con soportes en 18.40, 38, 32.
En los indicadores de apoyo que funcionan muy bien aunque estos son consecuencia del precio, es decir, primero reacciona el precio y posterior el indicador, en gráfica diaria necesitamos ver varios días para tener una lectura del indicador clara, si queremos tener idea de lo que podría pasar dentro del día esto sería analizarlos en gráfica de 60 minutos. Regresando, vemos que el indicador de momentum viene camino abajo hacia la línea de 0, es decir, el mercado esta perdiendo fuerza en las alzas y es importante observarlo, porque de no pasar abajo de la línea de 0 lo que nos dice es que el mercado ha hecho el “unwind” y tiene la potencia para hacer nuevas alzas, esto una vez en rompimiento de la estructura lateral temporal o zona de compresión de fuerza, son ciclos de los mercados y comportamiento del ser humano que se refleja en los precios.
El MACD ha hecho cruce de baja el día de ayer con el histograma ligeramente en negativo sugiriendo movimientos de baja pero sigue estando en la parte de arriba de la línea de 0, dando señal de que los posibles movimientos de baja son solo correctivos o bien puede ser que el mercado no logre nuevas bajas solo mantenerse dentro de rango y el MACD mientras hace un “unwind” dejando el camino para nueva potencia de alza. Es por eso que hay que saber su lectura y usarlos como apoyo.
De forma intradía analizamos el par en gráfica de 60 minutos para ver la potencia dentro de la jornada, esto es muy importante sobre todo cuando estamos en espera de información porque podemos tener buenos movimientos durante el día pero el cierre no nos da las condicionales en gráfica diaria que necesitamos para marcar sesgos o patrones claros.
Entrando an análisis vemos que el par USDMXN venía jugando desde l sesión de ayer de nosotros en un rango de 18.38-49 y hoy a primeras horas de la sesión americana se hiciera un rompimiento de alza llevando al par a alcanzar los niveles de resistencia en zona de 18.58/59, el alza viene acompañada de momentum y MACD en positivo, el alza vemos fue muy rápida y viendo un menor ambiente de aversión al riesgo pudiéramos ver un regreso a validar la zona de ruptura o al menos los niveles de soporte de 18.52, el indicador de momentum ha llegado a niveles de sobrecompra por lo que podemos ver ese regreso del que platicamos y consolidar entre 18.49 y 59. En caso de perder totalmente el ímpetu de este movimiento de alza, podemos atacar el 18.49 y en caso de ponernos debajo de este precio invalidamos el impulso alcista metiéndonos de nuevo al rango de 18.38-49.
DXY en 95.85 unidades.
WTI bajando a 48 dpb.
TSY 10 años en 1.81%
VIX subiendo 5.36% a 14.94 unidades.
¡Buen día!