USDMXN con baja dentro de rango apoyado por un reversal en los precios del petróleo.
El par USDMXN ha llegado a la parte alta del rango o la estructura lateral que hemos venido jugando con banda inferior en zona de 17.18 y banda superior en zona de 17.80, el movimiento fue rápido en un ambiente de aversión al riesgo con el USD haciendo un reversal después de haber hecho ruptura de baja en el índice DXY, es decir, en días anteriores se dio un movimiento reversivo de la mayoría de los activos, los ganadores a perder algo, y los perdedores a recuperar algo. Hoy el escenario cambia de nueva cuenta con los precios del petróleo haciendo un movimiento alcista aligerando presión a las commodity currencies y a algunos activos de riesgo.
Vemos que el petróleo pudiera estar desarrollando una etapa de consolidación entre 42.50 y 46.80 ya que consideramos prematuro
decir que este va a salir al alza e ir en búsqueda de los 60 dpb que tenemos como objetivo, el mercado pudiera hacer un unwinding primero para nivelar posiciones y posterior nuevas alzas, pero hoy por hoy, el petróleo presenta movimiento alcista y eso está dando respiro al par USDMXN.
Entrando al par USDMXN tenemos en gráfica diaria que el precio alcanzó el día de ayer la zona de resistencia en 17.80 llegando a máximos de 17.8450 nivel que será importante como condicional en caso de intentar ruptura alcista, de momento vemos la imposibilidad de hacer ruptura, respetando zona de resistencia, si el mercado pierde ímpetu en el movimiento alcista reciente y baja de 17.60/5950 abandonaríamos el movimiento alcista dentro de rango abriendo la posibilidad de buscar primero el nivel medio en zona de 17.46 y posterior viendo el comportamiento del precio podríamos pensar en buscar parte baja del rango, tenemos que ir paso a paso donde el precio refleja el sentimiento sobre la información que se agrega al mercado. Si por algo el mercado retoma el ímpetu alcista, que no estamos viendo hoy, y pasa la zona de 17.80 y el máximo previo en 17.8450, tenemos resistencias en 17.90, 96 y 18.01, que bien pudiéramos extendernos hasta 17.96/97 donde tenemos el 32.8% de Fibonacci del impulso bajista de 19.45 a 17.04.
En los indicadores de apoyo tenemos el estocástico que usamos en operación de rango entrado en niveles de sobrecompra sugiriendo que las alzas tienden a ser limitadas, por otro lado, el indicador de momentum lo tenemos en positivo acompañando el movimiento de alza iniciado hace unos días, ya por último tenemos la lectura del MACD que nos marca movimiento alcista pero no un sesgo alcista desde que permanece por debajo de la línea de 0.
Desde que estamos en una operación de rango y pegados a la parte alta, es muy importante hacer el análisis intradía, ya en gráfica diaria necesitamos el cierre para definir el sentimiento del mercado, por lo que la gráfica de 60 minutos nos ayuda a ver el posible comportamiento durante el día aunque en gráfica diaria no tengamos señal clara de si sale de rango o se mueve a la parte media.
Entrando a materia, vemos que en gráfica de 60 minutos vemos que el par USDMXN venía haciendo un “unwind” de ímpetu, es decir una pausa después del alza formando una estructura lateral temporal con soporte en 17.70 y resistencia en 17.80, haciendo rompimiento de baja en sesión de Londres y regresando de nuevo a la estructura lateral entrando la sesión americana. Tenemos ímpetu alcista con indicador de momentum en positivo y el MACD en lado positivo llegando a línea de 0 proveniente de un estado de sobrecompra, es decir, se mantiene del lado alcista con potencia para retomar el camino alcista y dando señal de cruce podemos tener un ataque a la parte alta de 17.80 de nuevo. En caso de ruptura alcista tenemos el máximo previo en 17.8450 como siguiente resistencia, posterior sería 17.90 y 96.
Si el mercado carece de fuerza para romper la parte alta del rango o estructura lateral en 17.80 y no tenemos la señal de cruce de MACD pudiéramos ver descenso de nuevo dentro de rango, considerando el 17.70 como soporte y posterior 17.63 y 60 como siguientes niveles de soporte.
DXY en 93.80 unidades.
WTI subiendo a 45.70 dpb.
TSY 10 años en 1.78%
VIX bajando 1.37% a 15.83 unidades.
¡Buen día!