USDMXN con baja dentro de rango de 16.43-84 ante la espera de datos económicos de EE.UU.
El par USDMXN no pudo el día de ayer superar la resistencia en zona de 16.63 /65 perdiendo ímpetu de alza que había mostrado en los últimos días de la semana pasada, así como hemos visto que las bajas han sido limitadas, las alzas también lo han sido, formando un rango muy estrecho de 16.48-65 dentro del rango delimitado por las Bandas de Bollinger de 16.43-84, esto es por la espera de información que nos pueda dar el ímpetu para formar un impulso, cuando los mercados se encuentran en un proceso así, la volatilidad disminuye, se comprimen rangos y se tiene una caminata aleatoria dentro de un proceso lateral con soportes y resistencias.
El mercado abrió con baja adicional buscando soporte y mínimo de ayer en 16.55 pasándolo antes del dato de ISM Manufacturero del mes de noviembre y una vez que salió el dato en 48.6, peor al esperado de 50.5 (Manufacturing in U.S. Unexpectedly Shrinks Most Since June 2009), el mercado tomó fuerza para llegar al nivel de soporte de 16.48 donde tenemos un nivel de soporte.
Todavía tenemos más información por recibir en los siguientes días, con el más importante el viernes de empleo (Ver Calendario Económico de EE.UU.) y por esta razón el par USDMXN pudiera permanecer en el rango de 16.43-84 hasta recibir dicha información, o bien hasta la reunión del FED del 15-16 de Diciembre.
Si el par USDMXN continúa con el ímpetu de baja y ataca la parte baja del rango con rompimiento, debemos de considerar el siguiente soporte como objetivo en 16.35, lo considero en este momento poco probable, pero como estamos a la espera de información, pudiera ser que tengamos algo de peso que nos haga presentar este comportamiento y es importante tenerlo presente. Por el otro lado, si el par USDMXN cambia el movimiento de hoy y cierra por arriba del mínimo de ayer en 16.55 tendríamos la posibilidad de buscar la parte alta del rango estrecho en zona de 16.63/65 donde además tenemos el MA20 días que funciona como una resistencia y mapeo de nuestras posibilidades de movimiento del par. En caso de pasar esa zona al alza y presentar cierre tenemos la puerta abierta para ir a la parte alta del rango en 16.84 aunque las alzas han sido limitadas y la fuerza de alza no ha sido suficiente. En este sentido tenemos la formación de un triángulo donde consideramos la línea superior como una resistencia que viene siendo más abajo conforme pasa el tiempo, pero no debemos de dejar de cuidarla, en caso de pasar en rompimiento podríamos retomar fuerza alcista. Creo debemos de tener paciencia y si necesitamos actuar es usando el análisis intradía.
De forma intradía tenemos el par USDMXN con tendencia de baja que después del dato de ISM Manufacturero lograra el nivel más bajo del día en 16.47 pero entrando a una sobreventa, por lo que no descartamos rebote, de pasar en ese rebote al alza el nivel de 16.5350 tendríamos un “reversal” con camino a zona de 16.55 donde tenemos el 50% de Fibonacci de 16.63-47 que es el impulso de baja reciente en la gráfica de 60 minutos. Por arriba de este nivel tenemos el 61.8% en 16.57 donde pasando este último podríamos decir que abandonamos la baja e iniciaríamos proceso de alza con resistencia en 16.58/59, y 62/63.
El reporte del CFTC del MXN en CME muestra a la semana del 24 de Noviembre una reducción en la posición corta de 9,002 contratos dando un neto de 29,261 contratos, lo que es un equivalente a una posición larga USDMXN de 886.7 millones, mostrando cautela y no un ataque con el MXN.