La semana pasada vimos en los mercados movimientos de aversión al riesgo y movimientos de apetito por riesgo con un estado de incertidumbre sobre lo que sigue y o si los mercados accionarios podrán mantenerse en los niveles actuales, vemos complicado que eso suceda y el índice S&P muestra signos de movimiento correctivo que pudiera ser mayor a lo que ya ha presentado. En estos momentos el S&P descansa en el nivel del MA100 días, en caso de perforarlo y bajar del nivel de 2,405 tendríamos la posibilidad de mayores bajas hacia 2,376 o 38.2% de Fibonacci. En los escenarios de riesgo vimos las tensiones de la Casa Blanca donde se resumió el viernes con el despido de “Steve Bannon” asesor del Presidente Trump que fuera el autor de la campaña política de Trump con esto, algunos activos sensibles a las decisiones políticas de EE.UU. como es el MXN se apreciaron de forma importante.
El USD en su índice DXY estuvo presentando movimientos volátiles dentro de rango y donde vemos que de nuevo empieza a perder ímpetu de alza, pudiéramos empezar a jugar dentro de rango de 92.5 a 94 unidades dependiendo de la información que se agregue al mercado.
Esta semana los mercados pueden estar en modo de espera hasta recibir el jueves el Simposio Anual de Política Monetaria en Jackson Hole donde veremos las opiniones del FED sobre el futuro de las tasas de interés en EE.UU. y el Balance de Activos, así como también el futuro del proceso de compra de activos por parte del ECB.
Entrando en materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio viene haciendo una compresión de fuerza dentro de un rango que marcamos de 17.48-98 con algunos intentos por arriba de la zona de resistencia pero sin posibilidad de cerrar arriba de esos precios, durante la semana pasada vimos al par presentar regresos al nivel de soporte en 17.64 donde ahora es nuestro condicional para seguir bajando dentro del rango antes mencionado, es importante decir que la compresión de volatilidad la vemos con las Bandas de Bollinger donde estas actúan también como niveles de soporte y resistencia, en este sentido el nivel inferior lo tenemos en la zona de soporte de 17.56/58 por lo que en caso de bajar de los mínimos previos podemos experimentar pausa en esa zona. El indicador de momentum se torna de nuevo bajista y el MACD después de haber hecho el “Unwinding” en modo correctivo de alza ha descansado justo por abajo de la línea de 0 haciendo ya un movimiento de cruce bajista por lo que podríamos ver ataques a la parte baja de las Bandas de Bollinger e incluso de nuevo a la zona de soporte en 17.48. El indicador estocástico que usamos en rango se acerca a niveles de sobreventa indicando bajas limitadas.
En caso de fallar con el ímpetu bajista que despertó recientemente, tenemos resistencias en 17.80 y 92. Estamos en la etapa de compresión de fuerza o de volatilidad y pronto tendremos salida de esta estructura, para analizar movimientos en una etapa de esta forma debemos de hacer cuadros de tiempo menores.
Como bien hemos mencionado que el ímpetu de baja de la tendencia de mediano plazo viene siendo menor, analizamos el par USDMXN en cuadro de tiempo semanal y mensual para ver la potencia de la continuación de la baja donde en la semanal vemos la tendencia de baja de mediano plazo que representa un movimiento correctivo de baja de la tendencia de alza de largo plazo, donde ya vemos que el ímpetu de baja se ha aminorado de forma importante con el indicador de momentum y MACD cerrando la potencia de las bajas, podríamos seguir viendo algo de bajas pero el estado del mercado nos dice que debemos de estar alertas porque pudiéramos experimentar un movimiento correctivo de alza, de momento nos dicen que estamos en un modo de menores bajas y hasta ver movimientos por arriba de los máximos previos semanales tendríamos señales de movimiento correctivo de alza, estos son el 17.9360 y 18.0570 de las últimas dos semanas. Si por la continuidad de las bajas vemos niveles abajo de 17.64 tendríamos posibilidad de 17.55 y posterior 17.45 pero los indicadores de ímpetu muestran en este momento dificultad para pensar en ello.
En cuanto a la gráfica mensual, vemos el movimiento correctivo de baja dentro de la tendencia de alza, formando una estructura lateral temporal donde según las Bandas de Bollinger pudiéramos continuar a la baja, sin embargo vemos que el indicador estocástico ya se encuentra en niveles de sobreventa, aunque momentum y MACD siguen puestos en movimiento de baja, pudiéramos ver movimientos laterales que empiecen a derivar en una menor volatilidad y por ende en compresión de las bandas de Bollinger.
En CME vemos una posición neta abierta a favor del MXN menor respecto de la semana previa, el resultado para la semana que termina el martes 15 de agosto fue de 94,849 contratos largos MXN, equivalente a una posición USDMXN de 2,679 millones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos como el jueves iniciamos un movimiento alcista haciendo rompimiento de la línea de tendencia de baja, posterior el viernes hicimos una estructura lateral temporal entre 17.80 y 17.90 atacando las dos partes varias veces ante la incertidumbre que existía en ese momento, posterior con el despido de “Steve Bannon” vemos baja desde la zona de 17.90 y perforando el soporte ne 17.80 para llegar al 17.68 y descansar. Ya el día de hoy en sesión asiática vemos la perforación del soporte en 17.68 para continuar a la baja en búsqueda del siguiente nivel de soporte en 17.64 donde estamos justo ahora peleando el nivel, de perforar a la baja tendríamos la posibilidad de 17.55. Tenemos el indicador de momentum y MACD en modo de baja y sesgo de baja, aunque de todos modos debemos ver el comportamiento del precio en la zona de soporte. En caso de fallar en el intento de continuación de baja y regresar por arriba de 17.68 tenemos la siguiente resistencia en 17.74.
DXY en 93.07 unidades
WTI en 47.75 dpb
TSY 10 años en 2.19%
VIX en 13.56 unidades con baja de 4.91%