USDMXN con buen rebote de alza afectado por la baja de los precios del petróleo.
El par USDMXN está rebotando desde la sesión de ayer lunes donde en México tuvimos día feriado. Los precios del petróleo, así como las bolsas en EE.UU. están presentando bajas y eso abre de nuevo el escenario de aversión al riesgo. A mi pensar en u proceso de acomodo o de asimilación de niveles, tanto para las bolsas, petróleo, USDMXN como otros activos u otros pares de divisas, hay que ser cautelosos en un proceso de este tipo porque puede resultar engañoso, es importante fijarnos en los mínimos y máximos que forman la estructura lateral en los diferentes activos para determinar su salida o su continuación, en el caso del USDMXN debemos de cuidar los niveles de 18.03 y 18.80 como un proceso de máximo alcanzado en escenario de aversión al riesgo y un mínimo alcanzado en la idea de mayores estímulos monetarios a nivel global, necesitamos consolidar y llegar a equilibrios antes de cambiar de sesgo.
En la gráfica diaria vemos que ayer fue un día volátil en el USDMXN como en otros activos también lo fue, ayer en el USDMXNllegamos a un máximo de 18.4180 para cerrar en 18.2250, hoy continúa con el movimiento de alza superando el máximo previo y el máximo del jueves en 18.4720, los condicionales de alza son estar superando los máximos previos, donde el siguiente lo tenemos en 18.5470. Si el mercado logra cerrar por arriba de 18.33 podemos pensar que estaremos en el cuadro de consolidación marcado en azul.
En los indicadores de apoyo tenemos el momentum pasando a zona positiva confirmando el movimiento alcista a ver si es sostenible. Por otro lado, el MACD lo tenemos en en terreno positivo pero con cruce de baja que hizo el pasado jueves, todavía es temprano para pensar en que las alzas regresan, como dije, yo creo que es una fase de consolidación con menor liquidez y cuidadosos del riesgo. Es importante esperar a ver la gestación de la estructura.
Adjuntamos una gráfica del USDMXN y el WTI para demostrar la correlación, usando datos del 2012 a la fecha tenemos una correlación de más del 80% lo cual explica la sensibilidad del precio del USDMXN a cambios en el precio del WTI.
De forma intradía en el par USDMXN tenemos un movimiento alcista pasando la resistencia de 18.38 con ímpetu de alza, mostrando un indicador de momentum en positivo y un MACD marcando alza además de estar en la parte positiva, de momento el par pareciera que está haciendo una pausa en la resistencia en zona de 18.54, el par USDMXN podría bajar a reconocer la zona de 18.41 y formar una consolidación entre 41 y 54. De perder ímpetu de alza, y bajar de 18.41 tendríamos el abandono del impulso alcista buscando consolidar entre 18.41 y 30/33, en caso de bajar de 18.30 empezaríamos un movimiento de baja con soportes en 18.25, 17, 08 y 04. En caso de retomar la senda alcista y pasar de 18.54 tenemos siguientes resistencias en 18.64 y 67 antes de buscar el 18.80, el 18.67 es una resistencia importante.
La posición técnica del MXN en CME es de 76,607 contratos cortos MXN lo que es equivalente a una posición larga USDMXN de 2,082 millones. Seguimos en aversión al riesgo, veremos el siguiente reporte para ver si los días que experimentamos las bajas hasta 18.08 se redujo la posición de forma considerable.
La semana pasada se extendió en plazo del mecanismo de subasta de USD de Banco de México, quedando de la misma forma hasta el 31 de marzo de 2016. (La Comisión de Cambios extiende las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario).
Tenemos agenda llena esta semana de indicadores económicos de EE.UU.
DXY en 98.95 unidades
WTI bajando 2.59% a 30.52 dpb.
TSY 10 años en 1.88%. Entre la mezcla de expectativa de menores tasas en el mundo y refugio de capitales.
VIX subiendo 6.61% a 21.30 unidades. Sigue estando en la banda inferior. Paciencia que podríamos ver una consolidación en los mercados y con eso un menor VIX.
¡Buen día!