Los mercados cautelosos ante mayores amenazas de Corea del Norte sobre su plan de armamento y comentarios sobre usar su armamento contra Japón y EE.UU. con lo que vimos una pausa en la apreciación del USD en la zona del 50% de retroceso de Fibonacci del impulso bajista.
Por otro lado, el WTI ha presentado un alza importante atacando la zona de máximos en 50.44 dpb lo que en caso de presentar rompimiento podemos iniciar un impulso alcista que nos lleve a la zona de 55 dpb, de suceder las monedas sensibles al energético como son el CAD y MXN pudieran presentar menos presión.
Entrando al par USDMXN vemos en gráfica diaria parte del mismo juego de hace días, un proceso de compresión de fuerza dentro de un rango de 17.57-97 viendo impulsos de alza durante cada sesión diaria alcanzando la zona de resistencia en 17.80 pero sin posibilidad de mantenerse arriba, debilitando de momento el ímpetu alcista, el mínimo previo lo tenemos en 17.7020 nivel que debemos de considerar como soporte inmediato, en caso de perforar este nivel tenemos la zona de 17.62/65 como zona de congestión y soporte. La resistencia la tenemos en la zona de máximos de 17.80 que de pasar tendríamos siguiente nivel en 17.90.
Los indicadores de momentum y MACD los tenemos en zona neutral y el estocástico lo tenemos sin señal clara.
Un punto importante que vemos es que estamos en proceso de compresión de fuerza, con menos volatilidad con un ATR de 14 días en 1,552 pips muy por debajo de los niveles de ata volatilidad que vimos en noviembre de 5,300 pips y en enero de 3,600 pips. Trazando una MA200 al ATR de 14 para hacerlo plano casi como una media aritmética vemos que el ATR se encuentra muy por debajo de la zona media cercano a 2 desviaciones estándar lo que nos sugiere la fabricación de la etapa de compresión de fuerza y cautela ante la proximidad de una salida de ese estatus de compresión de fuerza.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos al par jugando en el cuadro que definimos como estructura lateral temporal con un disparo de alza a inicios de la sesión americana por el dato del CPI que salió mejor al esperado aunque como hemos comentado veremos brotes de inflación por los fenómenos meteorológicos y no necesariamente será inflación de la estructura de precios o comportamiento del consumidor a manera sostenida. Regresando al análisis gráfico vemos el regreso del precio dentro de las Bandas de Bollinger que señalamos con flechas azules donde entramos de nuevo a una etapa de consolidación que según las bandas los límites los tenemos en 17.72-79 pero según los niveles máximos y mínimos previos el rango lo tenemos de 17.70-82.
El indicador de momentum lo tenemos ligeramente por debajo de 0 pero formando una etapa de compresión o menor fuerza en ambas direcciones, y el MACD lo tenemos en proceso correctivo de baja pero con señales de posible divergencia bajista, que en caso de una perforación del nivel de soporte de 17.70 podríamos abandonar la estructura alcista y caminar hacia soporte de 17.68 y la zona de congestión y descanso de 17.60/64. El indicador estocástico lo tenemos en caminando a la baja sugiriendo baja dentro de rango. Los límites del cuadro amarillo tienen que ser cuidados.
DXY en 92.35 unidades
WTI en 50.18 dpb
TSY 10 años en 2.195%
VIX en 10.44 unidades sin mucho movimiento.