El par USDMXN el día de hoy juega al alza y podría ser por dos factores, el primero por un alza en el USD de forma general, que puede ser por la expectativa de alza de tasas en EE.UU., aunque este tema ya debiera de estar incorporado en los precios (Se tiene un 76% de probabilidad de aumento de tasas); y el segundo, por lo acordado en la reunión de la OPEP el pasado viernes, donde cada miembro actuará por su cuenta, eliminando toda posibilidad de acordar una cuota de producción o jugar con techo de producción en función de los precios (OPEC Unity Shattered as Saudi-Led Policy Leads to No Limits). Esta resolución está golpeando a los precios del petróleo con baja de más del 3%y con esto los países petroleros están siendo golpeados en el valor de sus monedas, por ejemplo el MXN, el CAD y el RUB llevan cerca del 1.0% de depreciación, el COP lleva más de 2.0%
Con esta presión el par USDMXN ha perforado la línea de resistencia que respetó el pasado viernes, además de superar el máximo previo en 16.77, abriendo la posibilidad de subir a la siguiente resistencia en 16.84 donde se encuentra la banda superior del rango de 16-43-84. Veremos el comportamiento del precio en esa zona e importante ver el cierre, si el par frenara el ímpetu alcista y presenta cierre por debajo de 16.77 tendríamos pausa y gran posibilidad de ver un “reversal” dentro del rango, que solo por debajo de MA20 días en zona de 16.63 tendríamos la confirmación. Si el par USDMXN llegara a continuar con la potencia de alza, y presenta cierre por arriba de 16.84, tendríamos posibilidad de empezar camino hacia 17.01 con resistencia en 16.92.
El indicador de momentum acompaña el alza estando en positivo, y el MACD tiene un cruce desde el pasado viernes sugiriendo movimiento alcista, pero apenas está cruzando la línea de 0, necesitamos esperar al cierre para ver si termina en positivo o no, de hacerlo nos apoyará en la idea de mayores alzas.
De forma intradía iniciamos la sesión americana con un movimiento de alza pasando resistencia de 16.75 y máximo previo en 16.77, tenemos todo puesto de alza, MACD y momentum en terreno positivo pero llegando a niveles de sobrecompra, por lo que no descartamos ver alguna pausa, corrección y consolidación antes de definir el movimiento primario. De momento no tenemos señales de baja o corrección, decimos que pudiera ser debido a que vemos los indicadores muy estirados llegando a niveles de sobrecompra, de darse, nuestro piso sería el nivel máximo previo en zona de 16.77, si el mercado perdiera ímpetu de alza, y perfora 16.77 ponemos pausa al alza y por debajo de 16.73 abandonamos el alza. Estaremos sensibles a los precios del petróleo.
El reporte del CFTC muestra una posición del MXN en CME de 25,465 contratos cortos a la semana que termina el 1ero de diciembre, una reducción en la posición en contra del MXN en 3,796 contratos. Los contratos netos arrojan una posición equivalente USDMXN de 762.4 millones. Esta posición es previa a los datos de empleo del viernes pasado. Veremos el resultado que cierra mañana para ver si el tema de las tasas sigue afectando con incrementos de la posición en contra del MXN o si el mercado ya está descontando ese tema, si llegáramos a ver que a pesar de los datos de empleo la posición se mantuvo o se incrementó marginalmente, entonces podríamos pensar que el movimiento actual pudiera ser temporal, sobre todo si vemos algún rebote en los precios del petróleo.
DXY subiendo 0.42% a 98.66 unidades
WTI bajando 4.05% a 38.35 dpb.
TSY 10 años en 2.25%
VIX en 16.57 unidades.
¡Buen día!