USDMXN con movimiento de alza ante la baja de los precios del petróleo.
El par USDMXN venía jugando en un rango de operación de 17.82-92 en sesión Asiática y Europea en un ambiente de calma mostrando que el mercado no fue capaz de mantenerse por arriba de 18.00 pesos. Los precios del petróleo se habían mantenido en la parte alta dando la bienvenida al cambio del ministro de Petróleo de Arabia Saudita (Saudi Aramco Chief Named Oil Minister as Energy Policy Firms) a pesar de que se presume seguirá con la política de conservar la participación de mercado y no de subir el precio controlando la oferta, puede ser una mezcla de ideas o sentimientos, ya que por un lado, en Canadá los incendios (Oil Trades Near $45 as Canada Wildfires Temper Global Surplus) han hecho que la producción de ese país baje y por otro lado, tenemos la idea de que Arabia Saudita seguirá en su postura.
Entrando la sesión americana vimos una baja en los precios del petróleo de niveles en WTI afectando al par USDMXN al alza así como otros pares sensibles a los precios del petróleo.
Es necesario ser pacientes y esperar a ver el cierre en gráfica diaria para tener confirmaciones, como decíamos, el viernes tuvimos una información que nos daba el comportamiento del precio y era que el mercado no era capaz de mantenerse por arriba de 18.00, es decir, hubo interés de venta por arriba de esos precios, hoy el mercado está entrando de nuevo en ese territorio y necesitamos presentar un cierre por arriba del 17.96 para pensar en inicio de alza y un cierre por arriba del máximo previo para afirmar que retomaremos el camino alcista. Si el mercado pierde ímpetu alcista y baja de 17.96 tendríamos la señal de pausa y por debajo de 17.81 tendríamos señal de baja de nuevo dentro del rango. Estamos a la espera de definición de estructuras, veremos al cierre.
En los indicadores de apoyo tenemos el estocástico en niveles de sobrecompra, si cerramos por arriba de 17.96 estaríamos abandonando este indicador, si cerramos por debajo de 17.96 seguiríamos tomándolo en cuenta ya que podríamos decir que seguimos dentro de rango. Por el lado de los indicadores de ímpetu, tenemos el momentum en positivo marcando alza y sin señales claras sobre la continuación del ímpetu o alguna divergencia, como comentamos en líneas arriba, debemos esperar a la definición de estructuras. Por último, el MACD está marcando movimiento alcista y ataca la línea de 0, de confirmar el paso al lado positivo estaríamos pensando en alzas adicionales.
La información que nos da el sentimiento de los inversionistas a través de la posición del MXN en CME nos dice que el mercado ya veía menos riesgos en la moneda mexicana, lo malo es que esta información trae rezago al ser de la semana del 3 de mayo donde fue el inicio del alza pero todavía no atacábamos la parte alta del rango. La posición neta abierta del MXN es de 12,420 contratos cortos equivalente a una posición larga USDMXN de 346 millones, una cifra ya muy pegada a la línea de 0 que es el normal bajo un ambiente estable de política monetaria.
Como comentamos en semanas anteriores, esta información, la posición pegándose a la línea de 0 nos puede sugerir dos cosas, una que estamos viendo una tendencia de baja y que es posible retomar mayor ímpetu al pasar por debajo de 0 o bien estar largos MXN y la otra es que el mercado a limpiado la posición y ante eventos de riesgo el mercado tiene potencia para retomar el ímpetu alcista, veremos cual es el resumen en siguientes días.
Desde que estamos en espera de confirmación en gráfica diaria, es bien importante analizar el par USDMXN en gráfica intradía de 60 minutos para determinar el comportamiento durante el día, además de que la volatilidad se ha incrementado pudiendo aprovechar niveles aunque no tengamos definición en la gráfica diaria. En este sentido vemos que el par USDMXN venía jugando en rango de 17.82-92 y a inicios de la sesión americana hace rompimiento de alza con fuerte ímpetu alcista pasando en una sola vela de 60 minutos los niveles de resistencia siguientes en 17.96 y 18.01 abriendo el camino a visitar de nuevo el máximo logrado el viernes en 18.1650.
El indicador de momentum lo tenemos en positivo aunque algo estirado con posible sobrecompra, el MACD marcando movimiento alcista así como sesgo de alza al salir de la zona de 0 hacia el hemisferio norte o el lado positivo.
Desde que vemos un momentum ya en niveles de sobrecompra podemos experimentar una pausa en la zona de resistencia para hacer una consolidación o estructura lateral temporal, es difícil de momento decir en que niveles haremos esa estructura, pero debemos de tomar como nivel de resistencia el máximo previo en 18.1650 y tener presente que por debajo de 18.01 haríamos pausa al movimiento alcista y debajo de 17.92 lo abandonaríamos.
DXY en 94.06 unidades. Hay que estar pendientes al sentimiento sobre el FED que de momento las probabilidades para un aumento en Junio han bajado después del dato de NFP pero hay opiniones de que hay que estar alertas y puede ser que el mercado este viendo la lectura equivocada (Bill Gross, Mohamed El-Erian Warn Against Counting the Fed Out).
(FedWatch Tool)
WTI bajando 2.51% a 43.53 dpb.
TSY 10 años en 1.76%A
VIX subiendo marginal 1.63% a 14.96 unidades.
¡Buen día!