Los mercados vivieron el famoso dicho “Compra el Rumor Vende el Hecho” con un EUR descontando la victoria de Emmanuel Macron antes de tener el resultado cotizando el par EURUSD por arriba de 1.10 donde posterior al anuncio del triunfo el par empezó a descender a niveles de inicios de la semana pasada en precios de 1.0940, al subir el EURUSD por arriba de 1.10 el USD perdió terreno frente a muchos pares y los activos de riesgo de apreciaron, como es el MXN donde el precio del par USDMXN alcanzó niveles de 18.90 en la apertura de la sesión asiática, sin embargo posterior el mercado FOREX regresa a niveles previos ya descontando el tema de elecciones de Francia y volteando a ver los temas pendientes como es el precio del petróleo, el DXY se recupera ligeramente aunque lo vemos peleando la zona de 61.8% de Fibonacci, de corto plazo lo vemos en proceso correctivo de alza, pero de mediano plazo el DXY (índice del USD) podría verse comprometido y bajar hacia niveles de 94 unidades. (U.S. Stocks Mixed, Dollar Gains After French Vote: Markets Wrap)
Los precios del petróleo se ubican en niveles de 46.5 dpb con un rebote interesante el viernes en la zona de 38.2% de Fibonacci en niveles de 44 dpb, se considera la tendencia de alza de 26.66 a 55 dpb en WTI. Vemos este rebote pero no con fuerza, a pesar de recibir la información de que Rusia y Arabia Saudita están considerando extender el programa de recorte de producción hacia el 2018 (Saudi Arabia and Russia Signal Oil-Cuts Extension Into 2018). La OPEP se reunirá el siguiente 25 de mayo para revisar la extensión del programa por los siguientes seis meses. Aquí un tema importante es la reactivación de muchos centros de producción de “Shale Oil” por lo que debemos de monitorear los inventarios de EE.UU. de forma semanal para ver la evolución y la afectación en precios.
El precio del WTI podría presentar un repunte dada la estructura de precios, pero limitada a niveles de 48 dpb donde se encuentra la zona de resistencia y que fuera la zona de ruptura de baja, tenemos indicadores de apoyo que muestran ya ímpetu de baja donde pudiéramos continuar a la baja hacia niveles de 61.8% de Fibonacci o 37 dpb, tanto el momentum como el MACD están puestos en modo de movimiento de baja, además que MACD ya ha cruzado la línea de 0 a la baja, es decir nos marca sesgo de baja.
WTI
En materia del par USDMXN estamos jugando en operación de rango con movimiento de alza como parte del proceso correctivo de la tendencia de baja, la condicional para continuar al alza será pasar el máximo previo en 19.1250 y un cierre por debajo de 18.9570 nos daría la señal de baja dentro del rango al menos hacia la zona media en 18.80. El indicador de momentum y MACD lo tenemos en movimiento alcista aunque con poco ímpetu, en caso de acelerar el ímpetu podemos pasar 19.1250 y buscar 19.23 y posterior 19.30, haciendo rompimiento de alza en este nivel buscaríamos el 50% de Fibonacci en zona de 19.58 donde además tenemos el MA200 días.
El MACD se acerca a la línea de 0 debemos de estar atentos por un cambio de sesgo al pasar por arriba de 0 aunque haciendo la combinación con la gráfica semanal vemos que estamos en proceso correctivo de mediano plazo pero sesgo de baja, entonces pensaríamos que las alzas son limitadas.
En CME seguimos con posición neta positiva o a favor del MXN con un resultado a la semana que cerró el martes 2 de mayo de 15,115 contratos netos largos MXN o un equivalente a una posición corta USDMXN de 399 millones. A pesar de tener el movimiento correctivo en USDMXN hasta 19.30 la posición en CME logra cerrar por tercer semana consecutivo a favor de MXN.
CFTC MXN
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos una tendencia de baja que se origina con la expectativa de triunfo de Emmanuel Macron, una vez realizado y llevado a la realidad el mercado vuelve a revisar otros factores, con un alza del USD de forma general el USDMXN en la gráfica hace rompimiento de la línea de tendencia formando un impulso alcista que podría llegar al nivel de resistencia y máximo previo diario en 19.1250.
Tenemos el indicador de momentum en modo de movimiento alcista y el MACD en movimiento y sesgo alcista por lo que es altamente probable alcanzar el nivel de resistencia. En ese nivel veremos el comportamiento del precio y el ímpetu para ver si continúa en rompimiento o hace pausa y movimiento correctivo formando una estructura lateral temporal.
DXY en 99.11 unidades.
WTI en 46.02 dpb
TSY 10 años en 2.37%
VIX en 10.02 unidades
Tenemos información importante en la semana (Calendario Económico de EE.UU.)