USDMXN con movimiento importante de baja haciendo intento de salir de la estructura lateral.
Ayer al cierre después del comunicado del FED el USDMXN presentó un movimiento de alza dentro del rango que venía jugando intradía alcanzando de nuevo los niveles de 18.50, posterior en sesión Asiática empezó a descender ligeramente y ya en sesión de Londres el par USDMXN hizo perforación del nivel de soporte intradía que venía jugando en 18.3700 pasando además la zona de soporte en 18.30/33 y 38.2% de Fibonacci. El mercado parece traer impulso hacia apetito por riesgo y la recuperación en los precios del petróleo están ayudando a las commodity currencies como lo es el MXN (peso).
Ayer se dio la primera reunión del FED del año donde no se movieron las tasas pero sus argumentos muestran preocupación sobre la reciente volatilidad en los mercados financieros y el impacto que pudiera darse en la economía estadounidense, por lo que mencionó que estará vigilante. Comentó que de corto plazo la inflación pudiera seguir baja por la baja de los precios de los energéticos, pero confiados de que en largo plazo llegarán a su meta. Reconoce también que la actividad económica se ha reducido en los últimos meses y manifiesta de nuevo que el proceso de alza de tasas será gradual. Con todo esto los mercados presumen que el ritmo de alza de tasas del FED será muy lento, incluso le dan probabilidad a un solo aumento en el año, con esto la presión sobre el encarecimiento del USD baja y la apreciación del mismo USD tiende a ser menor, disminuyendo la depreciación de algunas monedas como las emergentes, así como una posible recuperación del petróleo. (Fed Closely Watching Developments; Rate Path Still ‘Gradual’).
En este tema hay que tener cuidado, porque es una balanza que estaremos jugando, por un lado si hay temor de menor crecimiento entonces podemos pensar que las tasas en EE.UU. no subirán o al menos será en menor proporción y eso hace que la expectativa sobre el USD ya no sea de tanta apreciación o esa expectativa se disipe y podamos ver una recuperación de las monedas que han perdido mucho valor por este proceso que inició hace más de dos años, pero por otro lado, el temor de menor crecimiento despierta un escenario de aversión al riesgo, de mayor volatilidad y de movimientos abruptos en los mercados, haciendo que el USD y otras monedas fuertes o monedas fondeo (CHF, USD, JPY, EUR) actúen como refugio golpeando a las monedas emergentes, el temor de un aterrizaje forzoso en la economía China, el impago de deuda de muchas empresas o de soberanos, la caída de los commodities siguen estando y a la menor señal de manifiesto, la volatilidad pudiera regresar y dar movimientos irracionales en los mercados.
Entrando al análisis gráfico diario del par USDMXN vemos el intento de salir de la estructura lateral temporal con soporte importante en zona de 18.30/33, el cierre será importante para ver si el mercado tuvo ímpetu de baja. Como hemos comentado, el ímpetu de alza mostrado mediante los indicadores de momentum y MACD ha venido bajando y eso nos da señales de respiro en el mercado, sin embargo estos no muestran tendencia o movimiento de baja mayor, solo han venido saliendo de un estado de sobrecompra, por lo que pensamos que estos movimientos son correctivos y todavía no tenemos las señales para pensar en bajas, a decir verdad, de mantenernos en positivo y en combinación de que el precio esté por arriba del 61.8% de Fibonacci seguimos en la estructura alcista con respiro en el proceso. Veremos si al cierre logramos estar por debajo del soporte de 18.30 y también revisaremos si el MACD logra hacer el cruce marcando movimiento bajista dentro de la estructura alcista.
El análisis intradía es importante ya que en el análisis diario podemos tener una foto que nos dice bajas momentáneas pero haciendo un “zoom in” del par USDMXN en gráfica de 60 minutos podemos ver que vamos a hacer en el día y aprovechar los movimientos dependiendo el perfil de cada participante (comprador o vendedor). Entrando a la gráfica de 60 minutos tenemos una ruptura de baja en la zona de 18.37 y posterior del soporte en zona de 18.30/33 alcanzando niveles de 18.20. Posterior hemos visto interés de compra en estos niveles subiendo el par USDMXN de nuevo a los niveles de ruptura inicial. Ahora pareciera que hemos perdido algo de ímpetu de baja y el par pudiera consolidar entre 18.20 y 18.33 antes de salir de esta zona, no sabemos si al alza o a la baja, pero atentos al comportamiento del precio y en detonación fácilmente lo podemos saber y actuar.
De momento tenemos indicadores de momentum y MACD puestos en baja por lo que podemos seguir jugando sin riesgos dentro del rango de consolidación y experimentar los niveles bajos de nuevo. En caso de perder ímpetu estaremos vigilantes de la zona de 18.33 y en caso de pasar los indicadores a positivo que sería con una superación de los niveles máximos previos, tendríamos señal de movimiento alcista intradía con miras a meterse al rango de 18.37-50.
DXY en 98.52 unidades con baja de 0.4%
WTI subiendo 5.4% a 33.74 dpb.
TSY 10 años en 2.00%
VIX bajando 3.03% a 22.41 unidades.
¡Buen día!