Los mercados de momento se mueven en positivo dando un triunfo a Biden, al menos los precios muestran eso. El USD se ha movido muy volátil frente a todas las divisas de acuerdo al caminar en los conteos, en su momento que empezaron los conteos, Biden iba a la cabeza y el USD se depreciaba frente a todo, posterior Trump empezó a repuntar y el USD cambión de dirección, al momento de escribir esto el USD vuelve a ceder terreno y regresa a niveles previos al proceso electoral, así frente a casi todas las divisas. Los índices accionarios empezarán la jornada al alza esperando mayores estímulos para hacerle frente a la crisis económica por COVID. Esto es a este momento de escribir estas líneas, pero todavía faltan estados por terminar de contar y registrar los votos. Todo puede cambiar.
Ha sido un capítulo de mucha volatilidad donde la realizada como la implícita se subieron mucho en la noche pero ya después de media noche a ahora por la mañana se ha bajado de forma importante. La volatilidad pudiera despertar si existiera disputa en algunos estados y los votos electorales de ambos estuvieran muy cercanos.
El DXY durante la sesión de ayer se movió de baja con la expectativa de un triunfo de Biden llegando a la zona media de las Bandas de Bollinger, al iniciar la sesión de hoy (ayer por la tarde) el DXY descontaba un triunfo de Biden, pero al empezar los conteos las cosas fueron cambiando hacia el lado de Trump donde vimos que el DXY llegó a niveles de resistencia en 94.00/94.10, posterior al retomar la delantera Biden el DXY bajó de nuevo, ahora que está muy incierto, el DXY se posiciona en la zona media de las Bandas de Bollinger. No hay mucho que decir técnicamente, solo ver que las Bandas nos sirven como límites y así podemos ver donde estamos en el mapa de valor del USD. La volatilidad puede seguir. El Momentum nos dice alza, MACD nos dice movimiento de alza pero jugando en la zona neutral, o sea no nos dice nada, estocástico nos dice que sale de la sobrecompra. Pudiéramos seguir jugando en la mitad superior de 93.30 a 94.10
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue dentro del cuadro de consolidación, claro que con unas mechas largas por arriba y por abajo, pero sin una dirección, es decir hemos visto volatilidad pero todavía no tenemos información para cambiar el sesgo. Un punto importante es que Trump le daría al USD de forma general un patrón de apreciación, pero el mercado ya tiene incluido o ha tenido incluido el gobierno de Trump, por lo que no debiera de cambiar la esencia, por otro lado, si Biden es el ganador, el USD tendería a ser depreciado pero sería un caminar en el tiempo de acuerdo a ajustes que se fueran dando, lo más importante es salir de la crisis del COVID, con Biden y el Senado dominado por demócratas el gasto pudiera correr de forma ágil e inyectar a la economía un paquete grande, eso podría empujar las tasas al alza y el USD a la baja, pero para el USDMXN parece que tendemos a quedarnos en rango de momento o que el valor razonable sea por donde estamos, claro que la volatilidad puede estar presente en este proceso electoral de acuerdo al avance hasta que termine. En los indicadores no tenemos mucha información, sería recomendable esperar a que el polvo se acomode.
En gráfica de 240 minutos nos muestra lo que el precio ha logrado, un alza a la zona de 61.8% de Fibonacci de la tendencia de baja de 22.63 a 20.81, además es zona de máximos previos y línea de tendencia de baja, en esa zona encontramos resistencia y oportunidad de venta en el proceso de especulación donde Trump parecía ir a la cabeza, como comentamos en las líneas de arriba, al ganar Trump no debiéramos cambiar lo que veníamos jugando, solo corrección de posiciones que apostaban a Biden. Es por eso que en la zona de 21.90/21.98 vimos interés de venta. El MACD se encuentra en neutral. A pesar de ver unas BB entre 21.55 y 21.01 los precios pudieran seguir jugando volátiles fijando un rango por los máximos y mínimos alcanzados de 20.88 y 21.98. Si se empieza a ver claridad en elecciones la volatilidad tenderá a reducir y quedar atrapados en el rango haciendo una compresión de volatilidad hasta recibir otra información.
En la gráfica de 60 minutos podemos mapear donde es la zona de venta si Trump se adelanta y la zona de compra si Biden se adelanta, el mercado nos lo dejó ver con el comportamiento del precio. Ahora esta gráfica de corto plazo si nos ayuda para actuar en momentos de volatilidad aunque en los cuadros mayores no tengamos una señal definida. El MACD nos ayuda mucho a ver la dirección del movimiento, donde de momento estamos en movimiento de baja, de pasar el MACD al lado negativo podemos seguir a la zona de soporte de 20.80/90. El Momentum nos muestra reducción de ímpetu de baja, y las mechas largas por debajo de las velas en la zona de 20.90 nos muestran soporte y posible freno del movimiento de baja. Si todo sigue como hasta ahora donde Biden pinta para estar a la cabeza, es muy probable que nos quedemos consolidando entre 20.90 y 21.25.
DXY en 93.55 unidades
WTI en 37.98 dpb
TSY 5Y en 0.33%
TSY 10Y en 0.77%
VIX en 30.00 unidades con baja de 15.56%
En la semana tenemos información importante como es reunión del FED mañana con conferencia de prensa, y el viernes de empleo. aunque de momento pasan a segundo término por estar esperando el resultado electoral.