USDMXN con mucha volatilidad sintiendo el triunfo de Donald Trump.
Podemos recordar el Brexit donde las expectativas de los mercados eran unas y la realidad fue otra, de esta forma los mercados estaban haciendo un “pricing” de una ventaja para Hillary y al principio de los conteos el mercado FOREX tenía en descuento según las encuestas un triunfo para HC llegando el USDMXN a 18.16, el USDCAD a 1.3265, el USDJPY a 105.47, el EURUSD a 1.0940, el USDCHF a 0.9844, es decir el USD perdía frente a las americanas o emergentes y ganaba terreno frente a las monedas refugio, donde pronto las condiciones cambiaron, las encuestas y conteos mostraban una ventaja a Donald Trump y los movimientos en estos pares pasaron hacia el otro lado siendo EUR, JPY y CHF un refugio y las monedas americanas y emergentes las perdedoras, con una especial presión en el MXN que se llegó a depreciar más del 13%. (Election 2016 Center)
G7 / EM FX
DXY
La pregunta es ¿los medios muestran unas encuestas par buscar generar expectativas? para el caso del Brexit creemos eso, no sabremos si así fue para este caso de elecciones presidenciales en EE.UU. pero si fuera así, es sumamente peligroso ya que los mercados incorporan en el precio una expectativa y sucede otra haciendo mucho daño en el comportamiento de los activos, causando volatilidad inesperada y reducción de profundidad ante un pánico donde los participantes entran en un comportamiento irracional. Ahora sigue que los participantes encuentren orden en sus pensamientos y eso se traduce en equilibrio temporal en los mercados.
Vemos una recuperación de muchos pares a niveles previos de Trump, pero en el caso de USDMXN no lo estamos viendo del todo, si vemos una baja respecto del máximo alcanzado de 20.78, pero seguimos estando pegados 20 pesos. Esto es por sentir que el plan del presidente electo de EE.UU. será malicioso para el desempeño económico de México, todavía falta tiempo para saber esto y si en verdad los argumentos de venta de campaña serán realidad, podría ser como el presidente Fox, lo prometido en campaña se quedó en la campaña, las palabras buscan un voto y posterior se las llevó el viento, ¡todavía es temprano para saberlo!
Como tenemos expectativa hacia el lado negativo, lo que estaremos viviendo en el proceso de equilibrio será un mercado con la famosa frase en inglés “Buy on Dips” donde con falta de información o apetito por riesgo de los mercados en general o bien algún empuje por parte de las autoridades mexicanas como un alza de tasas por ejemplo, tendríamos momentos de baja y en cualquier hablar del presidente electo sobre llevar a la realidad sus planes tendríamos corrida al alza de forma rápida, como el dicho ” bajamos en escalera y subimos en elevador”.
Entrando en análisis gráfico en cuadro de tiempo diario vemos que el USDMXN hace un movimiento dramático de alza después de visitar la zona de soporte en 18.20 pasando los máximos previos en 19.92, ahora será importante ver si el mercado encuentra venta y cierra por debajo del máximo previo de 19.92, de ser así podremos fijar un rango entre 18.20-19.92 y con el cierre por debajo de 19.92 el precio nos dice que hay pausa en alza y abriendo la posibilidad de buscar el soporte de 19.50 y evaluar donde el mercado encuentra su nuevo equilibrio, que de cerrar por debajo de 19.92 estaríamos seguros que arriba de 20 no es de momento, si llegamos a ver rompimiento de baja del 19.50/52 entonces podríamos movernos en baja dentro del rango pensando en un punto medio de 18.95/19.01 donde tenemos zona de soporte y Medias Móviles de 10 y 20 días. En caso de cerrar por arriba de 19.92 estaríamos jugando hacia el alza con el máximo histórico como resistencia.
Tenemos el indicador de momentum en positivo marcando movimiento alcista, un MACD que hace cruce de movimiento alcista pero todavía por debajo de la línea de 0 sin tener una señal de sesgo alcista, es decir este movimiento es presión y volatilidad pero falta que el mercado se asiente y forme equilibrio, ya posterior podemos determinar sesgo.
De forma intradía vemos en gráfica de 60 minutos un gran movimiento de alza alcanzando 20.7850 después de haber alcanzado el mínimo en 18.1650, ahora vemos una reducción de la volatilidad y un proceso de búsqueda de equilibrio donde se generará una estructura lateral temporal que en esta búsqueda y baja de volatilidad vemos una caminata de baja que pudiera llegar hasta la zona de soporte de 19.50, todavía es temprano para hacer especulaciones y ver la gestación del equilibrio que de momento podemos pensar será entre 19,50 como soporte y 20.78 como resistencia.
El indicador de momentum lo tenemos en baja sugiriendo movimiento bajista, el MACD lo tenemos haciendo cruce de movimiento bajista con sesgo de alza, por lo que esperamos movimiento correctivo.
DXY en 98.41 unidades
WTI en 45.62 dpb.
TSY 10 años en 2.00% ¿esperando incremento de deuda?
VIX con baja de 16.7% a 15.61 unidades a pesar de tener un triunfo de Donald Trump.
¡Buen día!