USDMXN con regreso a reconocer el nivel de ruptura de baja en 20.50
Los mercados se encuentran en búsqueda de equilibrio o rango de valores a oscilar, con la expectativa de un mayor gasto por parte del gobierno de Trump algunos commodities como los metales y algunas acciones habían sido los ganadores, sin embargo se ven algunas tomas de utilidad en ambiente de incertidumbre, así de esta forma los movimientos en las monedas emergentes son parecidos al estar buscando el nivel de equilibrio o valor razonable. Hoy los bonos vuelven a presentar caídas en su precio y alza en su tasa, llevando el TSY 10 años a niveles e 2.27%, esto se convierte en el dolor de cabeza de las monedas emergentes que requieren de subir su tasa o premio para contrarrestar este deslizamiento en los Treasuries a razón de una expectativa de política fiscal de EE.UU. que aumente el gasto y la inflación (Stocks Fall as Dollar Gains on Trump-Fed Nexus; Oil Fluctuates). Por otro lado, el precio del petróleo está recortando las ganancias del día de ayer y eso en particular para el USDMXN y el USDCAD está afectando en detener el camino de baja que veníamos experimentando los últimos dos días atrás.
El día jueves tenemos el anuncio de política monetaria de Banxico donde algunos creemos que es necesario un ajuste de las tasas al alza por al menos 50 pb para eliminar ahora si las expectativas de inflación y más aún, contrarrestar la pérdida de spread entre los bonos mexicanos y los de EE.UU. para tratar de conservar la prima por riesgo, de otra forma la salida de capitales sería una realidad, por lo menos los que está en mercado de dinero y bonos. (TOTAL BONOS (Saldos a valor nominal en millones de pesos).
En la gráfica diaria tenemos el pr USDMXN haciendo un movimiento de baja que empezó el lunes pasado presentando cierre por debajo de un máximo previo poniendo pausa al alza y ayer presentando cierre por debajo del mínimo previo en 20.50 haciendo la perforación de ese nivel abre la posibilidad de descender hasta el siguiente nivel de soporte en 19.90, claro con este ambiente de incertidumbre cualquier aumento de los Treasuries o evento que refleje riesgo pondría pausa, como el día de hoy que iniciamos con un retroceso hacia la zona de activación de proceso correctivo de baja en 20.50, de permanecer debajo de este nivel seguimos con la idea de buscar niveles cercanos o abajo de 20 pesos, ahora será necesario perforar el mínimo de ayer en 20.20 para poder tener certeza de la continuación de baja.
El indicador de momentum lo tenemos en modo de alza recortando ímpetu haciendo “unwinding” hacia la línea de 0. El MACD sigue estando en movimiento alcista y sesgo alcista pero con posibilidad de disminuir el ímpetu de alza dada la gran brecha entre indicador y su media por lo que es probable continuar con el proceso correctivo cuidando los máximos y mínimos, que a fin de cuentas el comportamiento del precio es nuestro análisis central para definir movimientos y direcciones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos estamos viendo de momento una perforación de la línea de tendencia abandonando de momento el movimiento de baja y abriendo la posibilidad de buscar la zona de resistencia en 20.50, ahora veremos el comportamiento en esa zona, aunque vemos el MACD que viene marcando movimiento alcista pero sigue por debajo de la línea de 0, sugiriendo de momento que el movimiento es correctivo y no de sesgo. En caso de fallar en perforar al alza el 20.50 podríamos hacer una pausa para esperar el anuncio de Banxico el día de mañana. Por lo pronto le ponemos pausa a la baja teniendo el 20.20/20.15 como zona a vencer para pensar en continuación de baja. Si rompemos 20.50 al alza tenemos siguiente resistencia en zona de 20.75 y por la parte de abajo si fallamos en atacar el 20.50 tenemos soporte en la zona de ruptura de la línea de tendencia entre 20.35/40 y posterior en 20.20/20.15. El indicador de momentum un tanto neutral de momento.
DXY en 100.3 unidades.
WTI en 45.09 dpb.
TSY 10 años en 2.27%
VIX en 14 unidades.
Mañana jueves habla Janet Yellen
¡Buen día!