USDMXN con un movimiento muy interesante de baja al igual que otros pares frente al USD después de que el mercado espera un ritmo de aumento de tasas gradual.
El par se encontraba en un proceso de consolidación esperando nueva información que ayudara a definir su rumbo. Hace unas semanas nos encontrábamos en un proceso lateral de compresión de fuerza con límites en 16.36-65 donde posterior con las palabras de Yellen y un reporte de empleo muy bueno, el par salió de ese rango al alza formando otra estructura, posterior al asimilar esa nueva información el par hace un proceso de consolidación y espera de nueva información para ver si valida lo previamente integrado al mercado y le daba el ímpetu de continuar con la estructura alcista, la información agregada ayer con las minutas sí reafirman el pensar del FED sobre un alza en diciembre pero importante es que se espera un ritmo gradual en el ciclo de alza, es decir, podríamos tener buenos períodos de pausa o largos períodos entre alza y alza y que estas además sean de pocos puntos base, esto para cuidar el desempeño económico e ir haciendo evaluación del impacto a manera de no trastocar lo logrado en la economía hasta hoy, con esto podemos decir que el mercado aplica el dicho “Buy the rumor, sell the fact” o bien “Compra el rumor, vende el hecho” de que las tasas se aumentarán en diciembre donde el mercado ya lo tiene descontado en el precio y lo que le da respiro es la expectativa de que no serán agresivas las alzas posteriores. (Dollar Tumbles, Emerging Assets Gain on Fed; U.S. Stocks Mixed).
“El tema ya no es el aumento de tasa en diciembre, sino el ritmo de los aumentos posteriores”
Entonces, regresando a la parte gráfica o técnica donde vemos el comportamiento del precio, tenemos que el USDMXN está perforando la líneas de soporte en 16.70 y 65, que como hemos comentado, en caso de pasar a la baja este último nivel, nos meteríamos de nuevo en el rango de 16.36-65, esto sería solo en caso de presentar un cierre por debajo de 16.65 ya que en intradía podría jugar por debajo pero no necesariamente debe cerrar por debajo, en el análisis diario vemos las velas pasadas que marcan los niveles críticos para nuestra toma de decisión y solo confirmamos una vez que la vela cierra, lo que hacemos para ver si tenemos continuación de lo que está haciendo es analizar gráficas intradía, desde 4 horas hasta 15 minutos, eso depende de cada quien, nosotros usamos mucho la de 60 minutos.
En este camino de baja que se presume, tenemos soporte en la línea media (MA20) en 16.62, posterior 16.55 y 51. Veremos como continúa en días siguientes el comportamiento del precio. En caso de regresar, nuestra resistencia la tenemos en el nivel de ruptura de baja que es 16.65, por arriba de este precio tendríamos falso rompimiento de la estructura temporal lateral y seguiríamos 16.65-92.
El indicador Momentum esta regresando a nivel de 0, registrando cruce de esta línea hacia abajo de 0 confirmaríamos movimiento bajista. Por otro lado, el MACD se aproxima a hacer cruce de baja pero sigue en territorio positivo, cuando tengamos cruce de la línea de 0 hacia abajo podemos pensar en tendencia de baja, de momento solo es movimiento bajista y el cierre por debajo de 16.65 será nuestra confirmación. Es importante tener presente que los indicadores de apoyo son a consecuencia del precio.
De formas intradía el par hizo un rompimiento de baja de un nivel de soporte en 16.70 en la sesión asiática, posterior en la sesión Europea formó una estructura lateral temporal y a inicios de la sesión americana continuó con la baja haciendo perforación del soporte en 16.64/65. Ahora vemos un mercado con sobreventa donde trazando retrocesos de Fibonacci podemos pensar que mercado pudiera repuntar hacia niveles entre el 38.2% y el 50% que es la zona del 16.60/62 que marcamos con flecha azul. En caso de abandonar el ímpetu de baja y continuar al alza, la resistencia sería el nivel de 16.64/65 y poniéndose por arriba de este precio abandonas esta baja que incluso es la condicional en la gráfica diaria para permanecer de baja. Si hacemos ese retroceso y posterior regresamos a la senda bajista, será el soporte el nivel de 16.55, posterior a este tenemos 16.50. MACD nos muestra un mercado sobrevendido pero aún no esta marcando movimiento alcista.
DXY en 98.85 con un USD bajando.
WTI en zona de 40 dpb.
TSY 10 años en 2.238%
VIX subiendo 0.83% a 16.99 unidades. De nuevo por debajo de 17.
¡Buen Día!