Los mercados de EE.UU. regresan a las actividades después del feriado del «Memorial Day» con muchas ganas o mucho ímpetu de alza, con el S&P peleando el MA200 días como si nada hubiera pasado. Este sentimiento de apetito por riesgo viene apoyado por las expectativas positivas generadas por todos los estímulos fiscales y monetarios que ya hemos mencionado muchas veces, y ahora con la expectativa de apertura de las economías y la posibilidad de tener una vacuna que nos deje vivir sin el temor de contagio. A decir verdad, una cosa es el mercado y otra es la economía. Se desasocian muchas veces el precio del valor, pensando que el valor debe de alcanzar al precio, si esto no sucede, vienen las correcciones, o bien cuando hay exageraciones, también vienen las correcciones. ¿Parece exageración? Creo que sí, pero no se debe pelear contra el mercado. Así los activos de riesgo regresan a recuperar precios perdidos de forma general.
En el mundo de las divisas, en el mercado FOREX, vemos que el dólares pierde terreno prácticamente en todo el tablero. En los pares emergentes podemos ver la baja coordinada de los pares que mostramos en gráfica. Desde que la crisis ha sido hasta ahora crisis de liquidez y esa necesidad de liquidez fue satisfecha. Ahora en un ambiente de calma, viendo la recuperación de algunas materias primas e índices, las necesidades de dólares ya no son las mismas, abriendo la posibilidad a recolocar mucho de los dólares retirados en marzo.
Entrando al análisis gráfico del par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue su caminata de baja pasando incluso el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci acercándose al nivel de 22.03, que fue el máximo en 2017 cuando teníamos amenazas de terminar con TLCAN. Es una idea de tomarlo como soporte desde que era la resistencia más importante previo a la explosión de alza, aunque la regla de oro es «Trend is your Friend, until not» y pues estamos en una tendencia de baja de corto plazo con camino a los niveles de soporte. El 61.8% de retroceso de toda el alza de 19.18 a 25.78 lo tenemos en 21.71 solo para considerarlo. Si llegáramos a ver perforación y cierre de ese nivel abandonaríamos la estructura de alza primaria. El MACD viene cruzando la línea de 0, además de seguir en movimiento de baja, por lo que es difícil pensar en algún nivel para salir a comprar, más bien debemos de seguir con la baja hasta que el precio nos indique lo contrario. Como dijimos unas líneas arriba, 22.03 y 21.70 debieran ser soportes importantes, pero debemos ver congestión de precios para determinar que el precio hace equilibrio.
En gráfica de 240 minutos seguimos viendo la tendencia de baja y vemos que el precio alcanzó el segundo objetivo en zona de soporte de 22.40 pero detonando la baja de forma importante cruzando esa zona. El MACD sigue puesto en sesgo y movimiento de baja pero ya un poco estirado entrando a zona de sobreventa, hay que cuidar el indicador para ver cuando el precio frenará y seguirá una congestión de precios y equilibrio temporal, antes de pensar en salidas de alza o continuación de baja. Este último movimiento de baja ha sido muy acelerado y con mucha verticalidad quedando muy lejos de la línea de tendencia de baja, un retroceso es posible. Ahora la resistencia es 22.40 y soportes inmediatos es 22.12 y 22.03.
En la gráfica de 60 minutos vemos a más detalle que el precio ha alcanzado los niveles objetivo de 22.30 y 22.25 determinados por las extensiones de Fibonacci que trazamos. Ahora vemos que alcanza soporte en zona de 22.10/22.12 viendo algo de pausa. Ayer comentamos que pudiéramos estar desarrollando divergencia alcista, pero todavía no tenemos la señal de detonación y no ha termina el movimiento de baja, hay que ser pacientes y no tratar de adivinar que nos puede costar mucho dinero. Sí vemos que el precio no trae tanta fuerza según los indicadores de momentum y MACD aunque el precio ha caído de forma importante y a esto es lo que debemos de poner atención, además de que el precio se separa mucho del MA20 y de la línea de tendencia, pudiendo ver un retroceso, pero ese será hasta que veamos congestión de precios y posterior salida con las señales que debemos ver en MACD y comportamiento del precio. Si vemos perforación de 22.10 y 22.03 tenemos camino libre hacia 21.70 aunque dado el ímpetu pensamos que es poco probable de momento. Nos inclinamos más por un proceso de congestión y retroceso.
DXY en 99.01 unidades
WTI en 33.99 dpb
TSY 5Y en 0.35%
TSY 10Y en 0.70%
VIX en 27.40 unidades