USDMXN presenta el día de ayer estructura de fallo de alza y hoy confirma baja dentro de rango.
El par USDMXN tuvo el día de ayer alta volatilidad al empezar en sesión asiática con alza después de la falta de acuerdo en Doha sobre congelar o topar el nivel de oferta o producción de petróleo, pero posterior el crudo repuntó y el ambiente de apetito por riesgo regreso a los mercados favoreciendo a las commodity currencies, entre ellas al MXN. Una huelga iniciada hace 4 días en Kuwait ha afectado la producción repercutiendo en el alza de los precios del petróleo (Oil Rises After Four-Day Slide as Kuwait Strike Curbs Production).
Con el ambiente de apetito por riesgo de forma global tenemos los precios del USDMXN bajando del nivel de congestión y soporte en zona de 17.39/43 y de momento pasando también el mínimo previo de la vela de indecisión del día jueves 14 de abril, de presentar cierre por debajo de este precio el mercado manifestaría ímpetu de baja con la potencia para buscar la parte baja del rango en 17.18 delimitada por la Banda inferior de Bollinger, además de ser zona de soporte el tener varias repeticiones de mínimos en el tiempo y agregamos que ahí tenemos el 38.2% de Fibonacci de 13.51-19.45, hemos visto este nivel funcionar como buen soporte / resistencia en días pasados que marcamos con un círculo en la gráfica, estas fechas son en meses de agosto 2015, septiembre 2015, enero 2016, marzo 2016 y ahora estamos en proceso de repetir la búsqueda del nivel.
Tenemos los indicadores de apoyo puestos de baja nuevamente, el momentum ha pasado a terreno negativo, el MACD permaneció por debajo de la línea de 0 durante todo el movimiento correctivo y ahora está dando señales de cruce de baja entre indicador y media, es decir, el histograma está poniéndose negativo, señalando ímpetu de baja o movimiento de baja; por otro lado, el estocástico se ha puesto nuevamente de modo bajista para sugerir una baja dentro de rango. Es importante el cierre de hoy para definir estos indicadores ya que son a consecuencia de los precios y al tratar una gráfica diaria debemos de tomar los cierres de cada vela.
De momento pensaremos en una baja con objetivo a la zona baja en 17.18 con posibilidad de alcanzar 17.10 y hacer una congestión entre esos precios, posterior, si el ambiente de apetito por riesgo o bien, los precios del petróleo (WTI) logran pasar la zona de 42 dpb al alza, podríamos hacer rompimiento de baja con la idea que hemos comentado hace unas semanas de buscar el 50% de Fibonacci en la zona de soporte de 16.48 con un soporte intermedio en 16.93. Creo que tenemos la mesa puesta para hacerlo, pero el comportamiento del precio en la zona de 17.10/18 nos dirá si el mercado piensa lo mismo.
Debemos tener presente los condicionales de 17.32, 39 y 43 siendo necesario permanecer por debajo de estos para tener la mira en el objetivo de 17.18, en caso de fallar pondríamos pausa a la baja y en caso de superar 17.70 pensaríamos en alzas, al menos dentro de rango (poco probable hoy en día).
De forma intradía tenemos un rompimiento de baja en sesión asiática de una estructura lateral temporal con soporte en zona de 17.39/40 desatando movimiento de baja que continuó pasando soporte en 17.30/32 a inicios de la sesión Americana. Tenemos los indicadores de apoyo marcando baja y con potencia para buscar el siguiente soporte en 17.18 pero consideramos que en esos niveles el mercado podría entrar en un estado de sobreventa intradía donde pudiera presentar pausa y rebote, que seguramente hará una estructura lateral temporal entre 17.18 y 17.30, de momento solo es especulación ya que la gráfica no ha pintado esa estructura donde estamos haciendo este supuesto por pensar en una condición de sobreventa temporal, pero a fin de cuentas el comportamiento del precio es el que nos dicta.
DXY en 93.97 unidades.
WTI en 39.78 dpb. En el tema del petróleo tenemos una demanda esperada constante y entonces debemos de estar atentos al tema de la oferta, los niveles de inventarios de EE.UU. serán de importancia en los siguientes días.
TSY 10 años en 1.78%
VIX en 13.20 mostrando apetito por riesgo.
¡Buen día!