Los mercados se mueven laterales esperando más información, el USD ha hecho un retroceso de alza frente a la mayoría de las monedas, mientras que los índices accionarios hoy se mueven laterales después de que ayer no pudieron sostener las alzas cambiando a movimiento de baja aumentando el sentimiento de aversión al riesgo. Los Treasuries consolidan mostrando un curva casi aplanada, el único plazo que está desfasado es el 10 años que juega abajo de 5, 7 y 30 años, muy cercano al plazo de 2 años. El PIB de EE.UU. final del 1er trimestre fue de -1.6% frente al dato previo de -1.5%, mientras que el consumo personal fue de 1.8% frente al dato previo de 3.1%. Hoy se tuvo una conferencia con tres de los más importantes banqueros centrales, hablando de inflación y del camino que están tomando para buscar pelear la inflación, pero reconociendo que hubo o sigue existiendo componentes que no se entendieron sobre la inflación, aumentando el reto de combatirla sin entrar a una recesión.
En el mercado FOREX vemos comportamientos mixtos, no todos los pares están muy sensibles al retroceso del DXY. Las monedas fuertes si pierden valor desde el comienzo de la semana, así como en emergentes los pares USDMXN y USDZAR son los que se mueven de forma importante con movimientos de 1.6% y 3.0% respectivamente.
El DXY se mueve de alza pasando máximos previos, aunque el alza parece ser limitada, ocasiona movimientos en otros pares. o al menos podemos ver la causa del movimiento en otros pares, un USD en apreciación. El MACD está del lado positivo pero sin ímpetu alcista y de momento se acerca a la resistencia de 105.00 unidades, de pasar esta zona podemos estirar a zona de 105.70 unidades, pero no pensaríamos de momento en desarrollar un impulso mayor. Más bien, podríamos pensar en el desarrollo de una lateralidad de 103.70-105.00
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria el proceso de alza como retroceso a la tendencia de baja de corto plazo, el precio sube cercano a la zona de resistencia de 20.20, o MA 100 días, este nivel fue el detonador de baja, ahora estamos subiendo en retroceso, veremos si cruzamos esa resistencia o la respetamos. El MACD está igual que el del DXY, no marca ímpetu de alza pero juega del lado positivo. El Momentum ha modificado pero sigue del lado negativo, lo que nos dice que esta alza pudiera ser limitada.
En gráfica de 240 minutos, vemos ese retroceso de alza que llega a la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci, tenemos resistencia en zona de 20.20 donde vimos el rompimiento de baja que nos llevó a hasta 19.81. El MACD sigue en movimiento de alza al igual que el Momentum. MACD llega a la línea de 0, de pasar al lado positivo cambiaríamos a desarrollar un sesgo alcista. De momento podemos ver que el precio juega en el desarrollo de una estructura lateral temporal de 20.06/20.20. Ambos niveles tenemos que cuidar que nos darán el sentido del siguiente impulso.
En gráfica de 60 minutos, vemos ese juego dentro del cuadro de consolidación de 20.06/20.20 con un MACD en proceso de movimiento de baja o de «unwinding» de fuerza alcista. Las bandas de Bollinger están cerrando dando señal de movimiento de rango, el estocástico se acerca a zona de sobreventa lo que puede hacer de momento que el precio frene la baja en zona de soporte y veamos aleatoriedad dentro de rango. Si vemos un MACD cruzar a la baja la línea de 0, el precio atacaría la parte inferior del rango, mientras quedamos dentro de este rango y cuidamos que el MACD no retome el cruce de movimiento de alza, porque eso llevaría al MACD de 240 minutos a cruzar a la parte positiva y entonces nos llevaría a empezar un sesgo de alza.
El VIX sigue correlacionado con el USDMXN. El temor a una recesión, el rebalanceo de portafolios por fin de trimestre afecta la volatilidad del mercado accionario y por Beta el USDMXN se mueve muy similar al VIX explicando un poco el movimiento del par USDMXN derivado del sentimiento de riesgo.
DXY en 104.80 unidades
WTI en 111.70 dpb
TSY 5Y en 3.15%
TSY 10Y en 3.10%
VIX en 28.70 unidades