USDMXN continúa con el impulso bajista originado con el rompimiento de zona de soporte de 17.70
El par USDMXN presenta el resumen de una estructura bajista de H&S que por lo general se mueve en la proporción que mide el cuello a la parte alta de la cabeza, es decir en este caso de 17.97 a 19.45 o bien 1.48 pesos, sacando la diferencia de 17.97-1.48 tenemos un nivel de 16.49 para el par USDMXN, es ahí donde nuestro objetivo final se encuentra y que además es coincidente con el 50% de Fibonacci de 13.51-19.45 del impulso alcista de largo plazo que inició en noviembre de 2014. Normalmente cuando revisamos o consideramos períodos largos el mercado valida y respeta bien la zona de 38.2% de Fibonacci, entre más información incluida más significancia estadística tiene, en este caso el 38.2% lo tenemos en la zona de 17.18 donde tenemos un tercer soporte después del rompimiento de la zona de 17.70, siendo el mínimo registrado el 4 de enero día donde iniciamos el impulso alcista más reciente que nos llevó hasta el 19.45.
Este primer objetivo en 17.18 parece que lo lograremos más temprano que tarde debido al ímpetu de los mercados en general y al ambiente de apetito por riesgo que se respira de forma global. De presentar un cierre por debajo de este nivel, entonces será cuando pensemos que el camino hacia el segundo objetivo lo tenemos abierto, es importante saber que el mercado se mueve en swings, ondas o impulsos formando ciclos, por lo que debemos ir evaluando el comportamiento del precio y la información que se va agregando al mercado para ver si el ímpetu se frena o acelera o abandonamos la idea de la baja. Las probabilidades de momento están puestas de baja viendo los 2 de los 3 cuadros de tiempo importantes para determinar sesgo, que son diario y semanal, el mensual solo vemos disminución del ímpetu alcista, que es suficiente para ver un retroceso a la zona que marcamos como primer y segundo objetivo en 17.18 y 16.48/49.
En un caso de perder el ímpetu de baja y regresar al alza, tendríamos que pasar el máximo de ayer en 17.6380 para abandonar este movimiento.
Tenemos los indicadores de apoyo puestos de modo bajista con el indicador de momentum con espacio para hacer mayores bajas.
Comentando un poco de las correlaciones y factores de mercado que motivan al par USDMXN a descender, tenemos que con la pausa del FED en su camino de normalización de política monetaria el USD de forma general se deprecia frente a otras monedas, esto lo podemos ver en el índice DXY aunque este índice no comprende al MXN, con una baja del valor del dólar tenemos por consiguiente una menor presión en los precios del petróleo y vemos un repunte con el WTI saliendo de una estructura lateral temporal de 36-38 con buen impulso donde pudiéramos alcanzar la zona de 43 dpb. (Emerging Markets Lead Stocks Higher as Oil Advances, Gold Drops)
En la siguiente gráfica vemos el apoyo favorable reciente de los precios del WTI a la baja del USDCAD y USDMXN, una alta correlación positiva entre USDMXN y USDCAD, además de una correlación negativa del WTI y los pares mencionados.
De forma intradía en el par USDMXN tenemos una ruptura de baja de una línea de soporte que formaba una estructura lateral temporal que inició desde el cierre de la sesión Americana de ayer hasta la apertura de la sesión Americana de hoy, pasando el nivel de 17.33 y posterior pasando las bandas de Bollinger y mínimo de ayer en 17.2970 abriendo la posibilidad a mayores bajas donde pensaríamos que podemos lograr el primer objetivo en 17.18. Es viernes antes de semana santa, la liquidez podría disminuir y los movimientos limitarse.
En caso de ver un regreso por arriba de 17.30 tendríamos cuidado ya que abre la posibilidad de ver un movimiento reversivo dentro de rango de 17.30-40.
DXY en 94.84 unidades.
WTI en 40.86 dpb.
TSY 10 años en 1.87%
VIX bajando 2.63% a 14.06 unidades, acercándose a la zona baja en 13.0
¡Buen fin de semana!