USDMXN continúa con la estructura alcista muy bien definida y con el continuo sentimiento de aversión al riesgo.
El par USDMXN continúa al alza influenciado por un sentimiento de aversión al riesgo de forma global, los commodities siguen a la baja, con especial atención el petróleo que no ha podido regresar por arriba de 37 dpb (Oil Falls to Lowest Since 2008 as OPEC Seen Fueling Supply Glut), el Yuan lo han deslizado nuevamente (China Eases Yuan Grip to Allow Biggest Weekly Drop Since August) y en un tema propio o local el Rand Sudafricano (ZAR) ha presentado una depreciación de 2.30% después de que el presidente despidiera al ministro de finanzas (Forget Turning Bullish on Battered Rand, Zuma Has Other Ideas). Por otro lado, tenemos ya a unos días el famoso y esperado evento de alza de tasas del FED, donde se tienen una probabilidad del 80% de aumento en las tasas de interés, que aunque pensamos que el mercado ya lo tiene descontado, la gente prefiere pagar por ver posicionándose en USD, podemos decir que tenemos un cóctel molotov!
Ya platicamos breve-mente lo que está afectando, ahora vemos con las gráficas las probabilidades de los movimientos y su estructura, donde tenemos al par USDMXN en una estructura alcista que hemos comentado desde su salida en 16.84, y recordando que los condicionales de continuación del impulso alcista son superar los máximos previos y permanecer por arriba de estos; donde el día de ayer tuvimos un movimiento alcista superando el nivel previo de 17.10 y cerrando por arriba del nivel de resistencia de 17.15, abriendo la puerta para buscar la resistencia en zona de 17.30 /3350 donde teníamos el máximo histórico. Ya el par ha perforado esta zona alcanzando un nuevo máximo histórico, de cerrar por arriba de 17.3350 nos sugiere alzas adicionales donde podemos explorar los niveles de 18.30, claro, siempre tenemos que ir evaluando los movimientos y el comportamiento del precio de acuerdo a la información agreagada.
En caso de frenar el ímpetu de alza y bajar de 17.3350 registrando el cierre por debajo de este nivel podríamos decir que el mercado ha respetado la zona de resistencia y una vez por debajo de 17.20 podríamos pensar en pausa y bajas correctivas, pero eso es solo comentar lo que pasaría en caso de perder ímpetu y bajar, de momento seguimos con la estructura de alza que vale mientras siga por arriba de los máximos previos y una estructura de pausa entra cuando baje de los mínimos previos, que sería por debajo de 17.0330.
En los indicadores de apoyo tenemos un MACD muy bien formado al alza con cruce alcista y en territorio positivo, sugiriendo que el alza continuará, por otro lado, el Momentum subiendo al mismo ritmo que el precio, en terreno positivo y acercándose a niveles de sobrecompra, pero es importante notar que no está marcando divergencia y su impulso acompaña al precio.
La volatilidad medida con el ATR14 días sube a 1,775 pips desde 1,480 pips de los primeros días del mes.
De forma intradía tenemos al par USDMXN en gráfica de 60 minutos con una tendencia alcista iniciada desde el día de ayer donde en las últimas horas de la jornada de ayer hiciera un rango de consolidación o estructura temporal lateral con banda inferior en 17.16 y banda superior en 17.23, haciendo rompimiento al alza en la sesión Europea continuando con la estructura d alza; ahora el par encuentra resistencia o venta en zona de 17.43/44 y vemos que pierde algo de ímpetu, abriendo la posibilidad de formar otra estructura lateral temporal de 17.30-44, en caso de romper 17.30 a la baja buscaríamos la zona de 17.23, por debajo de este ponemos pausa al alza y por debajo de 17.15/16 abandonamos el alza intradía.
A pesar de que la volatilidad diaria no es mucha en términos del ATR14 días, en el intradía podemos ver mucha inestabilidad en los precios bailando de 17.30 a 17.44 con facilidad. Se respira un ambiente de aversión al riesgo con petróleo abajo, bolsas y los inversionistas tomando el Treasury como refugio.
Solo para entender que esto no es propio del MXN, sino es algo global, tenemos la gráfica del USDMXN vs USDCAD, donde vemos un patrón similar y esto es que ambos son sensibles a los precios del petróleo. Podríamos poner el USDRUB, USDCOP, etc. y tendrían sesgo similar aunque patrones distintos en partes dado las problemáticas de esos países.
DXY en 97.59 unidades. Lateral. Monedas Emergentes perdiendo frente al USD y monedas fuerte como refugio ganando frente al USD.
WTI perdiendo otro 1.53% a 35.97 dpb.
TSY 10 años en 2.17% actuando como refugio.
VIX subiendo 11.79% a 21.62 unidades.