Los mercados estos días tendrán poca liquidez al tener pocos participantes por las fiestas decembrinas y temporada de vacaciones, donde podemos ver algo de lateralidad en muchos mercados, sin embargo el USDMXN ha mostrado ser el par de divisas con mayor alza en el mercado cambiario o FOREX y esto debido a que la reciente reforma fiscal de EE.UU. resta competitividad al sistema Mexicano. Los mercados generan expectativas haciendo que el valor de un activo cambie, es decir el precio del USD en términos de MXN muestra un valor esperado de acuerdo a un impacto de la reforma fiscal, esta reforma genera un movimiento en la curva de tasas de EE.UU. que impacta los diferenciales de tasas y aunque sabemos que esto genera sesgos vemos que el movimiento es más por un tema de incertidumbre sobre el actuar de la autoridad mexicana para defender la competitividad ante EE.UU. para recibir capital en inversión extranjera directa.
Así vemos el DXY que opera lateral, es decir el USD no ha tenido apreciaciones frente a las monedas que conforman el índice DXY. Donde es más probable moverse a la baja que al alza dentro del rango 92.80-94.20 unidades.
El WTI está saliendo al alza desde una estructura lateral temporal con lo que de cerrar por arriba de 59.02 tendríamos la señal de alza que pudiera ser el camino a un primer objetivo de 66 dpb y posterior hacer la caminata hacia 72 dpb. Los indicadores de apoyo acompañan el precio muy bien abriendo las posibilidades.
El USDMXN desde la gráfica diaria vemos como sigue en su proceso alcista después de haber hecho rompimiento, hoy tuvimos anuncio de que la comisión de cambios de México instruyó a Banxico para vender 500 mdd mediante coberturas cambiarias con cargo al programa vigente de 20,000 mdd, acto inmediato del anuncio el USDMXN bajó pero posterior el mercado absorbió regresando a los niveles previos, así el par USDMXN sigue en su proceso de alza donde el viernes presentó cierre por arriba del máximo previo y hoy veremos si el precio puede superar el nivel de 19.7615 máximo del viernes, de ser así y cerrar por arriba de este la caminata alcista continúa con posibilidad de alcanzar la zona de resistencia de 19.89/90, en caso de fallar y cerrar por debajo del máximo previo entraríamos en pausa y solo por debajo de 19.43 estaríamos entrando en un movimiento reversivo de baja.
Los indicadores de apoyo los tenemos puestos de modo alcista aunque vemos que el momentum muestra menor ímpetu alcista, seguiremos de cerca este indicador para ver la potencia del alza y determinar si una vez conquistada la zona de resistencia de 19.90 el mercado podría tomar un respiro.
En la posición del MXN en CME vemos algo de reducción de los largos en MXN para la semana que cierra en 19 de diciembre terminando con una posición neta abierta de 53,894 contratos largos o un equivalente en USDMXN de 1,368 millones.
Desde un punto de vista semanal vemos que el par continúa en su proceso correctivo de alza de la tendencia de mediano plazo de baja descansando en el 50% de retroceso de Fibonacci en 19.7480, de pasar este nivel pudiera extender hacia 61.8% en 20.28 y arriba de este nivel podemos considerar fin de la tendencia de baja, sin embargo en esa zona tenemos un nivel importante de resistencia. En cuanto a los indicadores de apoyo tenemos todo puesto en alza, sin embargo el momentum merece atención ya que no acompaña de todo al precio y esto pudiera ser la gestación de una divergencia bajista, es temprano para tomar esa decisión, debemos ver la evolución del precio y el indicador.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos la formación de una estructura lateral temporal con resistencia en zona de 19.75/76 y soporte en 19.70 donde vimos hoy el falso rompimiento de baja con el anuncio de Banxico y posterior regreso al nivel de equilibrio de la estructura lateral, normalmente cuando se da un falso rompimiento de baja y regreso al nivel original el mercado está mostrando fuerza alcista y es probable haga perforación de la zona de resistencia, de hacerlo tenemos el objetivo trazado en zona de 19.87/90 de acuerdo al 1.618% de extensión de Fibonacci y a la zona de resistencia trazada en gráfica diaria.
El indicador de momentum ha regresado a nivel neutral y de pasar al lado positivo sería señal alcista, el MACD se encuentra en modo correctivo de baja o haciendo “unwinding” de una estado de sobrecompra, de permanecer por arriba de la línea de 0 el mercado sigue siendo alcista, veremos si cruza la línea de 0 a la baja o bien hace cruce de movimiento alcista.
DXY en 93.25 unidades
WTI en 59.70 dpb
TSY 5 años en 2.239%
TSY 10 años en 2.468%
VIX en 10.20 unidades