Los mercados en general se encuentran en modo de espera ante la reunión de dos días del FED donde hoy a las 13 hrs tendremos el anuncio de política monetaria y que los mercados descuentan que no habrá movimientos en las tasas de los fondos federales pero si se espera con mucho interés la conferencia de prensa a las 13.30 hrs para ver que señales nos puede dar Yellen sobre el proceso de reducción del Balance y los movimientos esperados futuros de tasa de interés.
El USD con el índice DXY continúa en su camino de baja después de haber hecho un movimiento correctivo o retroceso a la zona de 50% de Fibonacci, aunque este movimiento de baja es marginal al estar a la espera de la reunión del FED. De los movimientos más importantes son los de GBPUSD después de un buen dato de ventas al detalle de GB.
Entrando en el par USDMXN vemos en gráfica diaria que continuamos con el proceso de compresión de fuerza formando una cuña con mínimos topados a la zona de 17.62/60 y máximos topados a la zona de 17.80/82 y cierres por debajo del MA20 días, con excepción de ayer que cierra arriba por caer la liquidez ante el temblor de la ciudad de México. El comportamiento del precio nos dice que el mercado no tiene dirección en estos momentos y que estamos a la espera de información que nos de dirección, donde hoy tenemos una de mucha importancia y posterior será las negociaciones del TLC. En cuanto a la reunión del FED será necesario recibir información de peso para mover el par USDMXN de esta zona de compresión de fuerza, o bien nos dan señales claras de un alza de tasas y de ajuste de balance o que el FED ya no tiene capacidad para mover la tasa hacia arriba, de los contrario si el FED sigue manifestando su dependencia a la evolución de los datos podríamos ver una baja pero limitada al estar esperando la negociación del TLC. Si lo que recibimos es la sorpresa del FED con alza de tasa (poco probable) o ya un plan de reducción de activos que afecte la curva de tasas al alza, podríamos ver ataques al alza a las zonas de resistencia en 17.80/82, 17.90/92 y posterior 17.97 y 18.05 donde ya por arriba de este precio pudiéramos estar viendo un escenario diferente con posibilidad de “Short Squeeze” ante activación de “Stop Losses”. Como decimos, si el FED se queda con su argumento de revisión de datos la baja puede alcanzar primero el soporte de 17.71 y de pasar tendríamos 17.65 y 62 como siguientes soportes, en caso de ver incremento en ímpetu de baja el rompimiento de 17.60/62 será necesario para ver mayores bajas y salir de la cuña con siguientes soportes en 17.57 y 45/48, ya por debajo de estos precios empieza una nueva historia de baja (poco probable).
Los indicadores de momentum y MACD en modo neutral, el estocástico lo tenemos con su juego cerca de la zona de sobreventa aunque todavía no tenemos señal clara.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos el juego dentro de la estructura lateral temporal de 17.72-8280 con un movimiento que alcanzo la zona de resistencia en 17.84/85 con el temblor de la CDMX el día de ayer, hoy regresamos a jugar a la estructura lateral temporal dentro del cuadro donde al parecer quedaremos hasta recibir la información del FED. El indicador de momentum lo tenemos en baja y el MACD con movimiento de baja atacando la zona de 0, de pasar a la baja tendríamos lo más probable intento de rompimiento de baja de la estructura, en caso de suceder tenemos soportes en 17.70 y 17.68, por debajo de este nivel podemos decir que la estructura alcista se ha abandonado y estaremos con miras hacia la zona de descanso en 17.60/62. Por la parte de arriba cuidemos el 17.82 aunque los indicadores están alertando de ataques a la baja. El estocástico lo tenemos acercándose a la zona de sobreventa de tener señal clara alcista tendríamos señal de alza dentro de la estructura.
DXY en 91.73 unidades.
WTI en 50.18 dpb
TSY 10 años en 2.24% con presión de alza.
VIX en 10.09 unidades.