En el mercado cambiario o mercado FOREX vemos que el USD está en proceso correctivo de alza en casi todo el tablero. El DXY sigue empujando hacia la búsqueda del 38.2% de retroceso que veremos abajo. Este proceso correctivo del USD le da a los pares emergentes un alza que hacen que el resto haga un «Catch Up» del par USDMXN donde las cuestiones locales han hecho que el par USDMXN se desmarque y se mantenga arriba, ahora se alinean, pero pensaríamos que las posiciones en USDMXN ya está muy largas y eso pudiera causar que el USDMXN no le siga al proceso de corrección del USD. Estamos en esos dos días de discusión y votación en el congreso en México sobre la reforma judicial. Volatilidad claro que seguirá, y recordemos que el mercado FX se rige más por lo que le pasa al USD que por lo que le pasa a la moneda contra, al menos en los emergentes. La reforma judicial en caso de ser aprobada (que parece que así será) entrará en vigor hasta el 2025, por lo que será un año de jugar el juego del USD más que el del MXN, para tener cuidado con las especulaciones y quedarse con posiciones caras haciendo supuestos. El mercado vive de swings.
En el DXY vemos la pelea del índice por salir en alza de la zona de resistencia en 101.60/70. MACD marca movimiento de alza y saliendo de un estado de sobreventa, empieza ese proceso de «unwinding» de fuerza bajista, así que las probabilidades son mayores para ver el caminar de alza hacia el 38.2% de retroceso de Fibonacci. Momentum lo tenemos marcando movimiento de alza. El precio está peleando la línea de tendencia de baja inmediata, de pasarla buscaremos la siguiente que coincide con el 38.2% de Fib.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mantiene jugando por arriba de 19.59/60 usándolo como soporte. El precio juega lateral entre 19.59-19.95 donde tenemos máximos previos. MACD en sesgo de alza con movimiento de alza, igual que Momentum, sin embargo ya muestran poco ímpetu. Es importante cuidar eso. Yo se que mucha gente piensa que si sale la reforma judicial el tipo de cambio o USDMXN tiene que subir, mucha gente dice 22 pesos o 24 pesos, la verdad es que el mercado ya lo tiene en gran parte descontado y seguramente las posiciones son muy largas esperando esta reforma, que en caso de ser aprobada, entrará a funcionar en 2025, entonces jugar el ímpetu es muy importante. No estoy diciendo que no habrá volatilidad, pero si veo que el ímpetu ya es menor, veo que le cuesta trabajo seguir empujando al alza y eso es por mayores posiciones largas ya formadas. Resistencia en 19.95, 20.23 y objetivo 20.50/60, la pregunta es ¿lo veremos?, ¿será rápido? ¿será sostenido? yo pensaría que si lo podemos ver, pero si el mundo no está alineado a un alza mayor del USD en general, el alza en USDMXN no será sostenida.
En 240 minutos vemos que sigue la tendencia de alza, buscando la resistencia de 19.95 donde de momento fue rechazada. La línea de tendencia de alza de color rojo juega un papel muy importante aquí, si vemos el precio bajar de esa línea y un MACD cambiando a movimiento de baja, aunque pensemos que el plan C debería de llevarnos a un USDMXN a 24 o lo que sea, eso no va a suceder, así que a cuidar la línea roja que será nuestro nivel de seguridad. No es para formar tendencia de baja porque el mundo ya está saliendo de ese ciclo del carry trade, o sea, eso no existirá, pero si podemos ver retrocesos y consolidaciones abajo y dejar posiciones largas con carry negativo por algún tiempo. Suponiendo que la mayoría juega del lado largo por cubrir riesgo, entonces debemos de cuidar esa línea roja. De momento vemos a MACD que se mantiene en sesgo de alza pero con nada de ímpetu para moverse en la dirección alcista. Por otro lado, si perforamos 19.95 con despertar de potencia alcista, entonces buscaremos 20.23 y la zona de 20.45/60.
En 60 minutos vemos el setup para seguir en alza pero topando de momento en 19.95, en caso de pasarlo buscaremos 20.23 y posterior la zona de 20.45/60 donde tenemos las extensiones de Fibonacci como mapa. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza pero con muy poco ímpetu. El Momentum pasando a negativo, consideramos neutral por estar cerca de la línea de 0. Es un momento de cautela, momento de espera que tiene el mercado a ver los resultados de la votación en la cámara de diputados. La línea de tendencia de alza será nuestro seguro, de cruzarla entraremos en modo correctivo de baja.
Vamos a vender algo en estos niveles para hacer MXN, las tesorerías que generan CxC en USD siempre están delta positivo, así que en esta zona vamos a acelerar un poco para cubrir riesgos, sin neutralizar la delta, es decir sin estar flat o corto USD. En la parte especulativa vamos a reducir posiciones y poner stop en la zona de 19.65/70. Para las tesorerías que tienen compromisos en USD ya estamos cubiertos y el largo plazo lo cubriremos en la corrección de baja.
DXY en 101.78 unidades
WTI en 70.70 dpb con baja de 4.45%
TSY 2Y en 3.88%
TSY 5Y en 3.658%
TSY 10Y en 3.85%
VIX en 18.11 unidades con alza de 16.45%