Los mercados arrancan hoy con futuros de los índices accionarios de EE.UU. en verde señalando que el inicio de la jornada será de recuperación, esto es muy común después de caídas importantes porque despierta el sentimiento de oportunidades de entrada, la pregunta es si estos rebotes durarán, siendo honestos, desde un punto de vista técnico si vemos que en el intradía pudieran repuntar y oscilar, pero no para cambiar el sesgo de corto plazo, ya que tenemos varias señales de continuación a la baja aunque
ya con menor ímpetu, el reto está en que la semana cierre por arriba de 2,600 puntos en el S&P que es donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci del impulso alcista desde noviembre de 2016 hasta enero de 2018, además de tener una zona de congestión en ese nivel, pero sí el S&P podría continuar posterior a la baja agregando otros 100 puntos de pérdida hacia el 50% de retroceso de Fibonacci al menos.
El DXY continúa con su proceso correctivo peleando la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci y donde pudiera extender hacia el 50% en 90.96 unidades, adicionalmente este proceso de corrección ha hecho que el precio tienda a su media de 20 días cerrando la distancia o bien la dispersión del precio ha sido menor por consiguiente la desviación estándar se ha reducido y así las Bandas de Bollinger, sugiriendo normalizar a un rango y gestar un proceso de compresión de fuerza más que detonar una tendencia alcista del USD. Vemos el indicador de momentum en niveles altos marcando sobrecompra por lo que el ímpetu de alza pudiera empezar a ser menor. El MACD lo tenemos en movimiento alcista pero por debajo de la línea de 0, es decir señalando movimiento correctivo dentro de un sesgo bajista. Dado que se espera el final de las alzas de tasas en EE.UU. (3 para este año pero ya descontadas) y que apenas se abre la discusión o expectativa de que otros bancos centrales empiecen con su normalización el USD podría no ser la moneda refugio en eventos de riesgo, lo que normalmente sucede o bien los movimientos hacia el USD podrían ser limitados solo haciendo swings pero dejando la tendencia de baja intacta.
En el par USDMXN tenemos en gráfica diaria que continuamos en el proceso correctivo con señales claras en los indicadores de apoyo con Momentum en alza arriba de línea de 0 y el MACD con cruce de movimiento alcista pero por debajo de la línea de 0, es decir solo estamos en movimiento correctivo y no en tendencia de alza. En este proceso correctivo hemos regresado a la media al igual que el índice del USD el DXY, haciendo que la dispersión de precios sea menor y que la desviación estándar sea menor comprimiendo las Bandas de Bollinger sugiriendo una etapa de compresión de fuerza y gestación de rango, de esta forma voletamos a ver el indicador estocástico y vemos que ya estamos entrando a niveles de sobrecompra por lo que las alzas pudieran estar limitadas a la zona de entre 38.2% de Fibonacci y 50%, es decir 18.91 y 19.10. Ahora viendo el comportamiento del precio el reto lo tenemos en 18.9760 máximo de ayer que requiere ser superado y presentar cierre arriba de este para pensar en mayores alzas hacia la siguiente resistencia en 19.00, si el mercado pierde el ímpetu de alza dentro del proceso correctivo tenemos que cuidar el 18.6930 mínimo de ayer ya que de cruzar este a la baja pondríamos pausa al proceso de alza abriendo la posibilidad de buscar la zona de 18.58 y posterior 18.48.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos estamos en un proceso de baja dentro de una tendencia de alza con una línea de tendencia de alza que nos marca una zona de soporte en 18.74/75 y una zona de resistencia con línea de tendencia de baja en 18.8250, este triangulo que se está formando debe resumir en rompimiento y la cuestionante es si será a la baja o al alza, mientras el MACD esté por arriba de la línea de 0 tenemos las probabilidades puestas al alza, pero si el ímpetu de alza muere el AMCD cruzará la línea al lado negativo y la baja se presentará, mucho tendrá que ver la evolución de los índices accionarios que nos han estado imprimiendo volatilidad en los días recientes.
En caso de rompimiento de baja tenemos siguientes soportes en 18.72, 68, 62 y la zona de 18.55/57 donde ya por debajo de ese nivel abandonamos el sesgo alcista al estar por debajo del 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso que nace del 18.30.
Por otro lado, en caso de rompimiento alcista tenemos resistencias en 18.88, 91, 94 y 18.98/19.00.
Hay que recordar que ayer Banxico subió 25 puntos base la tasa de fondeo para llevarla a 7.50% a pesar de haber recibido dato de inflación menor, esto según me parece es para anticiparse al FED y reforzar al MXN para poder contener las expectativas de inflación. (La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento.)
DXY en 90.45 unidades
WTI en 60 dpb en un proceso correctivo de baja.
TSY 5Y en 2.55%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 30 unidades
BTC en 8,334 USD.
Hay muchas cosas que leer el fin de semana, los patrones están cambiando, los ciclos están cambiando.