USDMXN continúa con alza buscando equilibrio pensando en un modelo económico proteccionista de EE.UU.
Los mercados están viviendo un reacomodo de portafolios de forma general y perdiendo correlación a lo que veníamos jugando por algunos años, el tema de apetito por riesgo beneficiaba a los mercados emergentes y la aversión al riesgo era refugiarse en USD y los bonos, ahora estamos viendo venta de Bonos en EE.UU. por pensar en una política fiscal expansionista donde se esperan mayores tasas en el futuro por efecto deuda he inflación, con esto el Treasury a 10 años ha subido en tasa hasta niveles de 2.12%, aunque el FED no mueva tasas, este efecto es adverso para las economías emergentes por un rebalanceo de portafolios que tendrá que ser combatido vía alza de tasas para mantener el spread la prima de riesgo, por otro lado, hemos visto un alza importante en los mercados de capitales de EE.UU.(Global Stocks Decline With Gold as Traders Weigh U.S. Election) al pensar en políticas proteccionistas donde el sector manufacturero de EE.UU. debe impactarse con crecimiento, otros commodities como metales importantes para la construcción de infraestructura se han visto en alza, y por el lado de los mercados emergentes en general, no solo México, se han visto con bajas importantes en las acciones de ciertas empresas que son exportadoras a EE.UU. y algunas otras contagiadas por el riesgo sistémico y la salida de los capitales de mercados emergentes donde tenemos efecto doble por las ideas de un gobierno de Trump proteccionista a la industria americana y por el alza en las tasas de los Bonos (These Charts Show the Huge Stampede out of Emerging Markets).
Esta salida de capitales de las economías emergentes ha golpeado sus monedas, no solo el MXN, de cierta forma el CAD también ha sido afectado por el tema de esperar una política económica de EE.UU. proteccionista aunque el CAD no sea emergente.
Digamos que este efecto es que los mercados de EE.UU. aplauden el prometedor crecimiento pero ese crecimiento no llegará a los mercados emergentes, donde en el pasado crecimiento de EE.UU. era igual a crecimiento de México y de algunos otros emergentes que son proveedores de EE.UU.
Entrando en materia del USDMXN tenemos en gráfica diaria un movimiento de alza saliendo de zonas de resistencia creando un impulso alcista donde la volatilidad y la baja profundidad están presentes, la zona de soporte la tenemos en 19.90 y posterior en 19.55/65 pero de momento lo que vemos es el impulso alcista más allá de querer ponerle razón al movimiento o de especular si Banxico tiene que intervenir (que pudiera ser en cualquier momento aunque primero sería más probable subir tasas en la siguiente reunión del 17 de nov), si vemos que el mercado cierra por debajo de un máximo previo entonces pensamos en pausa y que el mercado pudiera haber encontrado equilibrio, esto sería por debajo de 20.78 y en caso de bajar de mínimo previo en 19.72 estaríamos pensando en un retroceso, pero primero lo primero, “Baby Steps” y lo que vemos hoy en día es un impulso alcista, donde no tenemos referencia para ponerle un techo, así que el impulso del mercado será hasta donde los agentes consideren que es un valor adecuado y encontremos venta, donde hoy los Bancos en EE.UU. están cerrados pero los mercados si cotizan, el volumen pudiera ser menor a lo normal.
El indicador de momentum lo tenemos en alza con un estado de sobrecompra, pudiéramos pensar en alza limitadas pero en eventos de incertidumbre es difícil ponerle un techo a nuestro pensar, es mejor ser pacientes y ver donde el mercado encuentra ese nivel de venta y nos da señales, por otro lado, el MACD lo tenemos marcando movimiento y sesgo de alza, mismo que se ve en la estructura de precios con un impulso alcista donde posterior viene el período de equilibrio temporal lateral.
De forma intradía vemos en gráfica de 60 minutos que el mercado hizo una estructura lateral temporal amplia de 19.70-20.78 saliendo de esa zona de resistencia y ahora actuando como piso, aunque la volatilidad ya es menor a las jornadas previas, ahora el tema será ver si el mercado logra estar por arriba de soporte de 20.78 o se mete de nuevo por debajo, en caso de hacerlo descansamos y bajamos a jugar dentro de ese rango de 19.70-20.78.
En los indicadores de apoyo vemos que pudiéramos estar gestando una divergencia bajista, es temprano para saberlo pero si debemos de estar alertas, es decir el precio a subido mucho pero los osciladores no acompañan de todo al precio, en caso de perforación de 20.72 a la baja pensaríamos en este movimiento de baja. Vemos que hemos encontrado venta temporal en la zona de 21.37 donde ahora es nuestro reto a vencer para continuar al alza. Si llegáramos a ver un camino de baja tenemos soporte dentro de la estructura lateral en 20.37.
DXY en 98.96 unidades
WTI en 43.11 dpb.
TSY 10 años en 2.11%
VIX en 15.71 unidades.
¡Buen fin de semana!