PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una apreciación de 0.43% o 7.6 centavos, cotizando cerca de 17.70 pesos por dólar, ganando terreno por segunda semana consecutiva como consecuencia de una recuperación de los precios del petróleo, a la par de un mayor apetito por riesgo. El WTI cerró con un avance semanal de 7.32%, cotizando en 38.55 dólares por barril, acumulando cuatro semanas al alza como consecuencia de un declive en la producción petrolera de Estados Unidos y una mayor demanda por gasolinas. Asimismo, al cierre de la semana la Agencia Internacional de Energía publicó que la producción global de crudo se contrajo durante febrero, información que permitió al precio del crudo consolidar su recuperación más reciente.
En las últimas tres sesiones de la semana, el tipo de cambio logró colocarse por debajo de su soporte clave de 17.70 pesos por dólar, lo cual incrementa la probabilidad de alcanzar un nivel de 17.50 pesos por dólar durante marzo, siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga cerca de sus máximos en el año y que no se observen episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 0.82%, cotizando cerca de 1.3209 dólares canadienses por dólar. La apreciación se debió a una recuperación de los precios del petróleo por cuarta semana consecutiva, en la cual el WTI mostró un avance semanal de 7.32% hasta 38.55 dólares por barril. El canadiense también encontró respaldo en el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá, que a mitad de la semana optó por mantener su tasa de referencia sin cambios y adoptar una postura de esperar a que otras medidas de política fiscal tengan efecto sobre el crecimiento económico interno. La decisión del Banco Central contribuyó con la apreciación semanal del dólar canadiense.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una apreciación de 1.37%, cotizando cerca de 1.1156 dólares por euro. Durante la primera mitad de la semana, el euro se mantuvo cotizando de forma lateral y a la espera del anuncio de política monetaria del BCE. En dicho anuncio, la autoridad monetaria recortó en 5 puntos base a 0% su tasa de referencia, ajustó en 10 puntos base a -0.40% la tasa sobre depósitos y bajó en 5 puntos base la tasa de préstamos a corto plazo hasta 0.25%. Asimismo, amplió el programa de compras mensuales de bonos a 80 mil millones de euros a partir de abril. A pesar de esto, el euro ganó por la perspectiva de que no se volverá a hacer un ajuste de tasas en el futuro.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró con una apreciación semanal de 1.05%, cotizando cerca de 0.9824 francos por dólar, luego de la decisión del BCE de bajar sus tasas de interés e incrementar el monto de compras mensuales de bonos a 80 mil millones de euros. Al igual que el euro, la apreciación del franco se debió a la negativa del BCE a bajar nuevamente sus tasas de referencia en el futuro. No obstante, el franco suizo podría perder terreno la semana entrante con el anuncio de política de la Reserva Federal, ya que un comunicado de tono restrictivo traería de regreso la especulación relacionada con la divergencia de tasas entre los principales bancos centrales del mundo.
LIBRA (GBP/USD)
La libra cerró la semana con una apreciación de 1.08%, cotizando cerca de 1.4382 dólares por libra, ganando terreno durante las últimas dos jornadas de la semana, luego del anuncio de política monetaria del BCE. Las medidas de política monetaria acomodaticia en la Eurozona han incrementado la divergencia entre la postura del BCE y el Banco de Inglaterra, elevando la demanda por libras, a pesar de que los indicadores económicos de Reino Unido apuntan a una desaceleración en el ritmo de crecimiento.