Las notas en los diferentes medios sobre los mercados financieros son de un tono de riesgo, los números del desempeño de los índices de mercados accionarios son en su mayoría rojos (no alcancé a ver si todos, pero los que vi, todos son rojos), y eso se está transfiriendo a los mercados de EE.UU., los commodities en baja de la misma forma y por ende los activos que actúan como refugio en eventos de riesgo se están apreciando, como es el USD y los Treasuries, el EUR, el CHF y el JPY.
Con todo esto, el par USDMXN reacciona al alza por dos cosas principalmente, el contagio de aversión al riesgo y un USD ganador frente a emergentes, y porque el MXN es sensible a los precios del petróleo, entonces el par USDMXN se ve afectado al alza cuando los precios del petróleo están de baja, y estos no han dejado de bajar, nos encontramos en niveles de 2003, aunque sabemos que es una cuestión de oferta y demanda, a pesar de que es un recurso finito, en los últimos años se encontró otra forma de obtener el energético y eso incrementó la oferta, entre otras cosas, y por otro lado, tenemos las expectativas de menor crecimiento económico en algunos países demandantes de petróleo dando por resultado menor demanda o al menos, menor expectativa de demanda, esa mezcla está haciendo que el precio del energético se vaya a niveles no vistos desde el 2003 y las commodity currencies sientan esa depreciación.
Nada bueno va a salir de esto, Arabia Saudita busca con la oferta constante no frenar la baja en los precios para que empresas de EE.UU. se vean afectadas dado que su costo de extracción es superior al precio de mercado, pero incluso ellos están siendo afectados debido a su alta deuda donde los especuladores ya empiezan a apostar a que el sistema de tipo de cambio fijo que tienen tenga que venirse abajo y soltar esa paridad. En ambos casos la deuda es el factor de riesgo, en las empresas es deuda privada y en Arabia Saudita es deuda pública, en ambos casos hay riesgos de flujos para los pagos.
Entrando a nuestro análisis gráfico del par USDMXN tenemos que esta haciendo un rompimiento de alza de la estructura lateral temporal que a decir verdad, no duró mucho, pero bueno, rompimiento es rompimiento, con esto volvemos a nuestro impulso alcista con objetivo de 18.65/70 que fijamos con el trazado de extensión de Fibonacci de (a) 17.4670, (b) 18.04 y (c) 17.74 . Alcanzando el objetivo veremos si los mercados se encuentran en “overshooting” o que vamos a hacer, de momento se respira tensión, pero lo mejor es que si entendemos los movimientos o como tener las probabilidades a nuestro favor, la tensión en nosotros disminuye al estar preparados.
Tenemos indicador de momentum y MACD en positivo apoyando el impulso alcista, aunque el indicador de momentum no está acompañando del todo al impulso alcista y pareciera que puede gestarse una divergencia, hay que seguir monitoreando el comportamiento del precio y ver los cierres.
De forma intradía estamos haciendo rompimiento de alza de una estructura lateral temporal con soporte en 18.34 y resistencia en 18.4770, este rompimiento apoya la idea de ir a buscar el objetivo trazado en la gráfica diaria. Si el par USDMXN pierde ímpetu y regresa tendría como soporte el 18.4770, en caso de bajar de ese nivel abandonaríamos el impulso alcista intradía y nos pondríamos en rango de 18.4770 – 18.34, aunque no se ve probable en este momento, pero debemos de decirlo por si las condiciones en el día cambian.
Tenemos los indicadores de apoyo que usamos en alza, en ambos casos, tanto momentum como MACD puestos de alza.
Siempre que viene un impulso alcista viene una pausa y digestión de la información, estas pausas son oportunidades para analizar y ver si volvemos a entrar.
DXY en 99.01 unidades.
WTI en 28.49 dpb.
TSY 10 años en 1.96% “SAFE HEAVEN”
VIX subiendo 13.32% a 29.52 unidades.
En esta liga podemos encontrar un poco de todo de lo que está pasando y afectando a los mercados.
¡Buen día!