Los mercados retoman el apetito por riesgo después de conocer la postura del FED donde ya se acepta el problema de inflación, se endurece la reducción al programa de compra bonos (Tapering) en 30 mmdd mensuales, eso lo lleva a terminar por fechas de marzo de 2022, además se mapean tres alzas de tasas para 2022 una vez terminando el “Tapering”. Según los futuros de los Fed Funds las probabilidades de alza de tasas están marcadas para mayo, julio y diciembre. El mercado ya tenía descontado este aumento del “Tapering” y el aumento de las tasas, solo el FED lo confirmó, pero además señaló que las expectativas de inflación para el largo plazo siguen siendo tendientes al 2%, de tal forma que la curva de tasas sigue siendo Flat. El que el FED reconozca un problema de inflación y tenga planes para abatirla genera buenas expectativas.
Ahora tenemos reuniones de otros bancos centrales, donde el BoE acaba de subir su tasa de referencia en 15 pb a 0.25%, reconociendo un problema de inflación, aunque la variante de COVID Omicron pone en dudas que pueda surgir un deterioro en la economía, es decir el camino a mayores alzas no está confirmado. El BoE actuará diferente al resto de los bancos centrales, ellos han dejado ya un mapa donde subirán primero las tasas antes de deshacer los activos en la balance, al llegar a 0.50% dejarán de reinvertir y al llegar a 1.0% empezarán a deshacer posición.
El ECB se muestra más “Dovish” que el FED y el BoE al dejar sus programas de compras de activos, el APP y el PEPP en funcionamiento aunque con menor ritmo, el PEPP terminará en marzo de 2022 y para el APP se tiene ya un mapa para el 2022 pero sin expectativas de aumentos de tasas para el siguiente año, esto pone al EUR en desventaja con esta divergencia de bancos centrales donde el EUR pudiera quedar en rango o bien seguir con el proceso de baja frente al USD.
El Banco central de Turquía recorta las tasas de interés en 100 pb a 14%, es una política contraria, a más inflación mayor recorte de tasas, es algo que el mundo se pregunta por qué se hace y por tal el USDTRY ha subido en el año más de 100%. Además anuncian un aumento del salario mínimo del 50% para el 2022, esto va a ser más gasolina para la inflación.
Hoy tenemos reunión de Banxico, la última de Alejandro Díaz de León, el mercado espera aumento de tasas de 25pb, pero ya teniendo un mapa más claro del FED, Banxico bien pudiera subir 50pb. El tema es que Banxico aunque vea problemas de inflación no acelera aumentos si no va en el mismo sentido que el FED. Ahora ya se tiene incorporado en precios de los mercados un aumento de la tasa hasta 1.0% para diciembre de 2022, el camino para Banxico puede ser más claro, además de tener la oportunidad de anticiparse a lo que no se sabe como será la postura monetaria para el siguiente mandato de Banxico, donde pudiera ser una política de bajas tasas para no golpear al servicio de la deuda, la política monetaria en favor de la fiscal. ¡Uno nunca sabe!
El DXY lo vemos haciendo una pausa y jugando en un cuadro de compresión. El descuento del FED ayuda a que el USD pierda terreno, además de ver una cobertura de cortos en el EURUSD, aunque pudiera no durar mucho. Por eso el DXY tiende a jugar dentro de este cuadro que aunque el USD sí pierde frente a muchas monedas, no lo hace del todo frente al EUR. El DXY tiende a jugar dentro de las Bandas de Bollinger y hacer compresión de fuerza. En caso de ver ajuste o retroceso del EURUSD podemos ver que el DXY salga de la parte baja de 95.50 unidades para buscar la línea de tendencia de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace pausa en el movimiento de alza que mostró por dos días. Desde que tenemos el MACD en proceso de “unwinding” las probabilidades de seguir en alza eran limitadas. Ahora vamos a desarrollar una estructura lateral temporal, en esta construcción podemos caminar de baja mientras estemos por debajo del MA20 días de 21.20. La caminata de baja trae como primer objetivo el nivel mínimo de 20.84/82, pero si se abre la expectativa de un mayor incremento de tasas por parte de Banxico o si Banxico nos da la sorpresa sin existir esas expectativas (los mercados viven de expectativas y las sorpresas crean volatilidad), el 20.84 podría ser vulnerado y buscar niveles de 20.77/75, 20.71, 20.63 y un posible “Overshooting” a 20.45/55. El MACD tiene espacio para seguir con el proceso de baja. El Momentum ya nos muestra menor ímpetu de baja pero todavía jugando por debajo de línea de 0. El precio puede caminar en caso de perforación de 20.84 a buscar la zona de la línea de tendencia de alza, que coincide con la zona que comentamos de 20.45/55. Banxico nos dará el anuncio a las 13 hrs. CT.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio subió al 38.2% de retroceso de Fibonacci y ahora hace cruce de la línea de tendencia de alza de corto plazo en color rojo, eso nos da señal de movimiento de baja que buscará la zona de soporte en 20.84. El MACD ha hecho cruce de movimiento de baja pero juega justo en la zona de 0, eso nos puede meter a una operación de rango entre 20.84 y 21.30. El Momentum apoya el movimiento de baja. Si vemos que el MACD cruza al lado negativo entonces abrimos la puerta a buscar ese rompimiento de 20.84 y seguir a la baja hacia la línea de tendencia de alza de largo plazo.
En gráfica de 60 minutos vemos coin más claridad el movimiento descrito arriba en cuadro de 240 minutos, vemos que el precio hizo una pausa y consolidación en zona de soporte de 20.9800. Ahora retoma las bajas haciendo perforación de baja de esa estructura lateral temporal de 20.98 a 21.08. El MACD sigue en sesgo de baja y movimiento de baja, el Momentum retoma el movimiento de baja pero debemos de estar alertas ya que podría empezar a desarrollar divergencias. De momento el camino es al sur con miras a 20.84, veremos que más nos da.
DXY en 96.10 unidades
WTI en 72.68 dpb
TSY 5Y en 1.178%
TSY 10Y en 1.425%
VIX en 19.43 unidades