Los mercados ayer presentaron un escenario de aversión al riesgo con fuertes caídas en activos de riesgos como son índices accionarios en general y monedas emergentes mientras que activos refugio como el USD, el JPY, el CHF y los Treasuries presentaron apreciaciones, esto derivado de un sentimiento de riesgo político en Italia que se reflejó en el mercado de Bonos de ese país; hoy los mercados toman ese evento de ayer como sobrereacción y los niveles en los Bonos se ajustan mostrando menor aversión al riesgo.
El DXY ayer superó los niveles de resistencia en 94.25 caminando hasta la siguiente resistencia de 95.14 unidades empujado por un escenario de riesgo que depreció el EURUSD pesando el 50% en este índice, hoy vemos un regreso tocando el soporte de 94.25, de cerrar por debajo de este nivel ponemos pausa al proceso alcista y podríamos experimentar un movimiento de retroceso, ya teniendo confirmación trazaríamos los retroceso de Fibonacci para ver los niveles a jugar. Vemos que el ímpetu de alza no acompaña al precio lo que nos dice poca fuerza de momento del lado del alza aumentando las probabilidades de un movimiento correctivo.
El par USDMXN se vio ayer afectado por el sentimiento de aversión al riesgo haciendo pausa al proceso correctivo de baja incluso subiendo de manera importante. Consideramos este proceso como la construcción de una estructura lateral temporal, vimos al precio en su caminata de baja hacer pausa y respetar el soporte de 19.44 jugando en la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci, el alza de ayer no quiere decir que ya no podremos ver bajas de nuevo, pero si consideramos ya complicado ver bajas por debajo de los niveles mínimos alcanzados de 19.44. Tenemos el indicador de momentum en positivo cercano a la línea de 0 y el MACD en proceso correctivo de baja, por lo que si podemos caminar en baja como parte del “unwinding” de la fuerza del mercado, de pasar el momentum por a la parte negativa abrimos la posibilidad de atacar de nuevo la zona de 38.2% y soporte en 19.44, de perforar ese nivel abrimos la puerta para caminar hacia el 50% en zona de soporte de 19.31/33, al parecer estamos en la construcción de una estructura lateral temporal donde debemos de estar atentos a los niveles mínimos de la estructura y los máximos que están en la zona de 19.95/20.04.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos que nos ayuda mucho cuando en gráfica diaria estamos en procesos laterales, vemos el impulso de alza en varias etapas que alcanzó el nivel de 19.88, posterior ya en sesión asiática vimos un relajamiento del ímpetu alcista con señal de cruce de movimiento bajista en el MACD y rompimiento de baja del soporte de 19.80 abriendo la caminata bajista llegando hasta nivel de 19.6380 o el 61.8% de retroceso de Fibonacci de todo el impulso alcista haciendo pausa de la baja en esa zona. El MACD lo tenemos descansando en la zona neutral pero tanto MACD como el momentum los tenemos de modo de movimiento de baja, de pasar MACD por debajo de la línea de 0 abrimos la puerta a sesgo de baja en este cuadro de tiempo despertando la posibilidad de perforación de zona de 19.6380. En caso de suceder tenemos siguientes soportes en 19.62,58 y 55. Si el ímpetu de baja disminuye podemos hacer pausa y una consolidación entre 19.6380 y 19.76 donde tenemos mínimos y máximos previos.
Hoy tuvimos el ADP del mes de mayo y resultó menor al esperado, adicional el del mes previo se revisó a la baja, así podemos pensar que las presiones en el mercado laboral no vendrán tan fuertes, este viernes tenemos viernes de Empleo (NFP)
DXY en 94.13 unidades
WTI en 68.26 dpb
TSY 5Y en 2.67%
TSY 10Y en 2.85%
Sobre los Treasuries es importante entender que han venido jugando las tasas al alza por expectativas de mayor inflación, presión salarial y por ende mayores incrementos en tasas por parte del FED, días recientes bajan por dudas de alza de tasas en diciembre y ayer bajan por sentimiento de aversión al riesgo. En siguientes días pueden subir su tasa a medida que baja el sentimiento de aversión al riesgo para llegar a un YTM de acuerdo a las expectativas de inflación y tasa de referencia, si no nos encontramos con escenario de aversión al riesgo y lasa tasas bajan, será por menor expectativa de alza de tasas por parte del FED y eso hará que el USD pierda terreno que ha ganado recientemente. Son cosas distintas el juego del riesgo al juego de expectativas inflacionarias, mucha gente confunde y quiere leer un nivel de tasas dado sin importar lo que se esté jugando en los mercados. Las probabilidades de alza de tasa para diciembre han bajado a 20% lo que puede hacer que el Bono de 10 años aunque suba en estos días, se mantenga por debajo del 3%.
VIX en 15.10 unidades con baja de 11.28%.