Los mercados se mueven mixtos en una sesión que presentan muchas cosas, por un lado tenemos vencimientos de Futuros y Opciones de Índices y acciones que pueden poner volatilidad en el «rollover» de las posiciones. Además en la parte fundamental, las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para poder emitir un paquete de ayuda con estímulos económicos y fiscales se ha trabado en algunos puntos teniendo el tiempo encima para enviarlo a votación a la cámara, incluso se pudiera entrar en un «ShootDown» del gobierno por algunos días. Por otro lado, el departamento de comercio de EE.UU. agrego a la lista de empresas bloqueadas a 60 empresas de China, despertando las tensiones entre países. (U.S. Stocks Slip as Treasuries Rise With Dollar: Markets Wrap) Con estos movimientos el USD hace un ligero retroceso manifestándose en el DXY y con eso algunos pares emergentes hacen ese mismo proceso.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio empieza a hacer una base en la zona de soporte de 19.68, empezamos a hacer pausa y eso viene cambiando la estructura a una etapa lateral temporal con operación de rango definida por el cuadro de consolidación que trazamos en 19.68-20.28 aunque podríamos ir comprimiendo fuerza o presentando menos dispersión y cerrando las bandas de Bollinger. Las Medias móviles de 10 y 20 días se acercan entre si dando señal de pausa en el proceso de baja, ahora el precio tenderá a oscilar alrededor de la media de 20 días. De momento estamos por debajo de la MA20 que se encuentre en 19.96, de presentar alza por arriba de 19.88 máximo de ayer podemos caminar a la media, y un cierre arriba de esta nos pondría a jugar de 19.96 a 20.28. El MACD está puesto en movimiento de alza o bien haciendo un proceso de «unwinding» de fuerza bajista, quiere decir que las bajas de momento son limitadas.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ha cortado la línea de tendencia de baja, poniendo pausa al movimiento bajista y abriendo la posibilidad de movimiento lateral que es probable sea de 19.72 a 20.01, cuadro que dibujamos en color amarillo. El MACD marca sesgo de baja pero con cruce de movimiento de alza, es decir un «unwinding» también al igual que en la gráfica diaria. El Momentum está neutral, veremos a que lado se inclina y ese será el movimiento que veamos dentro de ese cuadro de consolidación de 19.72-20.01. De salir de esos niveles tenemos por debajo 19.68 como soporte y por arriba resistencias en 20.12 y 20.27/28.
En gráfica de 60 minutos detectamos un divergencia alcista hace unos días, donde ya hemos caminado de alza y ahora podemos trazar una línea de tendencia alcista de corto plazo. El precio ha venido apoyándose en esta y el MACD ha salido a sesgo de alza aunque de momento nos da señal de movimiento de baja en sesgo alcista, es decir movimiento de retroceso en esta tendencia alcista de corto plazo (en esta gráfica, importante separar cuadros de tiempo). Si vemos que el MACD termina con su «unwinding» de fuerza de alza, es decir vuelve a cruzar marcando movimiento alcista, entonces seguiremos con la tendencia y el movimiento del precio puede llegar a buscar de nuevo la zona de 38.2% en 19.92, de pasar tendríamos la zona de 19.99/20.01 como siguiente resistencia. Los retrocesos de Fibonacci en cuadro de tiempo cortos por lo general se extienden a 50% y 61.8%. Si por algo aceleramos el ímpetu de alza y pasamos 61.8% entonces abandonamos la estructura de baja que nace en 20.26 con mínimo de 19.72, para regresar de nuevo al proceso alcista con miras a 20.15 y 20.26/28. Si por el contrario, terminamos con el retroceso en 38.2% o 50% debemos de cuidar la línea roja porque sería nuestro seguro para saber cuando termina el movimiento de alza que estamos viviendo.
DXY en 90.05 unidades
WTI en 49 dpb
TSY 5Y en 0.38%
TSY 10Y en 0.94%
VIX en 23.13 unidades