Los mercados en general presentan nerviosismo al seguir evaluando las consecuencias de la intención de Trump de imponer tarifas al acero y al aluminio, así el DXY y los Treasuries repuntan pero los futuros del S&P presentan números negativos. La Unión Europea respondió con aplicar algunos ajustes y en consecuencia Trump amenaza con imponer impuestos a los autos europeos, en resumen estamos viendo una guerra en comercio y pudiéramos estar metidos en una etapa de incertidumbre y volatilidad derivado de los comentarios que van y vienen. En este sentido salen comentarios de Trump sobre que las tarifas aplicarán a México y Canadá si no hay un buen acuerdo comercial siendo estas monedas las más afectadas contra el USD desde la apertura de la sesión asiática. Hoy termina la séptima ronda de negociaciones del TLCAN y al parecer se ha avanzado positivamente en unos 5 capítulos de los 30 totales.
El DXY repunta derivado de los comentarios de Trump pero este repunte está dentro del rango y a pesar de esto se ve que el USD no tiene fuerza para salir de este rango, al menos de momento. EE.UU. está agregando un factor diferenciador que determinar un nuevo valor esperado para el USD, pero debemos recordar el alto nivel de deuda y la expectativa de continuar incrementándose, podemos decir que estamos en un capítulo de ajuste con mayores expectativas de alzas de tasas en EE.UU. pasando de 3 a 4 alzas para este año y por otro lado, este tema de tarifas, el tiempo nos dirá el valor razonable que debe tomar el USD pero si vemos la gráfica semanal podemos apreciar un a estructura lateral temporal donde los indicadores que marcan ímpetu han hecho un “unwinding” sin que el precio del índice pueda salir de la zona de resistencia, por debajo de 91.00 unidades seguimos en operación de rango y solo por arriba de la zona de 91.87 unidades regresaríamos a jugar al alza.
En el par USDMXN vemos las última sesiones como tuvimos amenazas alcistas pero la fuerza del mercado es mayor del lado de la oferta que de la demanda mostrando las velas con un pistilo por la parte de arriba señalando mayor interés de venta en esa zona y sin poder mantenerse por arriba de los máximos previos, esas velas sugieren posible cambio de movimiento pero son velas de indecisión, ahora requerimos pasar los mínimos previos a la baja para pensar en el cambio de rumbo hacia la parte media al menos. Entrando en lo que vemos hoy, tenemos el precio al alza derivado de la amenaza al TLCAN que representa la imposición de Tarifas al Aluminio y Acero, sería necesario pasar del máximo previo en 18.9797 para poder abandonar la idea de un USDMXN cansado y con juego en rango, por arriba de este precio sería ataques a la resistencia a ser superada y podría darnos un movimiento alcista mayor al 19.11 /19.16. Por el otro lado, si el mercado determina que es buen nivel de resistencia y bajamos tenemos el reto de 18.8070 para pensar en bajas hacia los siguiente mínimos inmediatos y la superación de 18.7685 nos abriría la puerta para buscar 18.64.
El indicador de momentum lo tenemos en movimiento de alza pero sin mucha fuerza, el MACD lo tenemos caminando al alza llegando a zona 0 o neutral, de pasar al alza estaríamos jugando un capítulo diferente con posibilidad de salir de rango, si el MACD frena y nos da señales de movimiento de baja tendríamos toda la potencia para bajar bien dentro del rango. Ahora el estocástico lo tenemos de nuevo en niveles de sobrecompra sin señal todavía de baja dentro de rango, de momento debemos tomar esta lectura como alzas limitadas pero cuidando los niveles de resistencia, de respetarlo volteamos a ver el estocástico y cuando nos de señales de salida a la baja tenemos mayor certidumbre de ese movimiento, si vemos rompimiento de alza abandonamos la lectura.
En la posición del MXN en CME se ha venido reduciendo el largo neto de MXN de forma marginal así en la semana que termina el 27 de febrero registramos una posición neta abierta de 92,507 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,447 millones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el precio venía ya cansado de jugar al alza frenando el ímpetu alcista y donde el viernes pasara los niveles de soporte de 18.82 pero abriendo la sesión asiática presionado con alza de nuevo hacia los niveles de resistencia 18.93 y 18.95, ahora vemos de momento interés de venta en esa zona y vemos que el momentum no acompaña al máximo que ha generado el precio en el repunte, sugiriendo poco ímpetu alcista, aunque debemos de tener presente que el indicador está de modo alcista, aunque poco ímpetu pero de modo alcista, solo viendo baja hacia soporte de 18.87 pensaríamos en cansancio de esta alza y con el momentum bajando de la línea de 0 entonces si pensaríamos en movimiento de baja de nuevo. El MACD lo tenemos en movimiento y sesgo de alza, aunque con menor ímpetu de alza. Tenemos una lectura compleja y solo saliendo de las puntas podríamos ver con claridad lo que el mercado desea hacer, de momento con cautela hasta ver rompimiento de 18.97/98 o bien 18.87, en caso de rompimiento de alza tenemos resistencias en 19.00/01 y posterior hasta zona de 19.11/19.17. Por la parte de abajo, en caso de rompimiento de baja tenemos soportes en 18.85, 82, 18.78 y 18.75, ya por debajo de este último caminamos tranquilos hacia 18.62/65.
DXY en 90.08 unidades
WTI en 61.57 dpb
TSY 5Y en 2.60%
TSY 10Y en 2.84%
VIX en 20.45 unidades
Esta semana tenemos semana llena de que hay que estar revisando para ver la evolución de la economía. Jerome Powell sugiere mayor crecimiento, pero los mercados manifiestan sus dudas.