USDMXN empezando con los signos del movimiento correctivo de alza.
En días pasados vimos al USD perdiendo terreno frente a muchas monedas después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump dijera que se inclina más por un dólar débil, con esto algunas monedas continuaron con su camino de apreciación , entre ellas el MXN, en su proceso de “unwinding” de una depreciación importante frente al USD por la expectativa de un nuevo modelo económico que daría mayor valor al USD empujado por tasas y crecimiento, ya sabemos que a casi 3 meses de mandato no se ha podido cumplir muchas de las promesas o amenazas de DT haciendo que las expectativas empiecen a desmoronarse; hoy el USD presenta un rebote de forma general dentro de lo que pudiera ser la gestación de una estructura lateral temporal o una rango de 99.20-100.20 en su índice DXY. Hay reacomodos de portafolios y se darán ajustes de como venían funcionando el movimiento de los capitales hacia ciertos activos, normalmente cuando se da un proceso de aversión al riesgo vemos al USD subir de valor y a los pares emergentes subir o bien depreciarse la moneda CONTRA o del país en cuestión frente al USD, en días pasados hemos visto que los movimiento de aversión al riesgo han apoyado a los pares a la baja, o bien las monedas emergentes (no todas) a moverse hacia la apreciación. Hoy que se manifiesta un un ambiente de apetito por riesgo, el USD sube de nuevo depreciándose esas monedas que fueron refugio. (Stocks Advance With Dollar as Haven Demand Eases: Markets Wrap).
En gráfica diaria vemos al par USDMXN haciendo lo que parece será ya el inicio de un movimiento correctivo de alza, superando los máximos previos en 18.5980 y llegando hasta el nivel medio en 18.7350 de lo que presume ser una estructura lateral temporal o rango delimitado por Bandas de Bollinger. Presentando el cierre por arriba de los máximos previos antes mencionados y por arriba de la resistencia de 18.6150 tenemos confirmación de movimiento alcista, ahora bien la potencia la veremos con los indicadores de apoyo, ya que el indicador de momentum todavía no pasa a terreno positivo, hemos mencionado que viene gestando una divergencia alcista, pero necesitamos que pase al lado positivo para ver un impulso de alza sostenido, mientras al ver que las Bandas de Bollinger han cerrado y manifiestan rango vemos el indicador estocástico saliendo de la sobreventa dando señal de alza dentro de rango. El MACD continúa en movimiento de alza pero muy por debajo de la línea de 0, señalando que el sesgo de baja continuará por lo que consideramos cualquier movimiento alcista como correctivo dentro de la tendencia de baja de corto plazo.
De aumentar el ímpetu alcista podemos alcanzar la resistencia de 18.81 y posterior 18.90. Si perdemos ímpetu de alza y bajamos de 18.6150 ponemos pausa a este movimiento y por debajo de 18.5980 podemos pensar en la eliminación del alza, aunque es poco probable dado el setup de precios y las señales que hemos mencionado.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos el rompimiento de alza al final de la sesión americana de ayer de un rango establecido ayer de 18.47-56 logrando alcanzar la resistencia de 18.6150 y formar una estructura lateral temporal durante la sesión asiática y europea, posterior a inicios de la sesión americana de hoy vemos la salida de alza de esa estructura lateral temporal overnight pasando la resistencia de 18.6150 haciendo los escalones en las resistencias siguientes de 18.6940 y 18.74 marcados en la gráfica.
Tenemos ímpetu de alza con los indicadores de momentum y MACD marcando movimiento alcista, adicional a la señal de sesgo alcista del MACD, esperamos un extensión hacia 18.81 con una resistencia temporal en 18.77 donde el mercado podría entrar en un estado de sobrecompra intradía y hacer pausa, mostrar algo de venta y consolidación. Después veremos la estructura lateral temporal que se formará para ver el mínimo y máximo para estar alertas de lo que sigue.
La estructura intradía de la gráfica de 60 minutos es de alza y forma parte de una operación de rango de un cuadro de tiempo diario y que en la gráfica semanal puede ser simplemente la pausa al impulso de baja. Todo es integración.
DXY en 99.80 unidades.
WTI en 52.39 dpb.
TSY 10 años en 2.22%
VIX en 13.76 unidades con una baja de 4.37%