En el mercado FOREX empezamos a ver una pausa en el DXY y con eso una pausa general en los pares emergentes. USDCOP trae otra historia, que desde ayer comenzó su caminata fuerte de baja. El resto de los pares emergentes siguen en alza pero con una pausa ante este positivismo repentino.
El DXY muestra el día de ayer un pico, es decir un movimiento en la canasta a favor del USD, mostrando una mecha larga por arriba, señalando un proceso de alza pero sin poder mantenerse, seguramente ejecución de muchos stops al entrar el EURUSD por debajo de 1.0 nuevamente. El MACD muestra menor ímpetu de alza, y el precio muestra una pausa. Momentum también muestra menor ímpetu, esto nos pone en alerta a ver un proceso de retroceso. Si vemos un cruce de la línea de tendencia de alza inmediata que está pegada al precio, viniendo acompañada de un histograma de MACD en negativo, tendremos ese retroceso, mientras seguimos en la tendencia.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ayer deja una mecha larga por arriba, llegando a niveles de 21.05 pero sin ser sostenidos, las mechas previas muestran que de 20.90 a 21.05 no hay interés de momento de comprar de forma sostenida o firme. Es decir la demanda no ha sido superior a la oferta. Ahora vemos al precio oscilar entre 20.70-21.05 y vemos una reducción en el ímpetu de alza, de tal forma que ponemos una alerta para ver un histograma cambiar a negativo y a ver un cruce del precio de la línea de tendencia de alza, en ambos casos ponemos una flecha amarilla en la gráfica para señalar el punto. De ver esta detonación entraríamos en retroceso con posibilidad de buscar el MA200 días. Abajo de 20.70 tenemos soporte en 20.64 y 20.58.
En gráfica de 240 minutos vemos a más detalles este movimiento de alza que estiró a 21.05 pero sin poder quedarse empujando al alza. Vemos que MACD no retomo el movimiento de alza, quedándose en el movimiento de baja que venía haciendo, pero sigue en sesgo alcista, así que de momento tendemos a ver movimiento de baja a la línea de tendencia en zona de 20.64. Si vemos que precio perfora la línea de tendencia, empezamos a aumentar probabilidades de ver retroceso a 20.57 y posible 20.42/43. Trazando retrocesos de Fibonacci nos dan esos niveles. Si vemos un MACD que cruza al lado negativo la posibilidad de buscar la siguiente línea de tendencia sería alta, o bien alcanzar el 61.8% en 20.28.
En gráfica de 60 minutos vemos con más claridad la falla de mantener el precio en alza. Ahora regresamos a la línea de tendencia en 20.68/71 frenando en ese nivel. El MACD ha cruzado al lado negativo abriendo posibilidad de ver perforación de baja de la línea de tendencia en 20.67/68. Si de ver esa baja aumentamos probabilidades de buscar 20.57 en 38.2% de Fib, y dependiendo del avance del apetito en mercado en general, podemos ver baja adicional a 20.43.
DXY en 108.0 unidades
WTI en 98.30 dpb
TSY 5Y en 3.03%
TSY 10Y en 2.918%
VIX en 24.69 unidades.